En la noche del 21 de mayo de 2024, profesionales de la salud de la Clínica Erasmo de Valledupar y familiares confirmaron la muerte del músico y compositor Omar Geles, una noticia que enlutó al folclore colombiano.
Pero, con el paso de los días se han conocido detalles sobre lo que sucedió esa tarde y las razones por las que el compositor de Los caminos de la vida o Busca un confidente terminó en la clínica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una de las personas más cercanas al compositor fue su hermano, Juan Manuel Geles, por lo que dicha relación le permitió conocer de primera mano lo que le sucedió al músico, pues explicó que la razón del deceso de Omar Geles fue “supuestamente, una muerte súbita del deportista”.
Así lo dio a conocer Juan Manuel Geles en una entrevista con el periodista Víctor Sánchez, en la que aseguró que, aunque los médicos no lograron confirmar que se había tratado de una muerte súbita del deportista, con el paso de los días es la razón que los galenos han encontrado para explicar lo sucedido con el compositor.
De acuerdo con Geles, el día que murió el compositor jugó tenis en varias oportunidades, lo que ha hecho pensar en la posibilidad de un sobreesfuerzo, por lo que habría podido provocar la reacción del cuerpo del músico: “Él se esforzó mucho, ese día amanecido fue a jugar en la mañana, toda la mañana, después almorzó y comió demasiado y volvió a jugar en la tarde”, agregó Juan Manuel Geles que explicó que “como que hizo un esfuerzo muy grande y él era así, era apasionado, como lo era con la música”.
Qué es la muerte súbita del deportista
Se conoce que la práctica regular de deporte reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares; no obstante, el hecho de que se realice en competencia y alto rendimiento puede asociarse con arritmias como la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular.
La causa exacta de la muerte súbita en atletas de alto rendimiento sigue siendo debatida, si bien es ampliamente aceptado que las miocardiopatías como la hipertrófica y la displasia arritmogénica del ventrículo derecho figuran entre las causas principales, también se conoce que en personas mayores de 35 años, la enfermedad coronaria es una de las principales culpables, además, episodios de síncope durante la actividad deportiva pueden ser indicadores de riesgo de muerte súbita y deben ser evaluados con electrocardiogramas (ECG) y ecocardiogramas.
El aumento reciente en el uso de pruebas médicas entre los atletas amateurs ha demostrado la importancia de la detección temprana de afecciones cardíacas graves, dado que este tipo de evaluaciones puede incluir también la angiotomografía coronaria y la resonancia magnética para identificar anomalías congénitas o fibrosis.
De acuerdo con un artículo publicado por Quirónsalud de España, la muerte súbita en deportistas sigue siendo un tema preocupante, especialmente, cuando afecta a individuos de alto rendimiento que no muestran síntomas previos, pues esto ocurre a pesar de los controles médicos regulares que se les practican. Es menester acotar que entre el 74% y el 94% de las muertes no traumáticas durante el deporte se deben a causas cardiovasculares.
Para una detección más eficiente de condiciones potencialmente mortales, los especialistas recomiendan evaluaciones cardiológicas precompetitivas o exploraciones complementarias no invasivas como pruebas de esfuerzo para aquellos deportistas que en medio de su actividad identifiquen molestias como, por ejemplo, el síncope no aclarado, falta de aire desproporcionada por el esfuerzo, hipertensión arterial o en su familia hay casos de muerte súbita no explicable en familiares antes de los 50 años, debe consultar a su médico.