Este es el polémico discurso de importante dirigente antioqueño a los estudiantes recién graduados: “Les deseo fracasos”

Frente a los nuevos ingenieros, David Escobar, director de Comfama, hizo hincapié en la importancia de las dificultades económicas y emocionales como herramientas para aprender a discernir entre lo necesario y lo deseable

Guardar
En una conmovedora ceremonia, el presidente del Consejo Superior de Eafit compartió su visión sobre cómo enfrentar adversidades y fortalecer la resiliencia personal - crédito @eafit
En una conmovedora ceremonia, el presidente del Consejo Superior de Eafit compartió su visión sobre cómo enfrentar adversidades y fortalecer la resiliencia personal - crédito @eafit

Durante la primera semana de julio se llevó a cabo la esperada ceremonia de graduación para decenas de estudiantes que culminaban sus carreras en la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad Eafit en Medellín.

Sin embargo, lo que sería un día de solo elogios por culminar una etapa de sus vidas, rápidamente se convirtió en una jornada de asombro, después del mensaje inesperado y un tanto polémico que entregó el director de Comfama y presidente del Consejo Superior de la universidad, David Escobar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque el directivo y académico inició su discurso con felicitaciones por los logros alcanzados hasta ahora, la intervención del líder fue hacer un llamado a abrazar el fracaso como un maestro para el crecimiento personal y profesional.

De hecho, después de los elogios, el mensaje rápidamente se desvió hacia una perspectiva poco convencional sobre el éxito y el fracaso. En lugar de las típicas palabras de aliento centradas en el éxito, el director invitó a los jóvenes graduandos a aprender de sus fracasos, ya que esos momentos enseñarían humildad. “Les deseo, y yo sé que es paradójico que se les diga el día del grado, pero se los digo con muchísimo amor, les deseo fracasos laborales, porque les van a enseñar humildad”, expresó Escobar.

El director de Comfama deseó fracasos a los nuevos graduados de la universidad Eafit en Medellín - crédito Eafit/Youtube

Para el director de Comfama, estos fracasos no son simples advertencias sino partes vitales del viaje hacia la sabiduría. Citando a la filósofa María Zambrano, dijo: “lo que del fracaso queda es algo que ya nada ni nadie puede arrebatarnos”. A través de sus palabras, animó a los graduados a ver el dolor y la frustración como respuestas biológicas y evolutivas diseñadas para promover el aprendizaje.

El discurso de Escobar, que duró cerca de trece minutos, también incluyó un momento muy emotivo cuando el director de Comfama compartió una experiencia personal sobre las dificultades económicas que enfrentó tras la muerte de su padre.

Le pido también a la vida para ustedes algún buen y estrepitoso golpe económico, una quiebra, alguna carencia material que les encoja el alma”, afirmó, explicando cómo estas situaciones pueden enseñar a valorar lo realmente esencial. “Las carencias los volverán esencialistas”, añadió.

Escobar también abordó la importancia de la soledad y las relaciones personales. Según él, las rupturas amorosas y los periodos de soledad son fundamentales para apreciar el verdadero valor de la amistad y la conexión humana. “Hay que vivir la soledad para comprender el verdadero valor de la amistad”, reiteró, resaltando cómo estas experiencias enriquecen la vida de maneras inesperadas.

A pesar de las polémicas palabras, David Escobar aseguró que solo está incitando a los nuevos profesionales a aprender de los errores - crédito Eafit/YouTube

El director animó a los graduados a enfrentar la incertidumbre con valentía. “Las curvas de la vida los llevarán a caminos inesperados que pueden terminar en asombro. Hay que confiar en las sendas oblicuas y en los recovecos, más que en las autopistas y en los detestables proyectos de vida”, señaló.

Otro aspecto profundo de su discurso fue la invitación a prepararse para la muerte, tanto en sentido literal como metafórico. “Morirán un montón de veces en la vida. Después vendrán los renacimientos y la reconstrucción”, explicó Escobar, quien enfatizó en que la conciencia de la mortalidad da sentido y urgencia a la vida.

En el cierre de su intervención, David Escobar deseó a los graduados fortaleza y resiliencia ante el fracaso y la derrota. “Mi deseo para ustedes, como les he dicho de tantas formas hoy, es que tengan muchos dolores provenientes del fracaso y la derrota. Sean, inventé esta palabra, no sé si existe, fracasadores, que no es lo mismo que fracasados. Y que vean en ello fuente de fortaleza”, concluyó, haciendo un llamado a ver en las dificultades una fuente de crecimiento.

Escobar finalizó su discurso citando a Winston Churchill: “el éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Con estas palabras, dejó un mensaje de éxitos, aunque poco convencional, para los nuevos ingenieros de la Universidad Eafit, recordándoles que en los momentos de dificultad se encuentran las semillas de su futura grandeza y resiliencia.

Guardar