Motociclista se salvó de milagro: dos camiones lo hicieron “sándwich” en vía principal de Funza, Cundinamarca

Tras quedar atrapado entre ambos vehículos, cayó al suelo y por poco le pasan por encima

Guardar
Ambos conductores se detuvieron para
Ambos conductores se detuvieron para auxiliar al motociclista - crédito Colprnesa

Un accidente de tránsito poco usual se registró entrado julio de 2024 en el municipio de Funza, en el occidente de Bogotá, en donde un motociclista quedó atrapado entre dos vehículos de carga pesada, perdiendo el equilibrio y cayendo sobre el asfalto.

El accidente, en el que lo habrían hecho “sandwich”, como algunos usuarios de la red social X sugirieron, quedó registrado en la cámara de seguridad que un camión, ubicado en la parte de atrás, logro captar desde la cabina.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras la caída, estuvo a punto de ser arrollado - crédito @ColombiaOscura / X

Atrapado entre el camión aparcado en uno de los carriles y el que iba en movimiento, su vehículo empezó a dar vueltas en un espacio reducido para luego caer al suelo y salvarse, milagrosamente, de las llantas traseras del camión en marcha.

Se cree que el siniestro se registró porque el motociclista quedó en un punto ciego del vehículo de enfrente, pero el conductor, unos metros más adelante, notó que algo había ocurrido y se detuvo para ayudar junto con dos peatones y el otro conductor del camión.

Por suerte, del accidente solo quedó el susto, ya que el motociclista logró ponerse en pie, reincorporarse y continuar su camino por una de las vías principales de municipio vecino.

Antes del 2026, motocicletas de fabricación colombiana tendrán que estar equipadas con tres sistemas de seguridad avanzados

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi anunció a mediados de junio que, antes de que el 2025 termine, todas las motocicletas ensambladas en Colombia estarán equipadas con tres sistemas de seguridad fundamentales: sistemas de iluminación siempre encendidos, llantas certificadas y sistemas de frenado avanzado. Esta medida se enfoca en mejorar la seguridad vial en el país.

El director de la Cámara, Iván García, durante una entrevista con Blu Radio, destacó dicha implementación, argumentando que se trata de un “avance crucial en términos de seguridad vial”. La intención es reducir de manera significativa el riesgo de accidentes en motocicletas, especialmente aquellos originados por problemas de visibilidad y frenados bruscos.

El sistema de frenado avanzado incluye el CBS (sistema de frenado combinado) y el ABS (sistema de frenos antibloqueo), que según explicó García impide el bloqueo de las ruedas al frenar, permitiendo al conductor mantener el control del vehículo, mientras que el CBS distribuye la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras, ofreciendo un frenado más equilibrado.

Las motos de fabricación nacional
Las motos de fabricación nacional deberán incorporar tres nuevos sistemas de seguridad - crédito Perú 21

Además, un estudio de la Fundación Mapfre sugiere que las motocicletas equipadas con sistemas de frenado avanzado tienen un 30% menos de probabilidades de verse involucradas en accidentes fatales.

Ya en el 2024, el 89% de las motocicletas de fabricación colombiana cuenta con un sistema de luces que las mantiene encendidas y el 32% con luces de circulación diurna, lo que mejora la visibilidad en las vías. Y esta mejora, de acuerdo con el director de la Cámara, facilita la iluminación de las motocicletas como elemento fundamental para fortalecer su seguridad en las vías.

El tercer componente, es decir, la certificación de llantas, es un proceso que asegura que las ruedas sean sometidas a pruebas y ensayos rigurosos, garantizando una mayor tracción y una frenada más segura: “Las llantas certificadas son uno de los procesos más importantes, ya que garantizan al usuario mayor seguridad en la carretera”.

Un sistema de frenado eficiente
Un sistema de frenado eficiente reduce hasta en un 30% las probabilidades de accidente - crédito ShutterStock

Como parte de la iniciativa, García fue enfático en que estas acciones no solo representan un avance significativo en términos de seguridad para los motociclistas, sino también un compromiso proactivo de la industria en la mejora de la seguridad vial en el país, con metas a mediano y corto plazo.

Y es que la alta siniestralidad en Colombia, con más de 8.264 muertes en incidentes viales en 2022, de las cuales casi el 60% involucraron motocicletas, ha llevado a la adopción de estas medidas. La popularidad de las motocicletas, impulsada por la congestión urbana y la accesibilidad económica, ha incrementado la cantidad de vehículos de dos ruedas, con más de 11 millones registrados, siendo estos más del 60% del parque automotor nacional.

Guardar