Periodistas de Caquetá salieron del territorio tras amenazas de disidencias por no pagar extorsiones

Los comunicadores señalaron al frente de alias Calarcá como responsable de las intimidaciones

Guardar
Los periodistas del Caquetá recibieron amenazas de muerte desde el año 2023 - crédito AFP
Los periodistas del Caquetá recibieron amenazas de muerte desde el año 2023 - crédito AFP

Las constantes amenazas de miembros del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, afectaron la labor de tres periodistas del Caquetá, quienes tuvieron que salir desplazados del departamento para proteger la integridad de ellos y de sus familias.

Según la denuncia de los comunicadores al medio de comunicación Blu Radio, detrás de estas intimidaciones estaría el frente liderado por alias Calarcá, que hace presencia en el territorio caqueteño y que actualmente se encuentra en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los periodistas manifestaron que fueron tres advertencias enviadas por Whatsapp, que serían hechas por un sujeto identificado como Alexis, quien estaría enviando los panfletos con sellos que dicen “Farc-EP” y los citan a algunas veredas donde se les realizaría el cobro de la extorsión. “Esta nota es para que haga presencia el día 18/06/2024 en el caserio 12 de octubre, jurisdicción de Cartagena del Chairá. Favor de faltar”, se lee en uno de los mensajes.

En total, han sido tres mensajes de este tipo, por lo que decidieron salir del territorio. De hecho, uno de los periodistas llegó a Bogotá con su familia, donde exigió acompañamiento policial para resguardar la vida de sus seres queridos. “Me siento muy asustado con mi familia y equipo de trabajo por lo que pueda pasar, teniendo en cuenta todos los desplazamientos que realizamos a nivel departamento”, expresó uno de los periodistas a la radio colombiana.

Al menos tres panfletos fueron enviados a los tres comunicadores por vía WhatsApp - crédito Blu Radio
Al menos tres panfletos fueron enviados a los tres comunicadores por vía WhatsApp - crédito Blu Radio

Ante esta situación, el Gaula de la Policía recibió la denuncia de los comunicadores de la región, quienes adelantan las investigaciones para dar con la captura de los sujetos que estarían perjudicando sus labores periodísticas en la región. No obstante, en las últimas horas, la administración departamental y la Fuerza Pública adelantaron un consejo de seguridad donde señalaron que “se han aumentado las amenazas a funcionarios de la alcaldía municipal de Florencia y periodistas”.

Además, advirtieron que una de las víctimas habría hecho un pago a la estructura armada, con tal de que disminuyan las intimidaciones contra su vida.

Alerta de la Flip

Frente a estos hechos, la Fundación para la Libertad de Prensa hizo un llamado al Gobierno nacional para atender las peticiones de los comunicadores que están siendo amenazados por las disidencias de las Farc. “Hemos documentado que desde el 16 de junio tres directores de medios de comunicación en Florencia, Caquetá, han sido citados a una reunión por el Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño del Estado Mayor Central. Cada director recibió una fotografía a través de WhatsApp en la que les indicaban que debían dirigirse a un caserío cercano y en la imagen se podía ver un fusil”, afirmó la organización en un comunicado.

De igual forma, la Flip denunció que los comunicadores se vieron obligados a borrar sus notas periodísticas relacionadas con la situación de seguridad y orden público del departamento. “Esto impacta negativamente el flujo de información sobre temas locales y afecta el derecho de la comunidad a estar informada sobre asuntos que son cruciales para la toma de decisiones”, mencionaron.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) pidió a las autoridades atender la situación de los periodistas en el sur del país - crédito Carlos Ortega/EFE
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) pidió a las autoridades atender la situación de los periodistas en el sur del país - crédito Carlos Ortega/EFE

La organización defensora de los periodistas en Colombia también elevó su petición al alto comisionado para la paz para que se incluya en las negociaciones de paz las solicitudes frente a la escalada violenta que han sufrido la prensa colombiana.

“Es sumamente importante llevar a cabo acciones enfocadas en evitar un escalamiento de las agresiones contra la prensa. Así mismo, es necesario que el Comisionado para la Paz incluya en el proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central solicitudes expresas del cese de agresiones contra la prensa y la población civil”, manifestaron.

Finalmente, la Flip solicitó a las autoridades locales y nacionales para que “se adelanten las medidas de protección necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad personal de los periodistas y de sus familiares (...) También es fundamental que la Defensoría del Pueblo incluya esta información dentro del análisis del contexto y emisión de alertas tempranas en la región”.

Guardar