El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció una reestructuración administrativa. Bajo el lema de la austeridad, que fue una de sus banderas en campaña, el mandatario departamental tomó una radical decisión.
En busca de tener más recursos para los programas sociales del departamento, Rendón determinó hacer un importante recorte en el personal de la entidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el anuncio del gobernador de Antioquia, su decisión es eliminar 16 secretarías, de las 33 que recibió en enero de 2024.
La Gobernación de Antioquia se quedará con 17 secretarías y, de acuerdo con las declaraciones del mandatario departamental, con esto se logrará ahorrar más de 69.000 millones de pesos durante los cuatro años de su administración, lo que equivale a una reducción del 40% en gastos de nómina.
Las secretarías y dependencias que seguirán funcionando en la Gobernación de Antioquia son:
- Secretaría de Mujeres y Cuidado
- Secretaría de Educación
- Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz
- Secretaría de Infraestructura Física
- Secretaría Agricultura y Economías Emergentes
- Secretaría de Salud e Inclusión Social
- Secretaría del Interior
- Oficina de Gobierno y Asuntos Institucionales
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Hacienda
- Secretaría General
- Secretaría de Talento Humano y Servicios Administrativos
- Secretaría de Juventud
- Departamento Administrativo de Planeación
- Gerencia de Control Interno Disciplinario
- Gerencia de Auditoría Interna y la Oficina Privada
Andrés Julián Rendón dice que está comprometido con la austeridad
A través de sus redes sociales el gobernador de Antioquia informó a la ciudadanía la eliminación de secretarías y otras dependencias para ahorrar gastos.
De acuerdo con el mandatario departamental, la mitad de cargos directivos dejarán de existir en la entidad territorial para dirigir los recursos, que se usaban en gastos de nómina, a distintos programas sociales.
“La nueva estructura de la Gobernación pasa de 33 dependencias de primer nivel a 17: esto representa un ahorro, en gastos de nómina de 69 mil millones de pesos para el cuatrienio. Lo que significa una reducción, del primer nivel directivo, en 50%”, indicó Rendón.
En el mensaje publicado en su cuenta de X, que acompaña un video en el que explica más a fondo la determinación, el mandatario aseguró que la austeridad es la salida para poder enfrentar las necesidades de Anti
Tener abundantes cargos le da gusto a la política, pero es costoso para los ciudadanos. Nosotros nos debemos a los Antioqueños. Estos ahorros irán a inversión social en el Departamento. Las necesidades de Antioquia demandan un gobierno austero, eficiente y sin excesos.
El funcionario aseguró que lo que se busca con esta restructuración es seguir atendiendo a toda la población y sus necesidades, en el territorio, pero optimizando los recursos públicos.
Así mismo, indicó que esta determinación no es algo improvisado, sino que por el contrario se estudió, de la mano de expertos, las mejores alternativas para ahorrar recursos e invertirlos en las necesidad de los ciudadanos en todo el departamento.
“Este nuevo esquema se ha hecho en una construcción colectiva, ha contado con servidores con más de 20 años de experiencia, que nos han acompañado con su trayectoria y conocimiento, con quienes construimos la propuesta para la nueva estructura de la Gobernación que integrará dependencias, optimizará recursos públicos y pondrá foco en los intereses superiores de los antioqueños. Prometimos y cumplimos”, dijo el gobernador.
La implementación no será de golpe
Aunque eliminar las 16 secretarías es una decisión tomada, esto no se realizará de un día para otro, de acuerdo con lo que explicaron desde la Gobernación.
La modificación en la estructura administrativa de la entidad territorial se realzará de manera paulatina durante el segundo semestre de 2024. La razón de ser de esta gestión es que en el camino tendrán que reubicar a los funcionarios que actualmente están en carrera administrativa y provisionalidad, quienes no perderán su puesto en esta restructuración, sino que deberán migrar a las dependencias que quedan en pie.