Petro le respondió a Uribe: culpó a Duque de la deuda externa y anunció nueva reforma tributaria

El presidente de la República le contestó al video publicado por Álvaro Uribe en sus redes sociales, en las que el expresidente expresa su preocupación por la elevada deuda externa

Guardar
El presidente Gustavo Petro respondió
El presidente Gustavo Petro respondió a Álvaro Uribe señalando que, aunque el crecimiento de la deuda es preocupante, parte del endeudamiento se debe al pago de una deuda al FMI, adquirida por el gobierno anterior para financiar subsidios a grandes empresas durante la pandemia - crédito Catalina Olaya/Mariano Vimos/Colprensa

En un video compartido en sus redes sociales, el exmandatario Álvaro Uribe manifestó su inquietud sobre del creciente endeudamiento de Colombia, señalando el deterioro en indicadores como la confianza, la inversión, el crecimiento y la recaudación.

En 2002 la deuda neta del Gobierno Nacional estaba en 45,1% del Producto Interno Bruto (PIB); en 2010 en 37%; en 2018 en 46,3%; en 2022 por razones de pandemia estaba en 57,9%; y, actualmente, sin incluir la nueva ley (de solicitud de endeudamiento), en 55,3%”, dijo Uribe

Frente a las declaraciones de Uribe, el presidente de la República, Gustavo Petro reaccionó asegurando que el expresidente Iván Duque escogió “endeudarse para subsidiar a los más ricos”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tiene razón Uribe, el crecimiento de la deuda es preocupante. La vi en 76 billones en el 2022 y el año entrante estará en 116 billones. ¿ Qué pasó?”, dijo el jefe de Estado en el principio de su publicación de X.

El jefe de Estado continuó afirmando que en los próximos dos años se pagará una deuda de 5.000 millones de dólares al FMI, contraída durante la administración de Iván Duque. Según Petro, esta deuda fue utilizada para financiar subsidios a la nómina de grandes empresas debido a la crisis generada por el covid-19, lo que calificó como endeudarse para “beneficiar a los más ricos”.

Gustavo Petro le contesta a
Gustavo Petro le contesta a Uribe por su video sobre la deuda de Colombia - crédito @petrogustavo

Además agregó que en el presente es el pueblo quien tendría que asumir dicha deuda, en un momento en el que las tasas de interés reales han crecido en el mundo y en Colombia.

“Que se paga en estos dos años la deuda del FMI por $5.000 millones de dólares que el amigo de Uribe, el señor Duque, escogió como método para financiar el subsidio a la nómina de las grandes empresas por la situación del covid. Endeudarse para subsidiar a los más ricos. Ahora se le pide pagar al pueblo esa deuda, precisamente cuando las tasas de interés reales han crecido en el mundo y en Colombia” comentó el primer mandatario.

Asimismo calificó como “irresponsable” la gestión en temas económicos del pasado Gobierno, incluso dijo que este “llevó al país a la bancarrota”. “La irresponsable gestión económica del pasado gobierno y la profunda corrupción que se desató, lleva el país a la bancarrota. La solución propuesta por este gobierno: la reforma tributaria del 2022 fué destruida por decisión judicial”, aseveró Gustavo Petro.

En ese sentido el presidente
En ese sentido el presidente concluyó su mensaje anunciado que presentará al Congreso un plan de reactivación económica junto con una ley de financiamiento para recuperar lo perdido en la reforma tributaria - crédito EFE/ Rodrigo Sura

En ese sentido concluyó su mensaje anunciado que presentará al Congreso un plan de reactivación económica junto con una ley de financiamiento para recuperar lo perdido en la reforma tributaria. Petro expresó su esperanza de que la bancada del expresidente Uribe no obstaculice las medidas propuestas.

Ahora presentaremos un plan de reactivación económica al Congreso y una ley de financiamiento para reponer lo perdido en la reforma tributaria. Espero que la bancada del doctor Uribe ayude al país y no sabotee las medidas”, dijo.

En cuanto al video de Álvaro Uribe al que reaccionó el presidente Petro en este, de igual manera el antiguo jefe de Estado destacó la evolución de la deuda del sector público no financiero, señalando que en 2002, incluyendo activos, representaba el 40% del PIB. En 2010, esta cifra se redujo al 28%, pero en 2018 volvió a incrementarse al 36,8%. En 2022, como consecuencia de la pandemia, la deuda ascendió al 51,4% y actualmente se sitúa en el 47,4%.

“El futuro preocupa a diferencia del optimismo del Gobierno. La preocupación surge de la correlación de la deuda con el deterioro de la inversión privada, el bajo crecimiento y la caída del recaudo. A lo anterior hay que sumar el aumento del 52% en gastos de funcionamiento en los últimos dos años”, dijo el expresidente.

Y añadió a lo anterior lo siguiente: “la reciente ley de solicitud de endeudamiento tuvo la preocupante motivación pública de su necesidad para evitar el default o cese de pago de obligaciones”.

El expresidente Uribe usó sus redes sociales para reprochar el incremento del cupo de endeudamiento del Gobierno nacional - crédito red social X
Guardar