Después de 48 horas de cierre total en la vía La Línea, específicamente en el sector Calarcá-Cajamarca, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que se restableció el paso a un carril en el sector, mientras se continúa trabajando por la apertura total del sector.
De acuerdo con lo informado por el director de ejecución y operación del Invías Juan José Oyuela Soler, en los últimos días, las lluvias intensas han causado múltiples deslizamientos de tierra en el cruce de la Cordillera Central, afectando el tránsito entre los departamentos de Tolima y Quindío.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El funcionario explicó lo siguiente: “Con las lluvias que hemos tenido, se han presentado siete afectaciones en donde hemos tenido deslizamientos de diferentes magnitudes. Seis de ellos en el sentido Tolima hacia el departamento del Quindío y uno muy grande en el sentido Quindío - Tolima, ese último fue en el kilómetro 29 entre dos de los túneles que componen el complejo del túnel de La Línea del cruce de la Cordillera Central”.
Así lo indicó a través de un comunicado publicado a las 7:26 p. m. a través de la cuenta oficial del instituto en la red social X, antes conocida como Twitter. Allí expresó que pese a la gravedad de la situación se está trabajando lo más rápido posible por habilitar la vía.
Ante la gravedad de esta situación, las autoridades han desplegado equipos especializados para atender estos puntos críticos y mitigar los impactos en los usuarios de la vía La Línea, una de las carreteras más transitadas en el territorio nacional.
Cabe mencionar que, a partir del sábado, se estableció un contra flujo en el sector de Quindío hacia Tolima para evacuar los vehículos atrapados. Sin embargo, en la noche del domingo 7 de julio se confirmó que gracias a los trabajos se ha permitido restablecer el paso en al menos un carril, facilitando el tránsito por esta importante vía.
“Dimos contraflujo para evacuar los vehículos que se encontraban ahí represados hoy con los trabajos y con la maquinaria que hemos destinado a través de nuestro contratista para atender las diferentes afectaciones ya nos encontramos listos para dar paso a un carril y restablecer el tráfico y la transitabilidad de este corredor”, puntualizó Oyuela Soler.
El despliegue de maquinaria pesada y personal especializado ha sido clave para abordar las afectaciones y garantizar la seguridad de los viajeros que se movilizan durante este fin de semana por la transitada zona.
Cabe reiterar que el experto fue enfático en aclarar que estos esfuerzos se mantendrán hasta que se logre la completa normalización del tráfico en este concurrido sector y se continuará trabajando en la prevención de futuros eventos que puedan llegar a afectar La Línea, teniendo en cuenta que la temporada invernal incrementa la posibilidad de este tipo de represamientos.
“Aproximadamente 40 microempresarios de operación y mantenimiento del corredor están colaborando en las labores de limpieza, utilizando 3 retroexcavadoras y 5 volquetas para retirar la tierra y el lodo en el menor tiempo posible”, explicó en su momento el Ministerio de Transporte.
Debido a la gravedad del evento, la cartera entregó recomendaciones para los ciudadanos que se movilizan por este punto y anunció que su recomendación es usar la vía alterna: Armenia – Pereira – Manizales – Fresno – Mariquita – Armero – Ibagué.
“El Invías recomienda a todos los usuarios mantenerse informados sobre el estado de las vías a través de los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp +57 322 9667597 para mensajes de texto, las redes sociales y en la página web”, agregó el Ministerio.