La escalada de violencia en el departamento del Cauca continúa. Un nuevo ataque se presentó el 9 de julio de 2024, apenas cinco días después de que las disidencias de las Farc arremetieran contra una base militar en Suárez. Pues, en ese mismo municipio, actores armados utilizaron drones cargados con explosivos en contra de integrantes de la fuerza pública.
Según informó el Ejército Nacional a Infobae Colombia, el ataque perpetrado por estructuras armadas todavía desconocidas dejó tres uniformados heridos. Se trata de un capitán y de tres soldados del Ejército Nacional que quedaron con algunas esquirlas en sus cuerpos tras la explosión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El atentado en cuestión se presentó en medio de combates entre la fuerza pública y el frente Jaime Martínez del EMC de las disidencias de las Farc. Por ahora, las autoridades solo tiene información referente a los soldados afectados, que tienen heridas leves. Se está verificando si algún integrante de la estructura armada también resultó herido por el fuego cruzado. El medio de comunicación Telepacífico Noticias divulgó un video del combate e indicó que se registró en la vereda Playa Rica, ubicada en una zona rural de Suárez.
Esta acción violenta se presenta en medio de intentos de conversaciones de paz que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, está llevando a cabo con distintos grupos armados, entre ellos el EMC, con el que se suspendió el cese al fuego en Cauca, Valle del Cauca y Nariño por las constantes violaciones a lo pactado.
Además, la utilización de los drones no es nueva y ya ha generado críticas y discusiones, por lo que el primer mandatario se pronunció al respecto en junio de 2024 desde Estocolmo (Suecia), asegurando que estos artefactos no suponen un reto para el Estado.
“Cualquier persona hoy usa drones, se venden en el supermercado, y el dron tiene un mecanismo que puede lanzar explosivos desde el aire. También hay formas de destruir los drones y de impedir que un dron arroje un explosivo”, precisó el jefe de Estado, en entrevista con Noticias Caracol.
Ataque cerca a un hospital de Suárez
El EMC ya fue responsabilizado por otro atentado en Suárez, perpetrado el 12 de junio de 2024. El grupo armado residual lanzó un artefacto explosivo que cayó cerca del hospital municipal, pero, al parecer, tenía como objetivo atacar una base del Ejército Nacional. Esta acción dejó tres personas heridas, entre ellas, un bebé de dos meses que tuvo que ser trasladado a Cali, en Valle del Cauca, para recibir atención médica urgente.
“Hacia el medio día empezó un hostigamiento del grupo ilegal contra la fuerza pública. Desde la montaña lanzaron un tatuco o algún explosivo que, desafortunadamente, cayó en un lote adyacente a nuestro hospital municipal. Tres personas resultaron heridas y entre ellas hay un bebé de dos meses”, explicó en su momento Karol Morales, secretario de Gobierno de Suárez, para El Colombiano.
Debido al incremento de la violencia ejercida contra los civiles y la fuerza pública en el municipio, el alcalde César Cerón aseguró que los niños han tenido que enfrentar situaciones de riesgo y por eso tuvieron que optar por educarse en casa, de manera virtual, para evitar exposiciones. Asimismo, informó que han podido contar con la presencia del Ejército Nacional y con el apoyo de la vicepresidenta Francia Márquez.
“No es una situación fácil la que vivimos, pero a la vez también es una situación que nos ha hecho, como suareños, sacar la fuerza suficiente para salir adelante. No podemos claudicar ante las situaciones difíciles”, aseguró el mandatario local en conversación con W Radio.