El 20 de julio de 2024 dará inicio el tercer periodo legislativo en el Congreso de la República, el cual es clave para la aprobación de las reformas y la consolidación de una Asamblea Nacional constituyente que pretende adelantar el presidente Gustavo Petro.
En este escenario, el Partido Alianza Verde postuló como presidenta de la Cámara de Representantes a la congresista Katherine Miranda, y con esto desató una polémica en lo que sería la Coalición Centro Esperanza.
La elección de la candidatura de Katherine Miranda para dirigir la plenaria de la Cámara no fue unánime, ya que obtuvo 11 votos de los 20 representantes de centro conformado por partidos como el Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso y Verde Oxígeno, pertenecientes a la coalición política Centro Esperanza. Sin embargo, los otros representantes estarían considerando proponer sus propios candidatos, señalando que esa alianza ya no existe.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de las discrepancias internas de la coalición, Miranda es candidata y está a la espera de conocer quién será su rival. Entre los posibles aspirantes destacan Jaime Raúl Salamanca, Wilmer Castellanos, Martha Alfonso, Santiago Osorio y Duvalier Sánchez. Este último considera que la postulación de Miranda no representa a toda la colectividad.
En entrevista con W Radio, el miembro del Partido Alianza Verde aseguró que “no hay ninguna decisión tomada todavía”. Asimismo, dijo que dentro de su partido político están en medio de “un proceso interno con el que buscamos llegar a un acuerdo y establecer reglas claras”.
Ante las declaraciones de Sánchez, la representante a la Cámara de Representantes por el partido Dignidad y Compromiso, Jennifer Pedraza, salió en defensa de la postulación de Miranda, además de respaldarla formalmente.
Para Pedraza, una posible llegada de la congresista a la presidencia de la Cámara promueve un cambio de imagen y de rumbo con respecto al periodo legislativo anterior que presidió el congresista liberal Andrés Calle, que actualmente está siendo investigado por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd).
A su vez, la representante aprovechó para criticar la gestión de Calle, pues, en su opinión, durante el anterior periodo legislativo (2023-2024) “la falta de debates de control político fue notoria”. Además, sostuvo que el sector de la coalición Centro Esperanza que no apoya la candidatura de Katherine Miranda no está en capacidad de asegurar “la independencia y la efectividad del Congreso, aspectos fundamentales para la democracia del país, especialmente con un Presidente que plantea una Asamblea Nacional Constituyente”, agregó.
Por otro lado, Pedraza se pronunció ante los procesos en el interior de la coalición. En su intervención en el medio citado, explicó que la conformación de las mesas directivas se definió actuando en bancada como la Coalición Centro Esperanza, que cuenta con 20 curules de manera unificada, puesto que la configuración de esas dignidades está relacionada con la cantidad de puestos que tenga cada uno de esos grupos.
“Gracias a que actuamos como coalición en ese momento, le corresponde al Partido Verde, como integrante de la coalición, la presidencia de la Cámara. Entonces, yo sí consideraría muy injusto que nos utilicen para los votos a la hora de negociar las presidencias y las comisiones, y a la hora de definir la presidencia, básicamente, nos manden un memo diciéndonos a quién tenemos que apoyar”, concluyó Pedraza.
Otro de los que respaldó la candidatura de Miranda fue el excandidato presidencial Sergio Fajardo, que consideró la postulación de la representante a la Cámara como un premio a su trayectoria y labor en el Congreso de la República. “Katherine Miranda, presidenta de la Cámara de Representantes. Justo y merecido”, comentó en su cuenta de X.