En la tarde del martes 9 de julio de 2024, el presidente Gustavo Petro anunció que Aurora Vergara Figueroa dejará el cargo de ministra de Educación, por lo que en su reemplazo fue nombrado el hasta entonces presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), José Daniel Rojas Medellín.
Pero, antes de que se confirmara que Vergara Figueroa dejaría el ministerio, estuvo reunida en el Chocó con la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba Curi, con el fin de dejar claridad en temas como la contratación dicente y un plan de choque para la región del Darién.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así lo dio a conocer la Gobernación del Chocó a través de una publicación en su cuenta de X en la que explicó que la reunión entre representantes del departamento y el Ministerio de Educación comenzó en la mañana del 9 de julio: “La gobernadora @NubiaCarolinaCC, la @Mineducacion Aurora Vergara Figueroa, la Gerente del @FondoFFIE Adriana González y sus equipos de trabajo, aborda temas cruciales para el Chocó: planta docente, infraestructura educativa, contratación indígena, entre otros asuntos”, se lee en la cuenta de X.
Entre los temas que se trataron en la mesa conjunta también se buscó la implementación de un plan de choque para la región del Darién el cual, estará enfocado en la planta docente y proyectos de infraestructura para instituciones educativas; como también, en el programa Puedo estudiar con el que se busca garantizar la educación superior gratuita.
Al respecto, la gobernadora Nubia Córdoba Curi explicó que los dineros que servirán para la inversión no solo llegarán desde el Ministerio de Educación y el Gobierno nacional, sino también desde el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie).
“Estamos complacidos de poder recibir de parte del Gobierno nacional y el Ministerio de Educación, en cabeza de nuestra ministra, la doctora Aurora Vergara, la posibilidad de ser beneficiados con la inversión, no solamente de los recursos de la nación, de los recursos del ministerio, desde las inversiones que se hacen a través de FFIE; sino también con recursos de CAF, podamos garantizar una intervención mucho más importante en nuestros territorios, sobre todo en zonas rurales”, explicó la gobernadora Córdoba Curi.
Por su parte, la ministra Aurora Vergara Figueroa aseguró que con los recursos también se contempla el fortalecimiento de la Universidad Tecnológica del Chocó, mejorando su “funcionamiento, inversión de fomento a la calidad y potenciando la gratuidad”.
En ese sentido, Vergara agregó que: “Avanzaremos también con el fortalecimiento de la planta docente, con el fortalecimiento de los procesos de dignificación de la labor docente y garantizar que la visión de una educación de calidad y pertenencia sea una realidad para el departamento del Chocó”.
La salida de Aurora Vergara Figueroa
Gustavo Petro continúa ajustando su gabinete, y esta vez, la ministra de Educación, Aurora Vergara, fue la elegida por el primer mandatario para dejar su cargo, por lo que este nuevo cambio se suma a otras salidas recientes dentro del equipo ministerial del presidente colombiano.
Durante su despedida, Vergara agradeció tanto al presidente como a la vicepresidenta Francia Márquez por la confianza depositada en su trabajo y enfatizó en la importancia de garantizar una educación de calidad como base para cerrar las brechas sociales en Colombia.
“Nuestro esfuerzo siempre estuvo enfocado en garantizar a la niñez y juventud la posibilidad de llevar a cabo una trayectoria educativa completa, continua, de calidad y pertinencia. Como lo expresé en diversos debates sobre el proyecto de ley estatutaria, nuestro país requiere cambios estructurales en el sistema educativo y una base sólida que les permita a todas y todos los colombianos, desde los primeros años de vida, acceder a educación de calidad como derecho fundamental para cerrar las brechas que excluyen y marginan de un futuro promisorio a millones de compatriotas”, agregó la ministra.
En un mensaje breve, el presidente Petro agradeció la labor de la ministra y anunció que Daniel Rojas Medellín será su reemplazo, Rojas, actual director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), cuenta con una trayectoria en la administración pública, aunque su experiencia en el sector educativo ha generado dudas entre varios expertos.