En la jornada matutina del lunes 8 de julio se llevó a cabo la audiencia de imputación en contra de los dos señalados asesinos del patrullero Heiner Loaiza, que resultó herido al intentar capturar a los responsables de un fleteo que se cometió minutos antes en contra de un comerciante que retiró una alta suma de dinero en la localidad de Ciudad Bolívar.
En medio del encuentro judicial, la Fiscalía General de la Nación, seccional Bogotá, les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas agravado y violencia contra servidor público en medio del intento de fleteo y agresión a los uniformados en el barrio La Estanzuela durante el sábado 6 de julio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, los dos ciudadanos venezolanos capturados por este hecho no aceptaron los cargos por el robo y posterior asesinato del uniformado de 28 años, que fue velado por sus seres queridos y allegados mientras que se desarrollaba la audiencia.
El señalado asesino se durmió en la audiencia
“Señor Irving, por favor, despiértese. No se duerma, por favor, porque usted debe escuchar la imputación”, dijo el juez en medio de la audiencia, en la que uno de los dos capturados se presentó de forma virtual, pues encuentra recluido en el hospital de Meissen después de resultar herido en medio del intercambio de disparos.
El criminal fue identificado como Irving Adrián Romero Piñago, que actuó en compañía de otro delincuente también extranjero llamado Octavio Rodríguez Esquivel, que se encuentra detenido en una unidad de reacción inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
La fiscal del caso recreó los hechos: “Usted señor, utilizando un arma de fuego, la acciona contra la humanidad del patrullero Heiner Yoel Loaiza Colo, causándole dos lesiones: herida en abdomen a nivel izquierdo y miembro superior derecho a nivel del antebrazo”. Pese a la contundencia de las pruebas, ninguno de los dos aceptó cargos.
El patrullero fue velado el lunes
La velación se llevó a cabo en el Centro Religioso de la Policía Nacional y las autoridades hicieron presencia allí para rendir honores y demostrar su respeto al patrullero que fue asesinado en medio de su trabajo e intentando hacer cumplir la ley.
“Recibimos el cuerpo del señor Patrullero Heiner Yoel Loaiza Colo, quien falleció en cumplimiento de su labor, acompañamos y nos solidarizamos con su familia”, indicó la Policía Metropolitana de Bogotá a través de un comunicado.
El hecho ha generado rechazo en la capital del país y los familiares del patrullero hablaron sobre lo sucedido: “Nosotros somos los malos, la Policía son los malos, el Ejército son los malos, a ellos le quitan todos los privilegios y a los malandros les ayuda. Alcalde, por favor, ayúdame”, dijo Liliana Colo, madre del uniformado asesinado.
Entre tanto, otra de las voces oficiales que se pronunció ante este hecho fue el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que envió el siguiente mensaje: “El patrullero Loaiza sirvió a la Policía Nacional por más de 6 años. Toda mi solidaridad con su familia y con la Policía Nacional. Su muerte nos debe doler a todos y nos debe unir como ciudad. Seguiremos atacando de frente y sin tregua a las bandas criminales en Bogotá”.
Del mismo modo, agregó: “Esta acción violenta contra la Policía Metropolitana de Bogotá es inaceptable. Ninguna agresión va a debilitar el compromiso de Bogotá y de la Policía en la lucha contra el crimen y la violencia. El Gobierno Distrital hará lo que tenga que hacer para que los responsables de este hecho paguen”, por lo que la ciudadanía en general y familiares del fallecido piden que la condena sea contundente.