Gustavo Petro de pelea con los transportadores de carga por críticas a la constituyente: los calificó de extrema derecha

El presidente aseguró que la idea de llevar al país a una asamblea nacional constituyente se ha reforzado, a pesar de las críticas por las presuntas intenciones del Gobierno nacional de saltarse al Congreso para aprobar sus reformas

Guardar
Gustavo Petro respondió a la
Gustavo Petro respondió a la carta enviada por la Federación de Transportadores de Carga - crédito Colprensa/Colfecar

Un día después de que la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) publicara una carta en la que expresó sus reparos a la posible convocatoria de una asamblea nacional constituyente, en la mañana de este martes 9 de julio el presidente Gustavo Petro respondió a los transportadores.

A través de su cuenta de X, el mandatario se despachó contra la federación, argumentando que todo se trataba de una estrategia del sector de derecha para desvirtuar la iniciativa ciudadana de intervenir en los procesos democráticos de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“La extrema derecha se lanza en contra de la constituyente porque saben que el pueblo no va a retroceder a la sangre y el terror de las noches. A la sierra eléctrica”, señaló el mandatario.

El presidente tildó de "extrema
El presidente tildó de "extrema derecha" a los gremios de transportadores - crédito red social X

Sin embargo, Gustavo Petro escribió una frase que sería la evidencia de las intenciones del Gobierno nacional de convocar a la Constituyente, asegurando que “El poder constituyente ha sido convocado y ese no tiene costo, acaba con los costos de la corrupción”.

Las palabras del primer mandatario son la respuesta directa a la carta que publicó la Federación de Transportadores de Carga por la creciente polémica de llevar al país a una Constituyente. En la misiva, Colfecar advirtió que este movimiento podría tener más consecuencias negativas que positivas, por lo que expresó preocupación por el impacto en la democracia y la estabilidad jurídica del país.

En su análisis, el gremio destacó que una Asamblea Constituyente implicaría un aumento sustancial en los costos económicos para el Estado en un contexto donde es crucial priorizar la inversión en áreas como la seguridad y la reactivación económica.

Según la entidad, muchos cambios necesarios no requieren una Asamblea Nacional Constituyente, y pueden ser implementados utilizando los mecanismos existentes en la Constitución, respetando las instituciones del poder público en Colombia.

Colfecar expresó sus inquietudes sobre
Colfecar expresó sus inquietudes sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente - crédito Colfecar

Además, Colfecar destacó los logros de la Constitución Política de 1991, especialmente en la protección de los derechos fundamentales y el mantenimiento de las instituciones democráticas en funcionamiento. En opinión del gremio camionero, esta Constitución ha sido una herramienta clave para el bienestar del país.

La Constitución Política de Colombia desde 1991 ha tenido varios logros importantes en la protección de nuestros derechos fundamentales, así como también la puesta en marcha en el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas”, señala la carta.

Por último, Colfecar envió un mensaje al Gobierno, alertando que llamar a una Asamblea Constituyente podría generar un ambiente de desconfianza en las instituciones democráticas y en la protección del Estado Social de Derecho.

“Es de resaltar que nuestra Constitución está concebida bajo un interés social, la cual se adapta a las realidades propias de Colombia, que permite reformas determinantes, con un componente garantista, y que integra principios enmarcados dentro de un orden democrático, económico y social justo del país”, expresó el gremio.

Presidente de Fedetranscarga rechazó comentarios
Presidente de Fedetranscarga rechazó comentarios de Gustavo Petro sobre gremios de transportadores - crédito Colprensa

Sin embargo, las palabras del presidente Gustavo Petro despertaron el malestar de Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, quien salió en defensa de los gremios de transportadores después de que los tildaran de “extrema derecha”.

Según comentó, son equivocadas las afirmaciones del mandatario al intentar encasillarlos en una posición política. “Somos trabajadores, somos empresarios. Cada camión es una empresa, alrededor de la cual hay muchos empleos”, comentó el directivo en entrevista con la revista Semana.

De hecho, Cárdenas hizo fuertes críticas hacia el Gobierno nacional, asegurando que muchos de los problemas que se viven el país “se debe al desorden en la administración”. Además, pidió a Gustavo Petro que centre sus esfuerzos en defender los intereses de los colombianos y no los personales, pues desde varios sectores políticos se ha asegurado que la promoción de una Constituyente sería con el fin de que el presidente se perpetúe en el poder.

“Que en estos dos años de gobierno que faltan se dedique a defender los derechos de los colombianos”, solicitó el presidente de Fedetranscarga

Guardar