Fedesarrollo elevó la expectativa de crecimiento de Colombia: esta sería al final del 2024

El centro de pensamiento económico también reveló su proyección para el desempleo en Colombia

Guardar

Nuevo

Fedesarrollo proyecta mayor crecimiento de la economía colombiana en 2024 - crédito DNP
Fedesarrollo proyecta mayor crecimiento de la economía colombiana en 2024 - crédito DNP

Una décima porcentual subió Fedesarrollo sus expectativas de crecimiento para la economía Colombiana, de 1,5 % a 1,6 %.

Esa cifra debería crecer el PIB nacional una vez terminado el 2024, según las proyecciones del centro de pensamiento que dirige Luis Fernando Mejía.

Los economistas de Fedesarrollo auguran un mejor rendimiento de la economía colombiana “en medio de un contexto de política monetaria menos contractiva”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Fedesarrollo publica prospectivas económicas para meses siguiente - crédito Archivo
Fedesarrollo publica prospectivas económicas para meses siguiente - crédito Archivo

La administración pública y el sector agropecuario serían los mayores impulsores de la productividad nacional. Es a esos sectores que los economistas le apuestan para la expansión del PIB colombiano.

Sin embargo, la tasa de desempleo promedio sería 10,7 %, mayor que el 10,2 % del año anterior. Se espera que el crecimiento económico se acelere gradualmente hasta llegar al 2,9 % en 2026.

La inflación seguiría disminuyendo en 2024, cerrando en 5,62 %, mientras que la tasa de política monetaria estaría en 8,5%. Se proyecta que la inflación esté dentro del rango meta en 2025 y alcance el 3 % en 2028.

Inflación en Colombia - crédito Elvis González/EFE
Inflación en Colombia - crédito Elvis González/EFE

En el ámbito externo, el déficit de cuenta corriente sería del 2,6 % del PIB en 2024, similar al 2,5 % de 2023. A mediano plazo, este déficit se ampliaría para impulsar la economía, estabilizándose eventualmente en torno al 2,5%. Además, el informe incluye un análisis sobre las remesas en Colombia post-pandemia.

En el ámbito fiscal, el déficit del Gobierno Nacional Central sería del 5,6% del PIB en 2024, con un recorte en el gasto del 1,6% del PIB. Se estima que para 2028 el déficit se reduciría al 3,2% del PIB. No obstante, para cumplir con la Regla Fiscal se prevén recortes adicionales de 0,6 puntos porcentuales del PIB entre 2025-2028.

Finalmente, el informe analiza el impacto de la reciente reforma pensional aprobada por el Congreso, destacando sus aspectos positivos y áreas de mejora. Se concluye que serán necesarios ajustes para asegurar la sostenibilidad del sistema pensional a mediano y largo plazo.

Fedesarrollo presenta prospectivas para economía colombiana - crédito Colprensa
Fedesarrollo presenta prospectivas para economía colombiana - crédito Colprensa

Prospectivas del Gobierno

Una reducción al impuesto de renta corporativa y proyectos de desarrollo turístico en varias regiones del país son algunas de las medidas contempladas por el Gobierno para darle fuerza a la economía de cara al año entrante. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que para final de 2024 espera un crecimiento total del PIB del 1,7 %, mientras que para 2025 sería del 3 %.

Así lo reveló el funcionario en una entrevista, donde afirmó que la reactivación de la economía es la prioridad de su equipo de trabajo y explicó que hay sectores que necesitan más impulso para despegar. En el sitio web oficial del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se leen los balances generales de cómo va la economía hasta ahora.

“El PIB en el primer trimestre de 2024 creció 0,7 %. En 2023, el PIB se comportó así: en el primer trimestre creció 3 %, en el segundo trimestre creció 0,3 %. En el tercer trimestre decreció 0,3 % y en el cuarto trimestre creció 0,6 %”, se lee en la página web de la cartera.

Ministro de Hacienda presenta prospectiva para Colombia - crédito Bloomberg/Getty Images
Ministro de Hacienda presenta prospectiva para Colombia - crédito Bloomberg/Getty Images

El recorte presupuestal anunciado por el funcionario en las últimas semanas es, según su explicación, uno de los pasos necesarios para garantizar cierta estabilidad financiera en el manejo de los recursos públicos.

“Ese ahorro, ese recorte del presupuesto, es lo que en estos momentos se estima necesario y suficiente frente a la reducción que ya se vio que no íbamos a obtener en el recaudo tributario del impuesto de renta corporativa de grandes contribuyentes, que es el que ya presentó declaraciones y el que ya nos está pidiendo devoluciones de saldo. Entonces, con base en eso, 20 billones es lo que se estima necesario”, señaló.

El ministro Bonilla insistió en que hay alta expectativa con el recaudo de este año. Señaló que en las primeras semanas de noviembre se tendrá un balance sobre cómo le fue al impuesto de renta a personas naturales.

Por ahora estamos esperando el comportamiento de personas naturales en el impuesto de renta. Eso no lo podremos hacer antes de noviembre. Las últimas declaraciones de personas naturales las vamos a tener finalizando octubre. Entonces, ahí evaluaremos qué pasa con el impuesto de renta. Por ahora lo que tenemos previsto para el 20 de julio son medidas de alivio tributario”, dijo.

Guardar

Nuevo