Así se desarrolló el escándaloso entramado de corrupción en la Ungrd: estos son los chats e imágenes que revelarían cómo se entregaron los sobornos

Se interceptaron 5 líneas telefónicas en las que se encontraron llamadas y mensajes de texto; además, en las últimas horas se conocieron unas imágenes que mostrarían los cuatro mil millones de pesos que fueron entregadas, presuntamente, a los congresistas Iván Name y Andrés Calle

Luis Eduardo López Rosero, contratista de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en compra de carrotanques para La Guajira - crédito Ungrd - redes sociales

No cesan las revelaciones en el mayor escándalo de corrupción que envuelve al Gobierno nacional y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres (Ungrd).

En las últimas horas se conoció el informe de los analistas sobre las interceptaciones a once líneas telefónicas pertenecientes a Luis Eduardo López Rosero, el contratista que sería el presunto orquestador en el entramado de corrupción para la compra de carrotanques para La Guajira, y su círculo cercano.

Entre las comunicaciones interceptadas, que incluyen llamadas y algunos chats del empresario pastuso, se encuentran las líneas de su esposa, Sandra Liliana Brand Pantoja, su empleado Roger Pastas Fuertes y dos trabajadoras de las firmas Luket SAS y Brand SAS. Además, fueron interceptadas cinco líneas telefónicas que se encuentran a nombre de López Rosero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre la evidencia recabada por el diario El Tiempo, la Fiscalía presentó una serie de chats que sugieren que López Rosero orquestó el negocio de los carrotanques, haciéndose pasar por Roger Pastas Fuertes durante una conversación con una funcionaria de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (Uiaf).

Chats exponen a López Rosero como cerebro del negocio de carrotanques y suplantación de identidad - crédito RTVC

Además, el ente investigador encontró una conversación entre una funcionaria de la fábrica de camiones Kenworth de la Montaña, identificada como María Fernanda Contreras, y el contratista de la Ungrd, en la que se confirmó que los carrotanques se negociaron directamente con López Rosero y que él solicitó que los documentos se emitiesen a nombre de Impoamericana Roger SAS.

“Luis Eduardo López: Buenos días. Doña María Fernanda

María Fernanda Contreras: Buen día don Luis. ¿Cómo está?

Luis Eduardo López: Los tanques que necesito son de 10.000 litros. No se olvide de mí por favor.

María Fernanda Contreras: Están mirando lo del descuento.

Luis Eduardo López: Bueno”

La conversación entre el empresario de los carrotanques y Contreras se dio el 2 de octubre de 2023 y, justo momentos después de la primera conversación, la funcionaria de la fábrica de vehículos pesados le compartió a López Rosero una cotización de los vehículos, pero a nombre de otra de sus compañías: Luket SAS.

Conversaciones interceptadas y pruebas obtenidas por la Fiscalía demuestran que el empresario fue quien lideró el fraude, no su empleado Roger Pastas Fuerte - crédito Ungrd

“Don Luis le envío. La cotización con el descuento de los cabezotes. El tanque quedaría pendiente”, se lee en el chat revelado por el diario nacional. Sin embargo, una conversación posterior fechada el 13 de octubre, en el que María Fernanda Contreras compartió un video de los carrotanques, el contratista de la Ungrd le hizo una especificación para que fuera incluida: “La empresa se llama INPOAMERICANA ROGER (sic). Que en el video diga eso y que son los 40 carros”.

Pero María Fernanda Contreras no solo habló con el empresario pastuso. En un chat fechado el 20 de octubre de 2023, un contacto guardado como Ana Impoamericana (identificada por la Fiscalía como Ana Isabel Palacios Ortiz de Luket SAS) habla de un millonario giro a Kenworth para la compra de vehículos

El día miércoles se realizó un anticipo a Kenworth para la compra de los vehículos”, se lee. A esto, María Fernanda Contreras respondió solicitando confirmación sobre quién firmaría los documentos necesarios, lo que reforzaría la implicación directa de López Rosero en las transacciones.

Las interceptaciones también revelaron la existencia de otras empresas hasta ahora desconocidas para la Fiscalía, y que no están incluidas en el listado inicial proporcionado por López Rosero a las autoridades. Una de ellas es la firma Llke SAS, matriculada en Pasto el 19 de diciembre de 2022, con activos que ascienden a 7.537 millones de pesos. En estas interceptaciones se mencionan como accionistas a Karen Margarita López Brand y Karol Estefanía López Brand, hijas del contratista.

Nuevas empresas vinculadas al contratista López Rosero salen a la luz en investigación de la Fiscalía - crédito Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, las investigaciones continúan buscando esclarecer el papel de Andino Verde SAS, una empresa creada el 6 de junio de 2023 en Pasto, donde figuran como accionistas Luket SAS, representada por López Rosero, y la Constructora Davinci Alejandría SAS, representada por Edgar Leonardo Delgado Bolaños. El Tiempo también reveló que López Rosero está relacionado con la empresa López Brand SAS, creada el 28 de enero de 2020, donde él aparece como representante legal.

La interceptación de llamadas ha permitido a la Fiscalía identificar 17 compañías vinculadas a López Rosero y su entorno, muchas de las cuales estuvieron involucradas en transacciones relacionadas con el escándalo en torno a la Ungrd.

Finalmente, se está tratando de determinar un negocio adicional que el contratista estaba planeando a través de la unión temporal Warnewyour SP, revelado en una conversación entre Ana Isabel Palacios Ortiz y una funcionaria de la Fiduprevisora. Hasta el momento, los detalles del negocio permanecen bajo investigación, pero ya se trabaja en el análisis de las grabaciones para esclarecer el propósito y alcance de esta operación.

Entretanto, en las últimas horas fueron reveladas unas imágenes que terminarían de implicar al exdirector de la Ungrd Olmedo López y a su exsubdirector Sneyder Pinilla. Las fotografías muestran dos maletas llenas de dinero, sumando 4.050 millones de pesos, que Sneyder Pinilla habría destinado como sobornos para Andrés Calle e Iván Name a través de la consejera Sandra Ortiz, según información recogida por Noticias RCN.

El dinero, compuesto por billetes de 50.000 pesos sujetados con bandas rojas, sería la evidencia clave de los sobornos relacionados con el contrato por 46.000 millones de pesos para la compra de los carrotanques.

Las maletas, con aproximadamente 2.000 millones de pesos cada una, fueron recogidas por un emisario de Pinilla en un centro comercial de Bogotá, según las imágenes descritas en exclusiva por el medio televisivo. Asimismo, se conoció que la Fiscalía General de la Nación ya posee estas imágenes y considera tomar las primeras decisiones sobre el caso.