En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió por diez meses al exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, y al director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, debido a irregularidades en la designación de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador en México.
En la Comisión Evaluadora de los Medios realizada el 16 de enero de 2023, la entonces rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, presentó pruebas concluyentes de que Ninco Daza no cumplía con los requisitos necesarios para el cargo. Montoya subrayó que la Rectoría de la Universidad Nacional no estaba de acuerdo con aplicar lo establecido en el artículo 11 del Decreto Ley 770 de 2005, argumentando que los oficios y saberes de Ninco Daza no eran suficientes para compensar excepcionalmente los requisitos del cargo.
A pesar de esto, el exministro Luna Tapia defendió que Ninco Daza tenía las cualidades necesarias para ejercer el cargo, a pesar de no cumplir con los requisitos de formación académica. Estos requisitos incluyen una carrera profesional y un posgrado, que pueden ser homologados con dos años de experiencia en cargos relacionados. Por su parte, César Augusto Manrique, director del Departamento Administrativo de Función Pública, argumentó tras un “exhaustivo estudio” de la normativa y de la hoja de vida de Ninco Daza, que era procedente la compensación excepcional de los requisitos.
En la votación de la Comisión Evaluadora, mientras que dos miembros votaron a favor del nombramiento, Dolly Montoya se opuso firmemente, señalando que la experiencia y formación de Ninco Daza no eran adecuadas para el cargo. Pese a esta oposición, tanto Luna Tapia como Manrique emitieron un voto favorable para que el presidente de la República compensara de manera excepcional los requisitos y pudiera realizar el nombramiento.
Las investigaciones de la Procuraduría revelaron que ambos funcionarios no justificaron adecuadamente los méritos de Ninco Daza y que el examen de su hoja de vida fue erróneo, ya que no se demostró una experiencia destacada ni se le reconoció como líder juvenil o estudiantil. La entidad concluyó que los servidores públicos violaron los principios de moralidad e igualdad, cometiendo una falta disciplinaria grave a título de dolo.
En febrero de 2023, el presidente Gustavo Petro nombró a Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México. Desde el inicio, el nombramiento fue objeto de críticas, especialmente en cuanto a los méritos que se consideraron para su designación y su falta de un título universitario.
Turbulenta: así fue la elección de Ninco Daza como embajador de México
Las dudas sobre su nombramiento comenzaron en noviembre del año anterior, cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló su designación como delegado diplomático. En su fallo, el tribunal declaró nulo el decreto No. 0190 del 10 de febrero de 2023, con el cual se oficializó su nombramiento.
A pesar de este fallo y de la reciente sanción de la Procuraduría General de la Nación a Arturo Luis Luna Tapia y César Augusto Manrique por las irregularidades en el proceso de nombramiento, Ninco Daza continúa en su puesto como jefe de la misión diplomática en México. Esta situación se debe a que los abogados de Ninco han apelado las decisiones de estas entidades, lo que permite que siga en su cargo mientras se espera una resolución por parte de un tribunal superior.
Los escándalos de Álvaro Moisés Ninco desde su llegada a la embajada
En noviembre de 2023, Ninco Daza se vio envuelto en nuevas controversias debido a su comportamiento hacia los empleados de la embajada. Diversas denuncias públicas señalaron su trato displicente en reuniones y conversaciones. Un caso específico destaca cuando una subalterna presentó una queja formal ante la Cancillería, denunciando el trato irrespetuoso que recibió por parte de Ninco Daza.
Asimismo, existen alegaciones sobre la resistencia de Ninco Daza a recibir opiniones divergentes y amenazas de despedir a trabajadores que formaban parte de la embajada desde el gobierno anterior. Una fuente relató al medio El Tiempo que Ninco Daza está “completamente desubicado de sus funciones”, reflejando la creciente inconformidad con su capacidad y comportamiento en el cargo.
Y otra a la lista: Ninco Daza fue criticado por el uso inapropiado de la sede diplomática para actividades ajenas a la agenda oficial. Un incidente particular involucró al diputado mexicano Temístocles Villanueva, quien fue grabado en la embajada de Colombia en México dando un discurso político.
Estas situaciones han generado un ambiente de tensión y cuestionamientos constantes sobre la idoneidad de Ninco Daza para liderar la misión diplomática en México, a pesar de las acciones legales en curso que mantienen su permanencia en el puesto.