Rescataron a dos perros que eran víctimas de violentas golpizas en Bosa

Milú y Barú fueron encontrados en una terraza sucia y heridos después de las denuncias de los vecinos del sector

Guardar
El cuidador de los animales les propinaba fuertes golpizas y los tenía en condiciones precarias - crédito iStock y captura de pantalla @ColombiaOscura/X
El cuidador de los animales les propinaba fuertes golpizas y los tenía en condiciones precarias - crédito iStock y captura de pantalla @ColombiaOscura/X

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), en conjunto con la Policía de Bogotá y la Alcaldía local de Bosa, llevó a cabo un operativo interinstitucional para verificar el estado de bienestar de dos perros al suroccidente de Bogotá.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, los perros eran víctimas de maltrato físico por parte de su cuidador, una persona que los tenía en pésimas condiciones de salud, no solo por las golpizas que les propinaba, también por el lugar en el que vivían y la alimentación que recibían.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los uniformados llevaron a cabo un operativo que inició con la incursión en una vivienda de la localidad mencionada y los equipos destinados para el rescate encontraron a dos caninos en malas condiciones.

Una de las caninas, llamada Milú, fue encontrada confinada en una esquina de la terraza sin posibilidad de moverse libremente. El otro perro, conocido como Barú, presentaba un estado de salud notablemente deteriorado por las condiciones de salud en las que vivía, detalló la Policía Ambiental.

Los animalitos fueron rescatados en medio de un operativo - crédito Alcaldía de Bogotá
Los animalitos fueron rescatados en medio de un operativo - crédito Alcaldía de Bogotá

El equipo médico que evaluó la situación verificó los recipientes de agua y comida de los animales y descubrió que estaban sucios y llenos de zancudos. Del mismo modo, descubrieron que los dos perros eran alimentados una vez al día con una mezcla entre comida casera y concentrado, y se encontraban constantemente en la terraza sin acceso al interior de la vivienda.

Del mismo modo, las autoridades añadieron que Barú presentaba graves lesiones en gran parte de su cuerpo que no habían sido tratadas de forma correcta por lo que empeoraron su estado de salud, además este perrito padece de una enfermedad dental que le provocó la pérdida de varios dientes.

Por otro lado, Milú tenía callos en las articulaciones y dolor abdominal a la palpación, signos que podrían indicar que había recibido fuertes golpes en varias ocasiones. Según las pruebas de amenaza que fueron realizadas por los expertos durante la valoración clínica, ambos caninos mostraban signos de sobresalto, reflejo alto, señales de calma y una postura defensiva, indicando un posible maltrato físico.

Imagen referencial. Los ciudadanos y animalistas piden justicia en los casos de maltrato animal - crédito Colprensa
Imagen referencial. Los ciudadanos y animalistas piden justicia en los casos de maltrato animal - crédito Colprensa

Debido a estos hallazgos, el equipo médico emitió un concepto desfavorable y la Policía Ambiental procedió a la aprehensión material preventiva de los perros, que quedaron bajo la custodia del Idpyba para recibir atención médica integral en la Unidad de Cuidado Animal.

Los caninos iniciarán un proceso de recuperación tanto física como emocional tras el maltrato sufrido. Entre tanto, se informó que el caso continuará en manos de las autoridades correspondientes, que analizarán las evidencias recolectadas para imponer las sanciones necesarias.

Los vecinos del sector piden que se imponga todo el peso de la ley en contra de las personas que cometen cualquier tipo de maltrato en contra de las mascotas de compañía. Aunque las autoridades recuerdan la importancia de que se realice una denuncia oportuna para atender estos casos a tiempo.

Imagen referencial. Los perros, aunque en un estado delicado, están recibiendo atención veterinaria especializada - crédito @DenunciasAntio2/X
Imagen referencial. Los perros, aunque en un estado delicado, están recibiendo atención veterinaria especializada - crédito @DenunciasAntio2/X

¿Cómo denunciar casos de maltrato animal?

El Idpyba invita a la ciudadanía a reportar estos casos por los canales oficiales y no por las redes sociales, ya que su difusión y viralización por estos medios ponen en sobreaviso a los presuntos maltratadores”, indicó la entidad, teniendo en cuenta que en estos procesos es más favorable que los ciudadanos se comuniquen a las siguientes líneas habilitadas para dar a conocer los casos y que así las autoridades actúen rápidamente:

  • Línea contra el maltrato animal: 01 8000 11 51 61 (6:00 a. m. a 8:00 p. m.)
  • Correo institucional: proteccionanimalbogota@animalesbog.gov.co
  • Sede presencial: carrera 10 No. 26-51 Torre sur, piso 8, edificios Residencias Tequendama, Bogotá. (lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m.)
  • Línea Única de Emergencias Distritales: 123 (para urgencias vitales)
  • Sistema Bogotá Te Escucha.
Guardar