El presidente Gustavo Petro compartió un video correspondiente a una entrevista que le hicieron en un programa extranjero al actor Jim Carrey, que habló de su infancia en Canadá y la forma en que la salud en ese país es pública.
“Estoy aquí para decir que toda esa basura que escuchamos en todos los programas políticos sobre el sistema de Canadá es mentira (...) Nunca he esperado por nada en mi vida. Escojo mis propios doctores, mi madre nunca pagó por una receta, era fantástico (...) Los canadienses son amables porque tienen sanidad pública, porque tienen un gobierno que se preocupa por ellos”, señala el actor.
Con esto, Petro le hizo un guiño a la reforma a la salud, uno de los temas de debate nacional más álgidos en los últimos meses.
Usuaria respondió a trino de Petro
Una cibernauta identificada como Tatiana Andia se basó en su experiencia para cuestionar las declaraciones del presidente y la forma como dio por hecho las declaraciones de Carrey que, por cierto, ha sido tendencia en Colombia a raíz de la publicación del primer mandatario en X.
“Presidente, soy paciente de un cáncer terminal y le he dedicado mi vida a estudiar sistemas de salud y acceso a medicamentos a nivel global. Me tratan en el mejor hospital público del país: el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia”, inició, dando apertura a su argumentación.
Añadió que “aquí comparto con pacientes de todas las regiones, y todas las clases sociales. Nadie ha tenido que poner un solo peso ni para procedimientos ni para medicamentos. Algunos somos del régimen contributivo, la mayoría del subsidiado. No tenemos la misma EPS y, aunque unas funcionan mejor que otras, todos tenemos acceso a lo mismo. Yo voté por usted para ver mucho más de esto con mejor atención primaria. No estoy viendo ninguna de las dos”.
El post final de su hilo fue concluyente: “No hay que ponerse a ver vídeos de Canadá en TikTok. Basta con ver lo que con mucho esfuerzo hemos construido juntos en el país. Reforzar lo bueno y corregir lo malo. No es tan difícil”.
Petro dijo que transportadores que se oponen a constituyente son de “extrema derecha”
El presidente Gustavo Petro respondió a los transportadores este martes 9 de julio, un día después de que la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) diera a conocer una carta manifestando sus objeciones ante la probable convocatoria de una asamblea nacional constituyente.
En cuanto a la carta de la Federación de Transportadores de Carga, las palabras del presidente fueron las siguientes: “La extrema derecha se lanza en contra de la constituyente porque saben que el pueblo no va a retroceder a la sangre y el terror de las noches. A la sierra eléctrica. El poder constituyente ha sido convocado y ese no tiene costo, acaba con los costos de la corrupción”.
En cuanto a la carta de los transportadores, el gremio señaló que una Asamblea Constituyente generaría un significativo incremento en los gastos del Estado, en un momento en que es vital enfocar la inversión en sectores como la seguridad y la recuperación económica.
De acuerdo con la entidad, muchas reformas necesarias pueden llevarse a cabo sin requerir una Asamblea Nacional Constituyente, utilizando los mecanismos ya establecidos en la Constitución y respetando las instituciones del poder público en Colombia.
El pronunciamiento de Petro no ha pasado desapercibido y ha servido para que varios de sus opositores políticos lo cuestionaran, señalando que está perjudicando el debate a través de frases estigmatizantes en contra de sectores de la economía y la productividad nacional.
En redes sociales le han pedido que “le baje tres rayas” a la intensidad de las arremetidas en contra de quienes considera sectores hostiles para sus propósitos políticos y para su administración en general, que ya va llegando a su segunda mitad.