El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la reciente sanción que impuso la Procuraduría General de la Nación al al exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia; y al director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, por las irregularidades en que incurrieron en el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador en México.
La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría confirmó que la experiencia Ninco Daza no alcanzaba el grado de sobresaliente para la compensación de requisitos, por lo que ambos funcionarios estaban obligados a recomendar no avalar su hoja de vida o, en su defecto, motivar razonadamente la decisión para considerarlo apto para ocupar el cargo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante esta consideración del Ministerio Público, que lidera Margarita Cabello, el presidente Petro dedicó una publicación en X en la que escribió: “La procuradora no es la que puede catalogar a un líder estudiantil de si es líder o no. Conocí a Moisés como líder estudiantil y por eso lo nombre embajador ante México”.
Agregó: “Acostumbrados a que los cargos diplomáticos sean de los hijos de la oligarquía no aguantan que nos representen negros, indigenas, trabajadores, ni jóvenes”.
La respuesta del embajador
Moisés Nico Daza también se pronunció públicamente por la decisión de la Procuraduría que terminó por suspender diez meses al exministro de Ciencia y al director del Departamento Administrativo de la Función Pública.
”Si hubiera hecho parte del partido Centro Democrático, la Procuradora Cabello no me sancionaría, pero como hice parte de la gestación y fundación del Movimiento Colombia Humana y del Pacto Histórico, me sanciona. Dice ella que ‘no puedo ser catalogado como líder juvenil o estudiantil’”, escribió el embajador en su cuenta de X.
En otro trino escribió: “La Procuraduría decide sancionar a dos funcionarios por mi nombramiento porque ‘no se me puede catalogar como un líder juvenil’. Que nuestro liderazgo no guste al uribismo no es sorpresa, pero esto ya es ridículo. Procuradora Cabello, disimule que hace política desde su cargo”.
Y es que, el ente de control encontró probado que Luna Tapia y Manrique Soacha decidieron emitir su voto favorable para recomendar a Ninco Daza en el cargo de embajador de Colombia en México.
En el mismo sentido, el Ministerio Público resaltó que ambos erraron al momento de examinar la hoja de vida del candidato al pasar por alto que en los documentos que se allegaron al Comité Evaluador de los Méritos no se demostraba experiencia sobresaliente en ninguna disciplina, ocupación, arte u oficio, y que tampoco podía ser catalogado como líder juvenil o estudiantil porque en su corta trayectoria carecía de reconocimiento o distinción.
La Procuraduría estableció que con su actuación los servidores vulneraron los principios de moralidad e igualdad que deben inspirar la función estatal, e incurrieron en una falta disciplinaria que fue calificada como “grave cometida a título de dolo”.
Exrectora de la Universidad Nacional advirtió que Moisés Ninco no cumplía requisitos para ser embajador
El nombramiento de Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México ha generado controversia debido a la falta de títulos universitarios y experiencia. En una reunión llevada a cabo en febrero de 2023, la Comisión Evaluadora de Méritos aprobó su designación con dos votos a favor y uno en contra.
La entonces rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, fue la única integrante de la comisión que expresó su rechazo hacia el nombramiento de Ninco, argumentando que el candidato no cumplía con los requisitos necesarios para asumir tal responsabilidad diplomática.
Montoya consideró que no es, “indicada (la hoja de vida) para el papel fundamental que asumirá el señor Álvaro Moisés Ninco Daza, si se tiene en cuenta la responsabilidad con el país de los Estados Unidos Mexicanos y la importancia como aliado comercial, político, económico, entre otros”, se lee en el acta de la comisión.
Es así como la entonces rectora destacó que, “la Rectoría de la Universidad Nacional, no se está de acuerdo con que se aplique lo establecido en el artículo 11 del Decreto Ley 770 de 2005, para que en razón a los oficios y saberes de Ninco Daza se pueda compensar excepcionalmente los requisitos para desempeñar el cargo” y sus funciones. A pesar de sus observaciones, con los votos a favor del exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, y del director del Departamento Administrativo de Función Pública, César Augusto Manrique, Moisés Ninco Daza fue designado en el cargo.