La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente por parte del Gobierno que dirige el presidente Gustavo Petro se fortalece con el anuncio del mandatario de reunirse el martes 9 de julio de 2024 con los presidentes de las altas cortes, entre ellas la Constitucional, tribunal que rechazó de forma vehemente la propuesta.
Según José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional, la idea del mandatario no tiene validez, ya que los motivos para implementar la medida no corresponden a las tres causales establecidas en la Constitución Política de 1991.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de la negativa de varios órganos gubernamentales a la idea de reformular la Constitución Política del país, el jefe de Estado pretende apaciguar las tensiones entre los líderes de las cortes y que se alineen con su postura, que será liderada por el recién nombrado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
En ese sentido, el presidente Petro tiene como objetivo evaluar propuestas, cuyo único fin sean robustecer y reestructurar el sistema judicial colombiano, por lo que debatirán la implementación de cambios que promuevan que el Estado tenga mayor eficiencia y transparencia al momento de la administración de la justicia en el territorio nacional
A la reunión que se realizará en la Casa de Nariño asistirán los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra; la Corte Constitucional, José Fernando Reyes; el Consejo de Estado, Milton Chaves; la fiscal General, Luz Adriana Camargo; y los jefes de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Consejo Superior de la Judicatura.
Opositores a la Asamblea Nacional Constituyente
Ante la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente por el Gobierno Petro, los líderes políticos del país criticaron la propuesta que catalogaron como una manera de implantar una dictadura en Colombia. El excandidato presidencial de centro Sergio Fajardo escribió en X: “¡Por fin anunció lo que siempre se sospechaba, su deseo de convocar una Asamblea Constituyente! Si no hacen lo que yo, expresión del pueblo, quiero, entonces cambiamos la Constitución”.
La opositora del Gobierno Petro María Fernanda Cabal, senadora de la República por el Centro Democrático, aseguró que el jefe de Estado es “un mentiroso e izquierdista radical: ayer negaba planes de una Constituyente; hoy confiesa su intención de forzarla, impulsando reformas que solo traerán miseria y desolación”.
La también senadora Paloma Valencia fue enfática en asegurar que las intenciones del presidente de la República responden a la poca recepción de sus reformas en el congreso. “El ánimo de destrucción de este Gobierno no tiene límite. Ahora el presidente Petro amenaza que, si no se aprueban las reformas, habrá Constituyente. Ni Constituyente, ni destrucción”, agregó.
Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos salió en defensa de la actual Constitución Política, asegurando que en este grado de incertidumbre que vive el país, la propuesta de convocar a una Constituyente es lo que menos necesitamos (…) solo una simple pregunta: ¿Qué de la constitución de 1991 es lo que no sirve para hacer lo que hay que hacer, qué es lo que hay que cambiar?”.
Los partidos políticos también se pronunciaron frente a la idea del mandatario. El Partido Conservador, sector que apoyó a Gustavo Petro durante sus primeros meses en la Presidencia de la República, calificó de “desafortunada” la actitud del presidente de la República, al que señalaron de fomentar el desorden en el Gobierno nacional.
En sus redes sociales, el partido político, declarado en oposición, también aseguró que este tipo de propuestas generan el escenario perfecto para generar un caos que desemboque en protestas. Igualmente, instó al Gobierno a trabajar para recuperar el orden en el país.