Durante la jornada matutina del martes 9 de julio de 2024 ocurrió un aparatoso accidente en las vías de Santander que dejó dos personas muertas. Una de las víctimas fatales fue identificada como Robinson Estiven Cárdenas Orozco ―se desempeñaba como concejal del municipio de Coromoro―, se movilizaba en una motocicleta en compañía de su compañera sentimental llamada Ana Carina Mendoza.
La pareja se movilizaba en su motocicleta Yamaha FZ, de placas NRN-49E, por la vía que conduce desde el municipio de El Socorro hasta Oiba. Fue en ese momento en el que un camión se salió de su carril para esquivar un hueco y terminó por chocarlos, ocasionando el grave accidente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El concejal, de 26 años, y su novia, de 22 años, chocaron de frente contra el camión, lo que les dejó heridas de gravedad que terminaron en su muerte, debido a que las víctimas salieron volando de la moto que, a su vez, terminó partida en dos.
Los organismos de socorro y paramédicos que acudieron al lugar intentaron socorrer a las víctimas. Sin embargo, ninguno de los dos contaba con signos vitales, por lo que se declaró su muerte en la mañana del martes.
Entre tanto, se conoció que los hechos que rodean el accidente son objeto de investigación por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Santander y demás autoridades que se encuentran adelantando las averiguaciones correspondientes para determinar las responsabilidades por parte de los conductores.
Todo indica que el conductor del camión sería el causante del incidente, debido a que habría esquivado un enorme hueco que se encuentra en este punto de la carretera, provocando el fuerte choque. Ante la gravedad de esta situación, las autoridades de tránsito confirmaron un cierre en la vía que conecta a Bucaramanga con la capital del país, mientras se llevó a cabo el proceso de levantamiento de los cuerpos.
Otro fatal accidente en las carreteras colombianas
El fallecimiento del concejal y su novia ha generado conmoción en la población, aunque no es el único hecho que ha causado luto en el país, pues un niño de 7 años falleció en otro accidente en el departamento de Boyacá.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, una familia fue atropellada por un vehículo en la carretera que conecta a Sogamoso con Iza, lo que terminó en la muerte del menor de edad y en graves lesiones a su padre y hermano. El hecho se presentó el 7 de julio a las 3:00 p. m., según lo captado por las cámaras de seguridad del sector.
En las imágenes se aprecia cómo Watson Camargo, de 46 años, bajó del automóvil con sus dos hijos para dirigirse a un establecimiento comercial cuando un vehículo se salió del carril y los arrolló. El conductor del vehículo se detuvo varios metros más adelante tras llevarse en el capó a una de las víctimas.
Testigos del accidente, incluidos conductores y transeúntes, brindaron apoyo a los heridos y los trasladaron al Hospital Regional de Sogamoso, donde se diagnosticó que el niño de siete años quedó con politraumatismos y trauma craneoencefálico severo, por lo que requería reanimación inmediata, así que fue remitido a un hospital en Tunja donde falleció.
En cuanto al hermano mayor, de 18 años, se informó que sufrió múltiples fracturas y fue estabilizado mientras espera cirugía definitiva para una de sus fracturas. El padre también sufrió politraumatismos y una fractura en el miembro inferior derecho, por lo que continúa hospitalizado y a la espera de más intervenciones quirúrgicas.
El conductor del vehículo implicado fue puesto a disposición de las autoridades para realizar una prueba de alcoholemia, y el caso sigue bajo investigación para determinar responsabilidades.