La propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente generó una serie de reacciones y controversias en distintos sectores de la sociedad colombiana. Entre los críticos más destacados se encuentra la representante a la Cámara Catherine Juvinao, que pese a que en el pasado lo apoyó, en la actualidad no y mostró su rechazo a los señalamientos del mandatario hacia aquellos que se oponen a su idea, tildándolos de “extrema derecha”.
La polémica surgió luego de que la Federación de Transportadores de Carga expresara su preocupación sobre los posibles costos adicionales que implicaría una constituyente. En un comunicado oficial, la organización afirmó que, en un momento donde la inversión en seguridad y reactivación económica debería ser prioritaria, esa convocatoria podría desviar recursos significativos del Estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Proponer una Asamblea Constituyente en este momento implicaría un aumento de los costos económicos para el Estado colombiano, en una instancia en la que se requiere priorizar la inversión en áreas como seguridad y reactivación económica”, se lee en el comunicado.
En respuesta a estas declaraciones, el presidente Petro no dudó en clasificar a los transportadores de carga como parte de la “extrema derecha”, bajo el argumento que su oposición a la constituyente se debe a un temor al cambio y a la pérdida de privilegios.
“La extrema derecha se lanza en contra de la constituyente porque saben que el pueblo no va a retroceder a la sangre y el terror de las noches. A la sierra eléctrica. El poder constituyente ha sido convocado y ese no tiene costo, acaba con los costos de la corrupción”, sostuvo Petro en un post en su cuenta de X.
Esta afirmación del presidente provocó una fuerte reacción de Catherine Juvinao, miembro de la Alianza Verde, que manifestó su incredulidad y rechazo ante la tendencia del mandatario de etiquetar a sus opositores bajo una misma ideología.
A través de la misma red social, la congresista expresó: “Importante que el nuevo @MinInterior, @CristoBustos, le confirme al país si el diálogo nacional del gobierno consiste en tildar de ‘extrema derecha’ a toda persona, gremio, sindicato, asociación o institución que se oponga a su intento de constituyente”.
Pues, desde principios de 2024, Petro promueve la idea de una Asamblea Nacional Constituyente, con el argumento de que su objetivo es alcanzar acuerdos nacionales con diferentes sectores y empoderar al pueblo; sin embargo, la confirmación del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de que efectivamente se hará la convocatoria, pero que se ejecutará en el siguiente gobierno, intensificó las dudas y preocupaciones sobre las intenciones detrás de esta propuesta.
La oposición señala que esta iniciativa podría ser un intento de perpetuar el poder de Petro, no necesariamente a través de su reelección, sino mediante la elección de un sucesor que continúe con su legado. Esta percepción provocó una ola de incertidumbre y resistencia entre diversos sectores, que ven en la constituyente una amenaza a la estabilidad y continuidad democrática del país.
No obstante, el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente no proviene exclusivamente de la oposición política. Varios sectores de la sociedad, incluyendo gremios y asociaciones como la Federación de Transportadores de Carga, que manifestaron su desacuerdo por razones económicas y prácticas.
Sin embargo, la controversia no se detuvo ahí, ya que usuarios en redes sociales compartieron antiguos mensajes de Petro y otros políticos afines al Gobierno, en el que se resaltó la importancia de los transportadores cuando apoyaban iniciativas gubernamentales. Ahora, al expresar desacuerdo con el jefe de Estado, muestran su descontento.
De esta forma, recordaron el tiempo en que Petro estaba en campaña presidencial y se reunió con varios representantes del sector del transporte, compartiendo sus propuestas con ellos. En aquel entonces, los transportadores creían en sus palabras y destacaron que: “Sabemos perfectamente que es la luz de la esperanza para Colombia”.