El 9 de julio falleció el economista colombiano Miguel Urrutia Montoya, exgerente del Banco de la República y quien fue pieza clave para que el Emisor tuviera independencia. El exfuncionario hizo sus estudios de bachillerato y universidad en los Estados Unidos. Su padre fue un importante abogado y diplomático.
De acuerdo con el Emisor, “hubiera podido estudiar derecho o administración de negocios y, con seguridad, hubiera sido un profesional exitoso y acaudalado. Sin embargo, desde muy joven se inclinó por la economía y la historia”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Obtuvo con honores “magna cum laude” su título de pregrado en la Universidad de Harvard en 1961 y en 1964 culminó su maestría en economía y en 1967 el doctorado de economía en la Universidad de Berkley en California.
Al regresar al país inició su carrera en la academia, como profesor e investigador en el CEDE, de la Universidad de los Andes, y en el sector público, al vincularse durante la administración del presidente Carlos Lleras Restrepo al Ministerio de Hacienda en calidad de secretario general, cargo equivalente en la actualidad al de viceministro. Con posterioridad pasó a desempeñarse como asesor de la Junta Monetaria y subgerente Técnico del Banco de la República. Desde entonces, Urrutia mostró su vocación de académico y servidor público, lo mismo que el interés en temas sobre los cuales continuaría profundizando a lo largo de 35 años: economía laboral, empleo y distribución del ingreso, tributación, asuntos fiscales y política monetaria.
Desde 1993 se desempeñó como gerente general del Banco de la República hasta 2004.
Como reconocimiento a Miguel Urrutia Montoya por su aporte a la actividad cultural del país, el Museo de Arte del Banco de la República lleva su nombre desde diciembre de 2016.
El 14 de noviembre de 2018, Miguel Urrutia Montoya recibió la Cruz de Boyacá en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a sus aportes a los estudios económicos del país, así como por el fomento que desde su vida profesional dio a la cultura y al arte colombiano.
Así reaccionó el país económico
Por supuesto, en redes sociales el nombre de Miguel Urrutia se hizo tendencia y muchos de sus colegas lamentaron su partida.
Uno de los primeros en hacerlo fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que dio toda la solidaridad del caso hacia su familia.
“Con el fallecimiento del dr Miguel Urrutia, Colombia pierde un valor extraordinario. Su preparación, su vocación de estudio permanente, su sereno dinamismo, su sensibilidad cultural, sus convicciones, lo llevaron a servir bien a la Patria a lo largo de toda su vida. Quienes lo observamos durante décadas y lo vimos como joven ministro o presidente del Banco de la República, tendremos viva admiración por su tarea y ejemplo. Nuestra sentida solidaridad a su familia”, lamentó el exmandatario.
Por su parte, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas: “Lamento muchísimo el fallecimiento del doctor Miguel Urrutia Montoya exgerente del Banco de la Republica. Gran economista, maestro, ser humano y mecenas del arte en nuestro país”.
Además, remarcó que es “un referente para la profesión. Tengo una enorme gratitud por su apoyo y orientación desde que inicié mi trabajo como economista”.
El economista filósofo Salomón Kalmanovitz no ocultó su dolor y destacó a Miguel Urrutia Montoya como alguien amable y abierto.
“Siento mucho el fallecimiento de Miguel Urrutia, académico, historiador, banquero central, persona amable, abierta y considerada”.
La exministra de Transporte Ángela María Orozco aseguró que Colombia le debe mucho a Urrutia Montoya.
“Miguel Urrutia. Un Señor, un gran economista, la historia económica de Colombia le debe mucho. Un verdadero maestro”, precisó.
La economista Cathe Chaves calificó al exfuncionario como “un gran ser humano”
“Lamento el fallecimiento del profesor Miguel Urrutia. Tuve la oportunidad de trabajar con él en la universidad, un gran ser humano que aportó muchísimo a la educación de este país. Paz en su tumba”, escribió.
El exeditor de Forbes Colombia y profesor universitario, Aldemar Moreno, dio detalles sobre el gran papel de Miguel Urrutia en el Banco de la República.
“Triste noticia el fallecimiento de Miguel Urrutia, protagonista de la historia económica moderna del país”, dijo en primer lugar.
Prosiguió al decir que “administró al Banco de la República durante los duros momentos de la crisis de fin de siglo y tuvo que manejar todas las presiones que la entidad tuvo para consolidarse. Q.E.P.D”.
A su vez, el economista Ricardo Emilio Barco invitó a releer sus memorias.
“El mejor homenaje a Miguel Urrutia, es seguir siendo fiel a su estilo técnico, elegante y siempre caballeroso. Por supuesto releer sus papers”, insistió.
De igual forma, el vicepresidente de Desarrollo de Mercados del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), Jorge Llano, expresó su más intenso dolor ante la partida del exgerente general del Banco de la República.
“Gracias, gracias, gracias. No puedo evitar escribir este tweet sin lagrimas en mis ojos. Infinitamente agradecido con Miguel Urrutia, su apoyo ha sido invaluable, igual que su legado en la economía colombiana”, manifestó.