Cayó La Oficina de la Costa: la banda que extorsionaba a comerciantes en Cartagena era liderada por dos presos

Los sujetos coordinaban las acciones delictivas desde las cárceles de Girón, Santander, y la Picota de Bogotá

Guardar

Nuevo

La organización era coordinada por dos hombres que están recluidos en cárceles del país- crédito Policía Metropolitana de Cartagena
La organización era coordinada por dos hombres que están recluidos en cárceles del país- crédito Policía Metropolitana de Cartagena

En el marco de la cruzada nacional que adelantan la fuerza pública contra el delito de la extorsión, la Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía Especializada de la ciudad lograron la desarticulación de la banda delincuencial denominada La Oficina de la Costa, dedicada a perturbar la tranquilidad de los comerciantes de la capital del Bolívar y municipios aledaños mediante extorsiones.

De acuerdo con el reporte oficial, en total fueron capturadas seis personas y se emitieron dos notificaciones por orden judicial por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión. El operativo se realizó tras varios meses de investigaciones y seguimiento por parte del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional en el territorio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las autoridades señalaron que este grupo delincuencial funcionaba bajo las órdenes de alias Calvito Mamba y alias Alex Pereira, quienes pese a que están recluidos en las cárceles de Girón, Santander, y en La Picota, de Bogotá, allí coordinaban todas las actividades delictivas en el sector comercio de Cartagena y sus alrededores.

Entre los detenidos se destaca alias Osito, que realizaba las llamadas para hacer las exigencias económicas a los comerciantes, las cuales oscilaban entre los 5 y 20 millones de pesos, respectivamente.

Igualmente, la Policía resaltó la captura de alias Marlon y alias Edwin, quienes “se encargaban de entregar panfletos y hacer amenazas directas para amedrentar a sus víctimas”, así como la detención de alias José y alias Totoy, señalados de seleccionar a los comerciantes a quienes extorsionaban, asegurando que el dinero solicitado fuera pagado.

A su vez, las autoridades indicaron que en este operativo también fue capturada alias Sandra 40, una joven de 27 años que se encargaba de la administración financiera de la banda, “asegurando que los fondos obtenidos a través de las extorsiones se distribuyeran y utilizaran de manera eficiente”, según el comunicado de la Policía.

Alias Osito era el encargado de realizar las llamadas intimidatorias a los comerciantes de la heroica - crédito Colprensa
Alias Osito era el encargado de realizar las llamadas intimidatorias a los comerciantes de la heroica - crédito Colprensa

Los detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, donde responderán por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio, amenazas, porte ilegal de armas de fuego, hurto, fuga de presos y tráfico de estupefacientes.

Con este resultado, la Policía informó que continuarán con los operativos contra la extorsión en el país, con el que se pretende garantizar la seguridad de los ciudadanos y fortalecer la confianza en las instituciones encargadas de la justicia y el orden público.

La desarticulación de la ‘Oficina de la Costa’ envía un claro mensaje a los criminales: las autoridades están trabajando en la seguridad de sus ciudadanos. Invitamos a todas las personas afectadas por extorsiones a denunciar a través de la línea gratuita 165 del Gaula de la Policía Nacional o acercarse a las instalaciones correspondientes de la ciudad de Cartagena para evitar que estos criminales perturben la tranquilidad y el patrimonio económico de los ciudadanos”, puntualizaron.

El hombre tenía antecedentes judiciales por violencia intrafamiliar - crédito Policía Metropolitana de Cartagena
El hombre tenía antecedentes judiciales por violencia intrafamiliar - crédito Policía Metropolitana de Cartagena

Cayó alias El Chino, otro extorsionista de Cartagena

De otro lado, la Policía informó que fue capturado en flagrancia alias El Chino, un joven de 29 años que, según las autoridades, llegó en su motocicleta hasta el barrio Bicentenario de Cartagena para recibir dinero en efectivo, producto de una extorsión a un comerciante del lugar.

Las autoridades informaron la incautación de una motocicleta, un celular y dinero en efectivo, y resaltaron que el sujeto tenía una anotación como indiciado por el delito de violencia intrafamiliar. El capturado fue llevado ante las autoridades judiciales, donde se espera que se desarrollen las audiencias que definan su situación judicial.

“En Cartagena, en lo corrido del año, se han capturado 26 personas por el delito de extorsión, por eso reiteramos nuestro llamado a denunciar a través de la línea gratuita 165, donde siempre encontrará un funcionario las 24 horas que atenderá su requerimiento y le brindará la información oportuna y lo ayudará a no caer en estas redes criminales”, afirmó el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Guardar

Nuevo