‘A Volar sin Enredos’, una iniciativa para evitar accidentes durante la temporada de cometas en Cali

En 2023 se registraron 41 incidentes causados por cometas

Guardar
Cali lanza campaña para volar cometa de manera segura - crédito Alcaldía de Bogotá
Cali lanza campaña para volar cometa de manera segura - crédito Alcaldía de Bogotá

Llega la temporada de cometas a la ciudad de Cali, y desde las Empresas Municipales se busca que esta práctica familiar sea segura para la comunidad. “A Volar sin Enredos” es una campaña que tiene como objetivo evitar los riesgos de descargas eléctricas y procurar que los servicios de energía no se vean afectados por incidentes de cuerdas enredadas, los cuales son muy comunes para estas fechas del año.

Diana Marcela Zúñiga, subgerente comercial de Energía de Emcali, aseguró: “tradicionalmente estamos acostumbrados a volar cometas en esta época del año con fuertes vientos y queremos que esta sea una actividad sana y responsable, debido a que el año pasado atendimos 41 incidentes por cometas enredadas”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las Empresas Municipales afirmaron que el Distrito de Aguablanca, al oriente de la ciudad, es la zona con mayor número de incidentes relacionados con esta práctica, seguido de la ladera y en un menor porcentaje el sur de la ciudad. “En algunos de estos eventos se dejó a la comunidad hasta seis horas sin servicio de energía, debido a la complejidad de los daños ocasionados. Los barrios con mayor incidencia son: Valle Grande, Potrero Grande, Mojica, El Poblado, en zonas aledañas al parque del Ingenio, Terrón Colorado y Los Chorros”, añadió la funcionaria.

Evitar realizar la actividad en sectores densamente poblados - crédito Pixabay
Evitar realizar la actividad en sectores densamente poblados - crédito Pixabay

Recomendaciones básicas para volar cometa en Cali

  • Evitar realizar esta actividad en sectores densamente poblados, terrazas, balcones y cerca de cables de energía eléctrica, especialmente por la época de lluvias que atraviesa la ciudad.
  • Evitar volar la cometa en días lluviosos, pues esto aumenta el riesgo de un accidente.
  • Hay diferentes clases de cometas, procurar escoger o hacer una cometa que sea segura, es decir, que no tenga materiales metálicos.
  • Hacer un vuelo acompañado, es importante que la actividad se realice mínimo entre dos personas, pues antes de iniciar uno de los dos debe sujetar la cuerda, mientras que el otro sostiene la cometa.
  • Si una cometa se queda atrapada en un cable eléctrico, no intentar bajarla por su cuenta, se debe dar aviso.
  • Para resolver cualquier incidencia debe comunicarse con las líneas de emergencia 177 o 5240177, opción 5.

Si se toman estas precauciones, no solo se logrará proteger la integridad de las personas, también se contribuirá al suministro de energía, evitando así cortes de luz que pueden durar hasta seis horas.

Evitar volar cometa cerca a las redes eléctricas - crédito Carlos Giusti/AP
Evitar volar cometa cerca a las redes eléctricas - crédito Carlos Giusti/AP

Historia de las cometas en Colombia

La Secretaría de Recreación y Deporte de Bogotá afirma que la cometa es un aerodino, es decir, un objeto más pesado que el aire con una estructura plana o tridimensional. Su origen viene de la palabra griega Komee, que significa cabellera. Fue creado en China hace 2.500 años y se usaba como una forma de meditar, para usos militares enviando señales en el campo de batalla o para medir la posición de las fuerzas enemigas.

La cometa llegó al país a finales de los años 70 y principios de los 80 - crédito Instituto Confuncio-Universidad Jorge Tadeo Lozano
La cometa llegó al país a finales de los años 70 y principios de los 80 - crédito Instituto Confuncio-Universidad Jorge Tadeo Lozano

Entre julio y agosto se suele volar cometa en todo el país debido a los fuertes vientos que se producen, en los parques se pueden reflejar esta actividad deportiva en los cielos con cometas de todo tipo de tamaños. En Colombia, este objeto llegó a finales de los años 70 y principios de los 80, momento en el que al mercado del país comenzaron a llegar elementos importados de China. En el país hay varios festivales para realizar esta práctica, los más conocidos son el ‘Festival de Verano en Bogotá’ y ‘El Festival de Cometas de Villa de Leyva’.

Según la Secretaría de Recreación y Deporte de Bogotá, las cometas pueden ser de un hilo o estáticas, deportivas, planas, curvadas o de ángulo diedro, de caja o celulares y semiflexibles.

Guardar