Víctimas del paramilitarismo buscarán encontrarse “cara a cara” con Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá en medio de la incertidumbre por su posible salida

Guardar
A Salvatore Mancuso le imputaron más de 24.000 delitos - crédito Colprensa
A Salvatore Mancuso le imputaron más de 24.000 delitos - crédito Colprensa

Ante la polémica que se ha generado por la posibilidad de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, que permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, quede en libertad en los próximos días, las víctimas del paramilitarismo manifestaron su deseo de sostener un encuentro con el cordobés.

Así lo hizo saber Ruth Cotamo, vocera de las familias que perdieron a sus seres queridos en medio de la época de violencia registrada a finales de la década de los años 90, la cual aseguró que los afectados desean conocer, de boca del ex jefe paramilitar, lo que sucedió con sus familiares.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tenemos la esperanza que realmente se llegue a la conclusión que se pueda avanzar en la búsqueda de estos cuerpos que fueron desaparecidos de nuestros seres queridos y la repatriación también de los cuerpos que hay en el vecino país de Venezuela”, comentó la mujer.

Cotamo fue clara en que desde las familias afectadas existe inconformismo por el hecho de que no se han registrado avances frente al proceso que podría generar la salida del cordobés del centro penitenciario en la capital colombiana.

Salvatore Mancuso permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá - crédito EFE
Salvatore Mancuso permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá - crédito EFE

Realmente para nosotros es triste ver que no hay un avance concreto, que realmente nosotros podamos decir ‘sí, estamos siendo correspondidos a los acuerdos que se han dado para esta salida de Mancuso de La Picota’”.

Fue por ello que la vocera explicó que “nuestro deseo es podernos reunir con él, personalmente, para poder estar cara a cara, escucharlo, mirarlo a los ojos, poder ver si sí hay una sinceridad por parte de él”.

No obstante, a pesar de que aún se desconoce si el ex jefe paramilitar saldrá en libertad o no, la jueza Luz Marina Zamora Buitrago, que encabeza el caso del cordobés, declaró que se levantaría la medida de aseguramiento en su contra en una audiencia registrada el 5 de julio de 2024.

Salvatore Mancuso podría salir en libertad

En su decisión, la jueza argumentó que, dados los procesos judiciales asociados y tras la ratificación de marzo de 2024, Mancuso debería tener derecho a recuperar su libertad. La togada fue clara en que es responsabilidad de la Corte Constitucional resolver el conflicto de competencias entre la JEP y Justicia y Paz, situación que ha sido uno de los lunares del proceso.

Equipo de defensa de Salvatore Mancuso pidió la libertad del cordobés - crédito @RTVCnoticias/X
Equipo de defensa de Salvatore Mancuso pidió la libertad del cordobés - crédito @RTVCnoticias/X

Frente a ello, el abogado de Mancuso, Nelson Menjura, aseguró que la jueza Luz Marina Zamora Buitrago canceló todas las órdenes de captura contra el exjefe paramilitar en la justicia ordinaria, relacionadas principalmente con procesos en Villavicencio y Cúcuta, razón por la cual su libertad debería ser inmediata. De hecho, el equipo de defensa indagó si alguna otra autoridad judicial requiere la presencia del cordobés para que pueda salir libre.

Además, el ex jefe paramilitar denunció a tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) porque, presuntamente, estos hombres estarían prolongando su estadía en la cárcel La Picota de Bogotá. Los funcionarios son Mauricio Ríos Moreno, director de La Picota; Johan López Sánchez, director encargado del penal; y Ferney Ortiz Romero, encargado del área jurídica.

Salvatore Mancuso, uno de los líderes del paramilitarismo en Colombia

Salvatore Mancuso, recluido en La Picota, denunció a tres funcionarios del Inpec por prevaricato por omisión y prolongación ilícita de la privación de su libertad - crédito Jesús Aviles / Infobae
Salvatore Mancuso, recluido en La Picota, denunció a tres funcionarios del Inpec por prevaricato por omisión y prolongación ilícita de la privación de su libertad - crédito Jesús Aviles / Infobae

Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar colombiano, fue una figura clave en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar responsable de numerosos actos de violencia durante el conflicto armado en Colombia.

Mancuso se unió a las AUC en los años 90 y rápidamente ascendió en sus filas, convirtiéndose en uno de sus comandantes más influyentes. Bajo su mando, el grupo criminal llevó a cabo operaciones contra grupos guerrilleros como las Farc y el ELN, pero también cometió masacres y actividades delictivas como el narcotráfico y la extorsión, afectando duramente a la población civil.

En 2004, Mancuso y otros líderes paramilitares comenzaron un proceso de desmovilización como parte de un acuerdo con el Gobierno colombiano. Fue extraditado a Estados Unidos en 2008, donde enfrentó cargos por narcotráfico y recibió una condena de 15 años.

Guardar