Salvatore Mancuso podría salir de la cárcel: Tribunal Superior de Bogotá admitió solicitud de ‘habeas corpus’

El 5 de julio, la juez Luz Marina Zamora ordenó liberar al exjefe paramilitar tras levantar las órdenes de detención y medidas de aseguramiento en su contra

Guardar

Nuevo

Salvatore Mancuso ha interpuesto una solicitud de 'habeas corpus' para intentar conseguir su libertad - crédito Juan Diego López/EFE
Salvatore Mancuso ha interpuesto una solicitud de 'habeas corpus' para intentar conseguir su libertad - crédito Juan Diego López/EFE

Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar, busca su libertad inmediata tras haber sido admitido un ‘habeas corpus’ por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. Mancuso, quien alega que su detención es “ilegal” y “arbitraria”, denuncia omisiones por parte de las autoridades del penal La Picota.

Según Mancuso, a pesar de una decisión que tomó una jueza el 5 de julio de dejarlo en libertad, tres funcionarios del Inpec han entorpecido el proceso de liberación del exjefe paramilitar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Mancuso ha pasado más de 130 días en la cárcel, período que, asegura, se ha alargado ilegalmente debido a la falta de actualización de su cartilla biográfica y hoja de vida por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Según su denuncia, “anotaciones y medidas de aseguramiento que ya no tienen vigencia legal” han sido ignoradas.

Salvatore Mancuso acusa al Inpec de entorpecer su libertad- crédito EFE
Salvatore Mancuso acusa al Inpec de entorpecer su libertad- crédito EFE

Hasta el momento, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha negado en dos ocasiones la solicitud de ‘habeas corpus’, argumentando que su permanencia en prisión no es desproporcionada y se extiende mientras se completan los trámites legales necesarios.

Como pudo verificar el medio El Tiempo en bases de datos de la rama judicial, el estudio del habeas corpus ya aparece notificado de manera oficial en espera de una respuesta.

Una jueza había dictaminado que Mancuso tenía que ser libre

En la audiencia del 5 de julio de 2024, la jueza declaró que se levantaría la medida de aseguramiento en la cárcel La Picota de Bogotá, donde el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cumple condena. Sin embargo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de libertad transitoria, condicionada y anticipada que había presentado su defensa.

Salvatore Mancuso dice que el Inpec lo tiene retenido ilegalmente - crédito @MancusoOficial/X
Salvatore Mancuso dice que el Inpec lo tiene retenido ilegalmente - crédito @MancusoOficial/X

En su decisión, la jueza Zamora Buitrago argumentó que, dados los procesos judiciales asociados y tras la ratificación de marzo de 2024, Mancuso debería tener derecho a recuperar su libertad. La jueza también indicó que es responsabilidad de la Corte Constitucional resolver el conflicto de competencias entre la JEP y Justicia y Paz, que está impactando el caso del exparamilitar.

El abogado de Mancuso, Nelson Menjura, aclaró que la jueza canceló todas las órdenes de captura en su contra en la justicia ordinaria, relacionadas principalmente con procesos en Villavicencio y Cúcuta. Aseguró que, por tanto, su cliente debe ser liberado inmediatamente, salvo que otra autoridad judicial lo requiera.

Mancuso señaló a tres funcionarios de demorar su permanencia en La Picota

Mancuso denunció a tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), acusándolos de prolongar ilegalmente su detención en la cárcel La Picota. Mancuso, ex líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, señalando a Mauricio Ríos Moreno, director de La Picota; Johan López Sánchez, director encargado del penal; y Ferney Ortiz Romero, encargado del área jurídica.

Mancuso denunció que ya debería ser libre después de la audiencia del 5 de julio donde una jueza dictaminó su libertad - crédito Redes sociales
Mancuso denunció que ya debería ser libre después de la audiencia del 5 de julio donde una jueza dictaminó su libertad - crédito Redes sociales

En su denuncia, Mancuso argumenta que no se ejecutaron tres órdenes de libertad emitidas a su favor por jueces de Justicia y Paz. Según el exparamilitar, su permanencia en el pabellón nueve de La Picota se ha extendido arbitrariamente debido a la omisión de los funcionarios mencionados. Además, acusa al Inpec de no actualizar ni depurar sus registros biográficos y de vida penitenciaria, lo que ha resultado en la retención de medidas de aseguramiento vencidas.

Mancuso y su defensa sostienen que el Inpec, en complicidad con los funcionarios denunciados, ha inventado nuevos procesos o ha generado dudas sobre procesos ya revisados para justificar su retención. Además, denuncia que la falta de diligencia de los implicados ha prolongado su privación de libertad de manera ilegal.

La querella presentada por Mancuso se basa en la violación de los artículos 28 y 29 de la Constitución Política de Colombia, así como en precedentes de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. También se argumenta que la detención carece de documentos legales válidos, constituyendo una privación ilegal y arbitraria bajo el artículo 417 del Código Penal Colombiano.

Guardar

Nuevo