Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, aceptará los cargos presentados por la Fiscalía General de la Nación por interceptar las comunicaciones de Laura Ojeda, la actual compañera de Petro, y Génesis Leal, mejor amiga de Ojeda. La información fue proporcionada este martes por el fiscal Mario Burgos, encargado de la investigación.
Daysuris habría accedido ilegalmente al teléfono de Laura Ojeda con ayuda de inteligencia de la Policía Nacional, obteniendo información personal y judicial. Este hecho fue denunciado por Génesis Leal, amiga de Ojeda, quien también fue víctima de interceptación telefónica por parte de Vásquez.
Genesis Leal denunció que debido al escándalo que tuvo como protagonista a la Casa de Nariño, tuvo que salir del país por su seguridad. Leal optó por acudir a la justicia para que se garanticen sus derechos y se investigue tanto el proceder de Vásquez como el del fiscal Burgos, que solo se habría enfocado en las afectaciones a Laura Ojeda y no en el perjuicio que habría sufrido por el actuar de Day Vásquez.
Durante una audiencia, la defensa de Vásquez solicitó la revocación de su medida de aseguramiento, una petición a la que el ente acusador no se opuso. Burgos afirmó que Vásquez ha cumplido con los compromisos adquiridos con la Fiscalía al acogerse a un principio de oportunidad en el caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“Ella ha venido cumpliendo cada uno de los compromisos adquiridos con el ente investigador al acogerse a un principio de oportunidad por el proceso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito (….) de salir del país y no regresar aceptaría su responsabilidad en esos hechos”, dijo el fiscal Mario Burgos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El 30 de enero, Vásquez ofreció disculpas públicas a Laura Ojeda por haber accedido de manera no autorizada a su información personal. Ojeda rechazó estas disculpas, afirmando que no eran sinceras y que fueron ofrecidas solo para obtener beneficios legales.
En febrero, el juzgado 15 de control de garantías de Barranquilla aprobó el principio de oportunidad entre Vásquez y la Fiscalía, otorgándole inmunidad durante dos años a cambio de su testimonio en el caso contra Nicolás Petro. Sin embargo, el juez excluyó del acuerdo el delito de violación de datos personales, por el que Vásquez ahora enfrenta juicio.
Day Vásquez seguirá comprometida con la justicia brindando información importante en contra de Nicolás Petro. Las audiencias donde se evaluaran las pruebas que se tiene en contra del hijo del presidente tendrán como fecha el 5 y 6 de agosto de 2024.
En la audiencia que se realizó en Barranquilla intervinieron el abogado de Day Vázquez, el fiscal Burgos y el representante de víctimas, Miguel Díez. Según el cronograma del juicio en contra de la expareja de Nicolás Petro, el próximo 16 de julio el juez emitirá una decisión frente a si deja que Day Vásquez salga al exterior y pueda estar activa en eventos políticos.
La Fiscalía le quitó el personal de seguridad a Vásquez
El 19 de abril de 2024 la Fiscalía General de la Nación decidió retirar el esquema de seguridad de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, debido a incumplimientos en sus compromisos con la Dirección de Protección. Vásquez, quien se enfrentará a un juicio por presunta intervención ilegal en el teléfono de Laura Ojeda, seguirá contando con un equipo de seguridad suministrado por otro proveedor.
La decisión de retirar el esquema fue motivada por la falta de información de Vásquez a sus escoltas sobre sus movimientos en Barranquilla, según lo reportado por El Tiempo. Vásquez, pese a estas circunstancias, se expresó en su cuenta de X indicando dificultades para contar con su esquema de seguridad de Fiscalía, aclarando que actualmente solo cuenta con el esquema de la Presidencia.
Alait Freja, abogado de Vásquez, expresó su extrañeza por el retiro del esquema justo después del cambio en la administración de la Fiscalía, ahora dirigida por Luz Adriana Camargo Garzón. Freja resaltó que el esquema presidencial no es suficiente para la seguridad de Vásquez, quien es testigo clave en el proceso contra Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.