El presidente Gustavo Petro hizo duras declaraciones sobre lo que le espera a las inversiones en Colombia y que no convienen mucho al país, pero que será una obligación para cumplir con las entidades financieras.
Durante la transmisión de mando al comandante General de las Fuerzas Militares, en la que anunció que el 20 de julio presentará al Congreso el plan económico de Colombia, donde se van a priorizar las inversiones sociales para abrir caminos de prosperidad en los territorios, dijo que es posible que se tenga que “disminuir la inversión pública de $96 billones en 2023, a $57 billones el año entrante para pagar deuda”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Anotó que, lamentablemente, por circunstancias como en las tormentas perfectas que se han juntado, se tuvo un enorme sobre endeudamiento del país para cubrir la reacción contra el covid-19.
A favor de los banqueros
“Yo hubiera preferido otro tipo de política que no fuera el endeudamiento, tal como la hizo los Estados Unidos, que era la emisión, pero en Colombia hay demasiado fundamentalismo económico y se considera que la emisión es satánica y, a veces, hay que hacerla. La hicieron cuando se trataba de salvar banqueros, pero no le hicieron cuando se trataba de salvar la vida de los seres humanos, puesta en peligro por la pandemia”, señaló el mandatario.
Aseguró que lo que se hizo fue endeudar al país y, lamentablemente, esa deuda hay que pagarla en estos dos años. Lamentó que no es una deuda de largo plazo, que ni siquiera podría mencionarse de corto.
“Yo le llamo el pago de la tarjeta de crédito, de USD5.600 millones que hay que pagar este año y el año entrante”, precisó al anotar que al mismo tiempo hubo un crecimiento de la tasa de interés real fuera de Colombia y dentro del país, lo que juntó la tormenta perfecta.
Para él, es una situación triste y que, obviamente, el Gobierno tiene que moverse para salir del escenario más real, pero más pesimista, y encontrar otros mejores.
“Eso se presentará al Congreso de la República el 20 de julio y a una actividad intensa en el frente internacional financiero, que el presidente tiene que adelantar desde ya”, agregó.
Priorizar inversiones
Aseguró que, si se logran los espacios financieros, entonces se tendrán que priorizar inversiones en diferentes terrenos, la mayor parte sociales. “Como todo militar sabe, que haya recorrido las zonas en conflicto, el tema social es fundamental. Sin él no se pueden solucionar los conflictos que vivimos y el campesino que cultiva de coca no tiene alternativa, pues seguirá haciéndolo”.
Cómo va el pago de la deuda
En medio del debate en Colombia sobre el proyecto de ley del Gobierno de Gustavo Petro para un cupo de endeudamiento de USD17.000 millones para pagar la “deuda vieja” del país con “deuda nueva”, y que aprobó el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció un multimillonario pago al Fondo Monetario Internacional (FMI). Informó que este pago representó la segunda cuota de la deuda adquirida durante la pandemia del covid-19 bajo el gobierno de Iván Duque.
El ministro explicó que, el 30 de mayo, se hizo un giro desde la Dirección de Crédito Público del ministerio hacia el Banco de la República por USD619 millones, correspondientes a la cuota comprometida con el FMI. “Este no es un pago que se hace directamente al fondo, sino que el representante en Colombia y el que tiene la conexión directa es el Banco de la República. Por lo tanto, Crédito Público le gira al banco y este oficializa con el FMI el cumplimiento de pago de la segunda cuota de este crédito”, precisó Bonilla el 30 de mayo.
“La decisión de solicitar este cupo de endeudamiento es necesaria para reorganizar las finanzas del país y mantener nuestras obligaciones internacionales con entidades como el FMI”, comentó Bonilla, subrayando la importancia de la medida en el contexto actual.
Durante la gestión de Duque, la pandemia del covid-19 llevó al país a solicitar varios préstamos internacionales, entre ellos con el FMI, para enfrentar los desafíos ocasionados por el coronavirus. Estas medidas incluyeron respuesta rápida en términos de políticas sociales y económicas para mitigar los efectos adversos causados por la pandemia. Ahora, bajo la administración de Petro, se están dando pasos críticos para gestionar y refinanciar esta deuda, utilizando nuevas estrategias de endeudamiento.