Nuevos detalles siguen arrojando las pesquisas que adelantan las autoridades en Bogotá luego del fleteo que terminó en un tiroteo entre delincuentes y la Policía en inmediaciones al Portal Sur de Transmilenio el mediodía del sábado 6 de julio y que cobró la vida del patrullero Heiner Loaiza, y que también dejó herido a un vendedor ambulante.
En medio de las audiencias que se desarrollan en contra de los dos detenidos, y a quienes la Fiscalía General de la Nación, seccional Bogotá, les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas agravado y violencia contra servidor público, se conocieron dos grabaciones que serán pieza clave en el proceso judicial que el martes 9 de julio espera poder enviar de manera definitiva a prisión a los dos hombres.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según lo que se ha conocido hasta el momento, los dos comerciantes que habían retirado una suma de $20 millones en efectivo de una entidad bancaria situada en un centro comercial, y minutos después fueron abordados por los sujetos, quienes además del dinero se quedaron con varias cadenas de oro tras intimidar a las víctimas con armas de fuego en una de las calles del barrio La Estancia, jurisdicción de la localidad de Ciudad Bolívar.
Tras denunciar de inmediato los hechos, los uniformados, incluido el patrullero Loaiza, iniciaron la persecución de los delincuentes, quienes en uno de los videos que conoció Noticias RCN, deja en evidencia que dos motos habrían seguido a los comerciantes, quienes iban en una automóvil color blanco, y al momento de descender del vehículo son abordados por los hombres, quienes en cuestión de segundos se apoderan del botín y salen disparados de la zona.
De hecho, son dos grabaciones en las que se observa desde diferentes ángulos el momento exacto de la llegada de los delincuentes.
En una de ellas se observa el arribo de una motocicleta color negro, de la cual se baja uno de los fleteros, quien luego de tomar el efectivo se sube a otra moto que se observa desde la otra grabación que deja ver la cuadra donde se vivieron momentos de terror por cuenta de la la delincuencia.
Tras reportarse el hecho, cuando el reloj marcaba que faltaban cinco minutos para las 12 del mediodía, se detalla en el tercer video que hace parte del material probatorio en medio de la audiencia, el instante en el que Irving Romero, como se identificó al hombre que le habría disparado al patrullero Heiner Loaiza, es impactado y queda en el suelo tras descender de la motocicleta en la que iba, justo a la entrada de un parqueadero.
Se habría cambiado varias prendas para evadir a la Policía
Otro de los puntos claves que dejaron en evidencia las grabaciones de los circuitos cerrados de seguridad, es que los delincuentes se habrían cambiado varias de sus prendas de vestir cuadras más adelante del punto donde llegaron a cometer el fleteo.
Con todo esto, la Fiscalía espera que el juez de conocimiento que lleva a cargo este proceso tenga en cuenta los argumentos y la evidencia en contra de los hoy detenidos, para que sean enviados de forma definitiva a centro carcelario y purguen condena por el crimen del patrullero de 28 años y cuya familia, lo único que le pidió al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue justicia por este caso, que pone de nuevo en el tablero hechos de inseguridad que siguen azotando a la capital, como lo es en este caso por los fleteos.
El regaño que le hizo el juez a Irving Romero
Dos ciudadanos venezolanos enfrenta la audiencia por el asesinato del patrullero Heiner Loaiza, en un caso que ha generado repudio en Bogotá. En la audiencia de imputación realizada el lunes 8 de julio, la Fiscalía General de la Nación, seccional Bogotá, presentó cargos por homicidio agravado, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas agravado y violencia contra servidor público.
Los acusados, Irving Adrián Romero Piñago y Octavio Rodríguez Esquivel, rechazaron las acusaciones durante el proceso judicial. Romero Piñago, que participó de la audiencia de forma virtual debido a heridas sufridas, fue llamado a prestar atención por el juez encargado.
“Señor Irving, por favor, despiértese. No se duerma, por favor, porque usted debe escuchar la imputación”, indicó la juez en medio del caso en el que la Fiscalía recreó los hechos de la madrugada del 6 de julio, detallando cómo el patrullero Loaiza fue atacado mientras intentaba capturar a los responsables de un robo en la localidad de Ciudad Bolívar. La víctima fue herida de gravedad en el abdomen y el antebrazo.
“Usted señor, utilizando un arma de fuego, la acciona contra la humanidad del patrullero Heiner Yoel Loaiza Colo, causándole dos lesiones: herida en abdomen a nivel izquierdo y miembro superior derecho a nivel del antebrazo”, agregó la Fiscalía, pero a pesar de esto, ninguno de los dos capturados se declaró culpable.
El cuerpo de Loaiza fue velado en el Centro Religioso de la Policía Nacional, donde sus colegas y autoridades le rindieron honores. La Policía Metropolitana de Bogotá emitió un comunicado expresando su apoyo y solidaridad con la familia del patrullero.
El asesinato de Loaiza ha provocado fuertes reacciones, entre ellos el de la madre del patrullero, Liliana Colo, quien hizo un llamado desesperado para que las autoridades actúen contra la delincuencia. Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, condenó el hecho y reafirmó el compromiso de la ciudad en la lucha contra el crimen.