Procuraduría le pone la lupa a Colpensiones: alerta sobre problemas de la empresa para implementar el nuevo modelo pensional

Se estima que la entidad atenderá a más de 25 millones de afiliados a partir del 2025

Colpensiones recibirá más de 25 millones de afiliados para 2025 - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS

A pocos días de que el presidente Gustavo Petro firme la ley de reforma pensional que fue aprobada por el Congreso a mediados de junio, la Procuraduría General de la Nación inició una indagación a Colpensiones, en aras de observar si la entidad está preparada para los cambios que tendría que hacer para implementar el nuevo modelo pensional.

La procuradora delegada para Asuntos de Trabajo y Seguridad, Diana Ojeda, aseguró que el ente de control requirió información sobre las modificaciones administrativas, tecnológicas y operativas que desde ya se implementan en esa entidad. A su vez, la funcionaria pidió que se detallen las acciones adelantadas para atender a los nuevos beneficiarios, teniendo en cuenta que Colpensiones pasará de administrar la información de 6,5 millones de afiliados a 25 millones, respectivamente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Uno de los requerimientos que se le hizo al señor presidente de Colpensiones, tiene que ver con la solicitud de cómo va a ser la implementación tecnológica, los desarrollos técnicos y el cronograma para poner en marcha esta reforma”, dijo la funcionaria.

Además, Ojeda insistió en que la Procuraduría no se opone a que se presente una reforma al sistema pensional colombiano, “sino que hay muchos aspectos de esa reforma que están por reglamentar, que no fueron definidos en el texto, que quedaron confusos, se opone a la vigencia, se opone a la institucionalidad de Colpensiones porque conocemos sus fallas desde que la crearon”.

Procuraduría Indaga Sobre Nuevo Modelo Pensional De Colpensiones - crédito Procuraduría General de la Nación

De igual manera, la funcionaria reiteró que la entidad nacional deberá informar los tiempos de adquisición, migración y puesta a punto del sistema actual para atender la transición presentada por el cambio de modelo. “Desde muchos escenarios académicos, técnicos y requerimientos, hemos manifestado contundentemente que la entidad no está preparada para cumplir las obligaciones que tiene la nueva reforma pensional”, añadió la procuradora Ojeda.

A su vez, la Procuraduría exigió a Colpensiones que se entregue toda la información correspondiente al número de solicitudes de expedición y corrección de historia laboral radicadas, atendidas y pendientes de respuesta, entre el segundo semestre de 2023 y lo corrido de este año, en aras de que se garanticen los derechos y recursos de afiliados y pensionados de Colombia.

Otros aspectos que la Procuraduría instó a Colpensiones a entregar frente al nuevo modelo pensional son las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes aun sin respuesta, las solicitudes de reconocimientos de prestaciones económicas, dictámenes de pérdida de capacidad laboral por resolver y la cifra de sentencias pendientes de cumplimiento por parte de esta entidad, entre otros.

El Banco de la República administraría los recursos de las pensiones, según la reforma aprobada en el Congreso - crédito Colprensa

Finalmente, la procuradora delegada mencionó que la entidad tendrá diez días de plazo para remitir toda la información referente al nuevo modelo que entrará en vigencia un año después de la sanción presidencial de la reforma pensional.

“Colpensiones deberá remitir la información solicitada por la Procuraduría junto con el cronograma establecido por esa entidad para la implementación del nuevo modelo pensional, en un plazo no mayor a 10 días”, concluyó la procuradora delegada.

El presidente Gustavo Petro indicó que la sanción de la reforma pensional se hará en la Plaza de Bolívar de Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Sanción presidencial de la Reforma Pensional

Mientras que la Procuraduría revisa a detalle la propuesta de Colpensiones, en el Congreso de la República se alistan ocho tomos que contiene la reforma pensional, aprobada en la anterior legislatura, y que será enviada a la oficina jurídica de la Presidencia antes del 16 de julio, fecha programada por el presidente Gustavo Petro en la que será sancionada, respectivamente.

El mandatario confirmó que la firma de uno de sus proyectos bandera de su mandato, tendrá el acompañamiento de la ciudadanía, y se realizará en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

“Yo quiero que la firma de esta ley se haga en la Plaza de Bolívar el 16 de julio, aquí los espero(…) Decidimos ampliar esos $230.000 mensuales por persona, pero con la ley aprobada en el Congreso de reforma pensional lo vamos a extender a dos millones de ancianos y ancianas hoy sin pensión”, aseguró Petro durante un evento público en Soacha, Cundinamarca.