Fiscal Luz Adriana Camargo se mudará de casa por cuestiones de seguridad: esta será su nueva vivienda

La vivienda de la fiscal general de la nación no cumplía con los protocolos de seguridad necesarios para su estadía

Guardar

Nuevo

Luz Adriana Camargo, fiscal General de la Nación, - crédito John Paz/Colprensa
Luz Adriana Camargo, fiscal General de la Nación, - crédito John Paz/Colprensa

Con el propósito de reforzar la seguridad de Luz Adriana Camargo, la fiscal general de la nación, se irá a vivir a una casa del Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo).

El nuevo recinto de la fiscal general se encuentra ubicado en el noroccidente de Bogotá, localidad de Suba, en donde se han radicado hasta expresidentes de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con Semana, la fiscal Luz Adriana Camargo no ha recibido ninguna amenaza, solamente se realizan las medidas necesarias para garantizar la protección de la funcionaria.

Luz Adriana Camargo delineó su hoja de ruta para los próximos cuatro años, priorizando la lucha contra la criminalidad - crédito Juan Cano/Presidencia
Luz Adriana Camargo delineó su hoja de ruta para los próximos cuatro años, priorizando la lucha contra la criminalidad - crédito Juan Cano/Presidencia

Caracol Radio precisó que la vivienda de Camargo no cumplía con los protocolos de seguridad necesarios. Asimismo, indicó que la fiscal general tomó la decisión de mudarse para ahorrar el gasto al presupuesto con el que cuenta la Fiscalía General.

La fiscal Luz Adriana Camargo estuvo presente en la reunión con el presidente Gustavo Petro, donde también asistieron destacadas figuras del ámbito judicial, como Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia; José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional; Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado; Dina Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura y Roberto Vidal, presidente de la JEP.

Sobre el encuentro, Vidal aseguró que “hubo una coincidencia de parte del Gobierno y de las altas cortes y el poder judicial sobre la relación de mutuo respeto institucional y de la necesaria consideración que hay entre los poderes para una coordinación adecuada del Estado”.

La nueva ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, indicó que “la evaluación sobre esta reunión: creo que todos los actores estamos convencidos de la necesidad de articular esfuerzos en búsqueda de cumplir tres marcos, fundamentales. El marco que genera la Constitución del 91 y dentro de este marco que genera la Constitución del 91, hay obligaciones que no se pueden ni demorar ni evitar”.

Ángela María Buitrago, nueva ministra de Justicia - crédito jhon Paz/Colprensa
Ángela María Buitrago, nueva ministra de Justicia - crédito jhon Paz/Colprensa

Y agregó: “Empezamos con la única visión de actuar rápidamente, el país no puede dar más espera a muchas cosas de implementaciones y de reformas. Tratamos de pensar en la primera postulación ante el Congreso de la República, precisamente, evitando los cuellos de botella en el sistema procesal penal. Estamos analizando 3 elementos fundamentales: sistema carcelario, sistema procesal penal y el tema particular de drogas”.

El objetivo principal de este encuentro fue discutir las implicaciones y los pasos necesarios para avanzar en la propuesta de la constituyente, pero la reunión terminó sin hablar del tema.

Polémica por celebración de la Fiscalía

Según Semana, el evento realizado en el búnker de la Fiscalía contó con una amplia participación de los funcionarios de la entidad, quienes llenaron la plazoleta de la institución y durante horas asistieron a la celebración y escucharon las palabras de la fiscal Luz Adriana Camargo, quien presidió el evento.

Camargo también dirigió unas palabras a los funcionarios participantes, que llenaron la plaza y permanecieron en el evento durante varias horas, de acuerdo al medio mencionado.

La ostentosa celebración generó cuestionamientos sobre el gasto involucrado y el compromiso de la Fiscalía con los casos importantes que debe resolver, como el Nicolás Petro o el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd).

Adriana Uribe, usuaria de la red social X, comentó: “Con razón no cumplen con el deber… anda de parranda la fiscal”. Otro usuario, Héctor Alfaro, expresó: “Camargo… muda ante la criminalidad, pero feliz derrochando la plata generada por nuestros impuestos”.

 Fachada del búnker de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS
Fachada del búnker de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS

Esta conmemoración ha puesto a la fiscal general en el centro de la polémica, y ha despertado dudas sobre la eficiencia y prioridades de la institución en medio de su festiva conmemoración.

Por ahora se está por definir la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general, debido a que el Consejo de Estado aceptó una demanda que busca anular su elección La demanda fue presentada por Harold Eduardo Sua Montaña, quien argumenta la existencia de irregularidades en el proceso de designación de Camargo.

Guardar

Nuevo