La coalición Verde Centro Esperanza eligió como candidata a la presidencia de la Cámara de Representantes a la congresista Katherine Miranda, de Alianza Verde, generando todo tipo de reacciones en el país político. Algunos congresistas han denunciado que dicha coalición, formada por los Verdes, Dignidad y Compromiso, Nuevo Liberalismo, Gente en Movimiento y Verde Oxígeno, no existe en la Cámara; sin embargo, hay quienes defienden a Miranda como la mejor opción para el cargo.
El senador Humberto de la Calle, por ejemplo, indicó a través de su cuenta de X, que conoce el trabajo de la congresista de primera mano y que destaca por estar abierta a las opiniones diversas. Este aspecto, de hecho, fue mencionado por la misma aspirante en un comunicado en el que oficializó su candidatura, en el que aseguró que buscará construir “desde la diferencia”, dejando de lado la idea de que pensar distinto genera enemistades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Me ha correspondido compartir iniciativas con Katherine Miranda @MirandaBogota. Me ha parecido una persona con ideas claras, con deseo de servir y, también, con capacidad de oír. Sería la mejor Presidenta de la Cámara y brindaría garantías a todos”, aseveró el congresista en la red social.
Al igual que Calle, el exministro de Hacienda y de Agricultura José Antonio Ocampo mostró su apoyo a Katherine Miranda, explicando lo que pudo identificar de su labor legislativa y de su conducta cuando sacaron adelante, de la mano, varias iniciativas del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro. Asimismo, destacó su habilidad para asumir responsabilidades con personas que no comparten sus ideales y posturas.
“Tuve oportunidad de trabajar con ella, cuando presidió la comisión tercera de la Cámara, en la reforma tributaria de 2022, el presupuesto nacional de 2023 y el Plan de Desarrollo. En todos estos debates mostró la máxima disciplina, trabajo armonioso con el gobierno y sus colegas, y gran capacidad para contribuir sobre las diferencias”, detalló el ex jefe de cartera.
Un Pacto Histórico desconfiado
Sin embargo, estas cualidades resaltadas por el exministro y por el senador difieren de la posición del Pacto Histórico, que considera a Katherine Miranda como una persona en la que no se puede confiar porque “no fue una persona leal y transparente”. Pues, la representante a la Cámara apoyó la candidatura del presidente Gustavo Petro, pero en su labor legislativa ha contrariado y cuestionado algunas iniciativas oficialistas, como la fallida reforma a la salud.
“La tarea de Katherine, de cierta manera, era defender muchos puntos rojos para el Gobierno en los que siempre nos decía que teníamos que ceder. Muchas veces confiamos en ella y nos vimos traicionados y lo mismo pasó en el Plan Nacional de Desarrollo. Esto hace que desde el Pacto Histórico se dio un quiebre muy grande con ella”, precisó la representante María del Mar Pizarro, del Pacto Histórico, en conversación con El Tiempo.
El lío con el apoyo de la coalición
A las diversas posiciones con respecto a la idoneidad de Miranda para el cargo se suman las discrepancias con respecto al respaldo de 20 representantes a la Cámara que hacen parte de la coalición Centro Esperanza, la cual, al parecer, no existe jurídicamente. El senador de Alianza Verde Inti Asprilla hizo la denuncia en X.
“La Bancada Centro Esperanza NO EXISTE EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, sencillamente porque no hubo listas de coalición en las elecciones de 2022 para dicha corporación, a diferencia de Senado. Lo que sí existe es una coordinación entre dichos congresistas para ser OPOSICIÓN”, aseveró.
Sin embargo, de acuerdo con la representante Jennifer Pedraza, la coalición sí hace presencia en el cuerpo colegiado, según un documento que presentó, en el que Alianza Verde informó que se unió a las otras colectividades para “obtener mayores dignidades”. En el texto se indica, además, que la decisión para designar una nueva persona para la presidencia de la Cámara debe ser tomada por los 20 representantes que conforman la coalición.