Dólar en Colombia sigue bajando de precio: así cerró el 9 de julio

La divisa norteamericana perdió $30,9 en la jornada, lo que la acercó de nuevo a la esperada línea de los $4.000

Guardar

Nuevo

En la jornada del 9 de julio, el dólar tocó una cotización mínima de $4.010,78 - crédito Pixabay
En la jornada del 9 de julio, el dólar tocó una cotización mínima de $4.010,78 - crédito Pixabay

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 9 de julio de 2024 en un promedio de $4.022,09. Esto significó una caída de $30,9 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó $4.052,99.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.038,01, tocó un máximo de $4.040,00 y un mínimo de $4.010,78. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.208 millones en 2.323 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Con respecto a los últimos siete días, el dólar estadounidense anota una disminución del 2,2%%, por lo que desde hace un año todavía mantiene un descenso del 1,55%.

Respecto a días anteriores, es complicado dictaminar una dirección clara dadas las fluctuaciones existentes. La volatilidad referente a la última semana fue inferior a la acumulada en el último año, así que su cotización está presentando menos variaciones de lo habitual en fechas recientes.

Expertos indican que la subida del dólar beneficiaría a los exportadores - crédito Colprensa
Expertos indican que la subida del dólar beneficiaría a los exportadores - crédito Colprensa

Mensajes de la FED

Dicho movimiento se dio luego de que en el mercado internacional resaltaron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal 8FED), Jerome Powell, que reconoció un avance en el control de la inflación, ya que mejoró en los últimos meses, mientras otros datos buenos reforzarían los argumentos a favor de recortar la tasa.

Inflación en Colombia

En el contexto local, en la tarde del 8 de julio se conoció que la inflación anual incrementó 2 puntos básicos (pb) frente a mayo, hasta 7,18%, como resultado de un avance mensual de 0,32%, como resultado de la elevada indexación en los servicios.

Por su parte, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) afirmó que Colombia podría requerir ajustes adicionales en sus cuentas para cumplir la regla fiscal en 2024 y 2025, ante eventuales riesgos sobre las metas de recaudo tributario.

La inflación en Colombia volvió a mostrar síntomas de estancamiento y en junio cerró en 7,18% interanual - crédito Dane
La inflación en Colombia volvió a mostrar síntomas de estancamiento y en junio cerró en 7,18% interanual - crédito Dane

Movimientos de apreciación del peso colombiano

De igual forma, Acciones y Valores explicó que el peso colombiano registró movimientos de apreciación frente al dólar a lo largo de la jornada, luego de un incremento en la inflación local de junio y respaldada por las expectativas de un recorte de tasas por parte de la FED en septiembre. Además, que “la moneda local se alineó al comportamiento de las monedas de la región que se aprecian antes de la publicación del dato de inflación en Estados Unidos, mientras en México parece que la inflación aumenta”.

Remarcó que el peso colombiano continúa su senda bajista por octava jornada consecutiva.

Calma en México

Al respecto, el economista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, apuntó que México se calmó y se cayó el dólar en Colombia (ayudando Brasil con los anuncios de Lula).

Según él, “aún falta la llegada de septiembre y ver si AMLO (Andrés Manuel López Obrador, presidente de México) puede hacer fast track de alguna de sus reformas, ya que de lograrlo traería de nuevo una ola de depreciación en la región”.

Ante esto, aseguró que en caso de no lograrlo y que todo se calme, se confirmará que el dólar no subió por temas internos.

El peso mexicano y el colombiano tienen una estrecha relación - crédito Wise
El peso mexicano y el colombiano tienen una estrecha relación - crédito Wise

Tendencia de mediano y largo plazo

Por su parte, el CEO de JP Tactical Trading, Juan Pablo Vieira, aseguró que aún se espera que la moneda norteamericana marque piso. Anotó que todavía no aparecen los compradores, lo que es importante.

Remarcó que “el peso colombiano se fortalece, pero todavía siguen las alertas que siguen saliendo por recaudo y por gasto del Gobierno. Entonces, eso favorece a que empecemos a encontrar un piso en el dólar también”.

Aseguró que la tendencia de mediano y largo plazo es de un soporte fuerte de los $4.000 y $3.980.

Guardar

Nuevo