En noviembre de 2023, la Procuraduría General de la Nación abrió dos investigaciones contra varios funcionarios y extrabajadores de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, por presuntas irregularidades en la ejecución de dos contratos suscritos con el canal regional Telemedellín y la Universidad Nacional para respaldar estrategias de comunicación en la ciudad.
Ante las sospechas de malversación de fondos públicos en los contratos, el órgano de control emitió un pliego de cargos contra Víctor Manuel Quiroz Betancur, profesional universitario de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín en 2023, cuyo rol era supervisar el buen manejo del contrato celebrado entre la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín y el canal regional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al contrato, que se firmó el 24 de enero de 2023 con un presupuesto de $12.000.000.000, el 27 de septiembre se le sumaron $6.000.000.000 “para atender los gastos que se generarían de la rendición de cuentas del exalcalde Daniel Quintero Calle”.
Los hechos despertaron las alarmas en la entidad gubernamental, que consideró “el desconocimiento del principio de economía que regula la contratación estatal, que propende por la austeridad del gasto y la eficiencia en los procesos administrativos”. Igualmente, determinó que Telemedellín no tenía la capacidad para ejecutar lo establecido en el contrato.
Para determinar la gravedad del asunto, el órgano de control también abrió investigación contra Mónica María Urrego, secretaria de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, responsable de suscribir la segunda modificación al contrato original.
Del mismo modo, investiga a los exsecretarios de Comunicaciones Juan José Aux Trujillo y Clara Inés Izquierdo, esta última en calidad de encargada, al igual que al profesionale universitario Juan Carlos Gómez Henao.
A ocho meses de la acusación, la Procuraduría General de la Nación reveló avances en la investigación por las irregularidades de los contratos. Según el ente rector, en este caso aparece la tercerización de la contratación para el desarrollo de una parte de las actividades con la empresa Maxempleos.
La vinculación de Maxempleos a la red de contratos no causó sorpresa, ya que se le asocia con varios escándalos ocurridos en la administración de Daniel Quintero durante 2020-2023. Esta organización está relacionada con varios contratos ‘corbata’, en los que recibían remuneración, pero no había registro de sus labores, según la investigación de la Procuraduría.
El escándalo de equipos tecnológicos en Telemedellín
La pérdida de $6.000.000.000 no fue la única polémica de Telemedellín durante la alcaldía de Daniel Quintero. En noviembre de 2023, Caracol Radio denunció el vínculo contractual entre la comercializadora Punto Móvil y el medio de comunicación para intercambiar artefactos tecnológicos a cambio de pauta publicitaria.
El acuerdo establecido en 2022 presentó varias irregularidades, ya que no figuró la entrega de ningún aparato tecnológico como contraprestación a la emisión de publicidad. Y, aunque todos los equipos salieron del local de Punto Móvil, no aparecen en el inventario del canal y, al parecer, personas vinculadas al medio se apropiaron de ellos.
Telemedellín debía emitir cierta cantidad de comerciales de celulares y equipos tecnológicos, por los que recibiría 1.000 bonos de descuento de 50.000 pesos. Entre el 20 de mayo y el 15 de agosto de 2022, el canal local pasó 60 pautas publicitarias de entre 20 y 25 segundos, pero recibió reclamos de los representantes legales de Punto Móvil porque se había acordado un mayor número de comerciales.
En ese sentido, entre el 5 de febrero y el 5 de marzo de 2023, Telemedellín tuvo que completar la cifra acordada con otros 27 comerciales de 17 segundos. La emisión de la primera tanda de pauta publicitaria tuvo un costo de $23.895.494 y la segunda, de $7.544.250. Por la publicidad, el canal local sí recibió en 2022 los 1.000 bonos acordados.