La coronel retirada Sandra Mora, quien fuera comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, denunció que durante su carrera profesional fue investigada y señalada por la Policía Nacional debido a su orientación sexual. Según Mora, los directivos y colegas entorpecieron su camino para convertirse en general.
En una entrevista con W Radio, la coronel Mora denunció que en su trayecto para ascender en el organigrama de la Policía Nacional, personas inventaron denuncias en contra de ella. “Cuando salgo del Fondo Rotatorio, donde se sancionó a contratistas y se denunció corrupción, me llegaron diez anónimos en contra de mi persona”, afirmó.
En estos anónimos se señalaba que la coronel era abusiva con sus subalternos, acusándola de gritarles y ser violenta tanto física como psicológicamente. Mora rechazó estas acusaciones, declarando: “Nunca maltraté a subalternos (...) hablo duro, soy contundente y disciplinada, pero decirle a un uniformado lo que tiene que hacer no es maltrato”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante su gestión, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le encomendó trabajar contra la corrupción y le prometió que podría ser considerada como general si lograba los objetivos en el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y la Policía Metropolitana de Cúcuta. No obstante, Mora señaló que rumores llegaron a los oídos del ministro. Según ella, fue acusada de proteger a un narcotraficante, atacar a una amante y utilizar fondos de la Policía Metropolitana de Cúcuta para comprar anchetas, las cuales aseguró que fueron pagadas de su propio bolsillo.
Según la coronel retirada, tuvo una conversación con el ministro Velásquez en la que respondió a las supuestas acusaciones. “¿Le han traído evidencias, señor ministro?”, él respondió “no”, que le habían contado y yo le dije que una persona tiene que tener un dedo en la frente para darse cuenta de que todo es un montaje”, afirmó Mora, refiriéndose al momento en que enfrentó a Velásquez.
Mora declaró que los directivos de la Policía Nacional supuestamente confabularon contra ella para que el ministro Iván Velásquez perdiera la confianza en su trabajo. “Ganó la corrupción, es una gran tristeza, porque usted, señor ministro, recibió toda la información y se va a dar cuenta de que estuvo muy mal informado respecto a mi persona”, sostuvo Mora.
El ministro Iván Velásquez y el director de la Policía Nacional no quisieron dar declaraciones ante las denuncias de la coronel Sandra Mora. Además, ella reveló que ha recibido amenazas desde Cúcuta, presuntamente de grupos criminales. “Yo temo por mi vida y por la de mi familia”, manifestó.
El relevo de la coronel Mora de la Policía Metropolitana de Cúcuta
El alcalde Jorge Acevedo informó el 5 de marzo que Sandra Yaneth Mora sería relevada de sus funciones como comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta. Este anuncio tomó por sorpresa tanto a las autoridades locales como a la comunidad. En su lugar, asumió el coronel William Quintero, quien tiene la misión de liderar los esfuerzos de seguridad en la región.
Mora también sugirió que su traslado podría estar vinculado a una persecución laboral dentro de la institución policial. En entrevistas anteriores con la revista Semana y la ONG Caribe Afirmativo, Mora explicó que previamente fue removida de su puesto en la Policía en la década de 2000, alegando supuestos nexos con grupos paramilitares, acusaciones que rechazó y atribuyó a su orientación sexual. Tras un prolongado proceso administrativo, fue reintegrada tras ganar una demanda contra la institución.
La noticia fue confirmada en un comunicado oficial y seguida de una imagen difundida por la Policía Nacional. La gestión de Mora en Cúcuta ha sido objeto de seguimiento y análisis por su enfoque en la disminución de diversos índices delictivos, y su salida abrió paso a nuevas estrategias bajo el mando de Quintero.
La coronel Sandra Mora aseguró que desconocía las razones por las que fue relevada de su cargo. Le pidieron presentarse en la Policía Metropolitana de Bogotá para calificar servicios, una figura utilizada para retirar a alguien del servicio activo dentro de la institución, pero ella decidió renunciar.
En declaraciones a RCN Radio, Mora insistió en que desconocía los motivos específicos detrás de su relevo, aunque consideraba que sus acciones contra las mafias podrían haber influido.