El Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres tiene listo el plan de contingencia para lo que podría traer el fenómeno de La Niña en el departamento del Huila. La estrategia tiene un presupuesto inicial que supera los 20.000 millones de pesos para atender eventuales emergencias de la segunda temporada de lluvias del 2024.
Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la oficina de Gestión de Riesgo del Huila, afirmó que, de acuerdo con el Ideam, La Niña se extenderá hasta el primer trimestre de 2025, un pronóstico que los obliga a estar preparados frente a cualquier eventualidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El plan tiene un presupuesto inicial de aproximadamente $20.000 millones. Sin embargo, se requiere una gestión amplia a nivel nacional para obtener los recursos adicionales necesarios, estimados en $23.000 millones, alcanzando así un aforo total de $43.000 millones”, resaltó la funcionaria.
Hernández recalcó la importancia de estar listos para los meses que llegan y así salvaguardar la integridad de los ciudadanos del departamento. “Es fundamental que todos estemos preparados y coordinados para enfrentar los desafíos que el fenómeno de La Niña puede traer. Este plan de contingencia es una herramienta clave para proteger la vida de los huilenses”, dijo.
Según la funcionaria, se han identificado 46 sitios críticos por deslizamientos de tierra en 22 municipios donde hay monitoreo permanente por los organismos de socorro.
“Hacemos un llamado a los municipios con estas condiciones para que activen sus planes de contingencia y estén preparados ante cualquier eventualidad. También instamos a la comunidad a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades”, concluyó Hernández.
La Niña podría causar niveles de lluvia históricos
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), luego del fin del fenómeno de El Niño, aseguró que las condiciones climáticas en el país regresaron a un estado de neutralidad. Si bien no hay certeza acerca del predominio de La Niña, el enfrentamiento de los océanos comienza a generar preocupación.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) considera un 50% probable que se mantengan las condiciones neutras o que se desarrolle un episodio de La Niña hasta agosto de 2024.
Catalina González Arango, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, señaló en entrevista con El Tiempo que “La Niña es la fase fría del fenómeno ENSO (El Niño-Oscilación del Sur, por sus siglas en inglés), un fenómeno oceánico que consiste en que la superficie del este del océano Pacífico ecuatorial se enfría más de lo habitual”.
En el país, hay registro de que La Niña se manifiesta a través de aumentos en las precipitaciones y descensos en las temperaturas, especialmente en las regiones Andina, Pacífica y Caribe. La profesora aseguró que este fenómeno puede producir significativos cambios en la circulación atmosférica tropical, afectando variables como los vientos, la presión y las precipitaciones.
El Ideam alertó sobre el impacto de este fenómeno en el segundo semestre del 2024 en Colombia, pues se espera que las precipitaciones superen los montos normales climatológicos durante este periodo.
El teniente coronel Jorge Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de meteorología del Ideam, en diálogo con el medio mencionado, dijo: “Estadísticamente, cuando hay un fenómeno de La Niña, su relación con las variables meteorológicas es una alteración de los montes de precipitación que van a estar por encima o muy por encima de lo normal. Esto es particularmente cierto para la región Caribe, la Andina y la Pacífica”.
Recientemente, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd) alertó sobre los estragos potenciales del fenómeno de La Niña, que podría causar pérdidas cercanas a los 20 billones de pesos y afectar más de 1.083 municipios en todo el país.