Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, no ha ocultado su simpatía con dos congresistas de cara a la próxima Legislatura en la que, como cada año, se elegirán nuevos presidentes de Senado y Cámara.
Jaime Raúl Salamanca y Wilmer Castellanos están en el sonajero para este cargo y a ellos se ha referido el político boyacense. El gobernador les pidió que en el menor tiempo posible lleguen a un acuerdo y elijan candidato único.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“He hablado con Jaime y con Wilmer para que se unan los dos que están aspirando. Creo que Jaime Raúl fue un líder político que votó por el presidente Petro, que ha defendido al gobierno del presidente Petro y tiene la posibilidad de recibir el respaldo del Gobierno nacional, que en este caso es importante y, bueno, cuenta con nuestro respaldo. Yo siempre digo que los boyacenses debemos unirnos, independientemente de qué partido somos”, dijo Amaya a medios de comunicación.
La selección de este candidato resulta fundamental para el panorama parlamentario de los próximos días, teniendo en cuenta que sería el contrapeso de Katherine Miranda, quien cuenta con el respaldo de la bancada de centro y de varias figuras políticas.
Jaime Raúl Salamanca declaró: “Espero poder dialogar con mis compañeros y compañeras candidatos a la Presidencia para poder unificarnos y de allí convocar a la coalición de gobierno, a los partidos independientes, a los partidos de oposición, a todas las bancadas para poder tener una relación armónica entre el Ejecutivo y el Legislativo.”
A su turno, William Castellanos expuso que “estamos llegando a puntos de acuerdo y de consenso con la mayoría de los candidatos, que nos permita que el partido logre consolidar dos aspiraciones y darle su aval y su bendición para que la plenaria de la Cámara escoja el próximo 20 de julio su presidente”.
Katherine Miranda, tras la Presidencia de la Cámara
La coalición Verde Centro Esperanza decidió oficialmente postular a Katherine Miranda como única candidata para la Presidencia de la Cámara de Representantes, decisión que se anunció a través de un comunicado que detalla el proceso y las razones detrás de la selección de la congresista.
La carta está firmada por los representantes Catherine Juvinao, Alejandro García, Elkin Ospina, Carolina Giraldo, Juan Sebastián Gómez, Carlos Vallejo, Daniel Carvalho, Julia Miranda, Cristian Avendaño y Jennifer Pedraza. Según la ahora candidata, este apoyo demuestra que ella cuenta con el respaldo de la mayoría de su bancada.
De este modo, la congresista participará en la votación para seleccionar al reemplazo del representante Andrés Calle en esa posición, evento programado para el sábado 20 de julio, día que inicia el periodo legislativo.
En el documento se lee: “Podemos acceder por encima de otras colectividades gracias a la unión de los partidos: Verde (15), Dignidad y Compromiso (1), Nuevo Liberalismo (2), Gente en Movimiento (1) y Verde Oxígeno (1), para alcanzar una Coalición conformada por 20 Representantes a la Cámara”.
“En ese sentido, y en atención al criterio democrático de mayorías, los abajo firmantes postulamos de manera oficial a la Representante a la Cámara Katherine Miranda Peña como candidata de la Coalición Verde Centro Esperanza para aspirar a la Presidencia de la Cámara en la próxima legislatura 2024-2025 (sic)”, se lee en el texto.
Recientemente, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, expresó su apoyo a Miranda y destacó las que, a su juicio, son las cualidades de esta parlamentaria para ostentar tal dignidad.
“Quiero dar mi respaldo a Katherine Miranda para la presidencia de la Cámara de Representantes. Tuve la oportunidad de trabajar con ella, cuando presidió la comisión tercera de la Cámara, en la reforma tributaria de 2022, el presupuesto nacional de 2023 y el Plan de Desarrollo. En todos estos debates mostró la máxima disciplina, trabajo armonioso con el gobierno y sus colegas, y gran capacidad para contribuir sobre las diferencias”, escribió en X.