Cinco hombres fuertemente armados asaltaron la Joyería Panamá, ubicada en el centro comercial Mayales, de Valledupar, el pasado domingo por la noche, según informó el coronel Álex Durán, Comandante de Policía Metropolitana de Valledupar.
Según las investigaciones preliminares, los delincuentes ingresaron al establecimiento simulando ser clientes y consultando precios de varias prendas para pasar desapercibidos. Sin embargo, una vez lograron identificar a los empleados del lugar, la banda intimidó al vigilante del lugar y lo despojaron de su arma, mientras que las dos vendedoras de la joyería fueron atadas y amordazadas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El botín, que incluyó esmeraldas y diamantes valorados en más de trescientos millones de pesos, fue guardado en bolsas de basura negras y trasladado fuera del centro comercial. “Los sujetos intimidaron con armas de fuego al vigilante de la joyería y a las vendedoras del local”, afirmó el coronel Durán.
Por su parte, la Policía Judicial y de inteligencia están llevando a cabo las investigaciones necesarias para identificar y capturar a los responsables. Las cámaras de seguridad del centro comercial captaron el momento del robo y las imágenes están siendo analizadas por los investigadores.
“Inmediatamente se estableció comunicación con el personal de seguridad del centro comercial. Estamos tratando de establecer contacto con la empresa de vigilancia de la joyería”, detalló el coronel Durán, al tiempo que los expertos analizan los movimientos de los delincuentes para dar con su paradero.
Según las pesquisas de la Policía Metropolitana de Valledupar, los asaltantes planearon el robo con detalle, observando el lugar desde el día anterior. Algunos ingresaron al centro comercial usando gafas y gorras; uno de ellos utilizó una silla de ruedas para merodear alrededor de la joyería. “Se presume que tenían un estudio premeditado y sincronizado con otras personas para cometer el asalto”, destacó el coronel.
Pero este no es el primer incidente de esta índole en la capital del Cesar, pues desde 2021 tres joyerías han sido atacadas en robos millonarios. El caso más notable ocurrió el 23 de octubre de 2021 en una joyería del Centro Comercial Guatapurí Plaza, en el sector norte de Valledupar.
En ese evento, varios delincuentes actuaron de manera similar, ingresando como clientes antes de desenfundar armas e intimidar a los trabajadores y robar joyas de oro y relojes de alta gama valorados en más de 500 millones de pesos.
Otro caso se registró en la Joyería Wilman, ubicada en el centro de Valledupar, donde los asaltantes dispararon al propietario en una pierna. En diciembre de 2023, un grupo armado asaltó la joyería ‘Joyas Naty’, una microempresa dedicada a la elaboración de prendas artesanales en oro y plata con la técnica ancestral momposina. En este caso, los gritos del personal espantaron a los ladrones, quienes huyeron en una motocicleta, no sin antes lanzar varios disparos al aire para evitar que los siguieran.
Por lo pronto, las autoridades sospechan que estos robos podrían ser obra de bandas especializadas en asaltar joyerías. “Es posible que se trate de bandas dedicadas al robo de joyerías. En el caso del asalto a la joyería Panamá, podría tratarse de delincuentes que vienen de otras partes del país”, recalcó el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar.
La hipótesis de las autoridades se daría por la naturalidad con la que los delincuentes ingresaron al establecimiento. Según indicaron los uniformados, los atracadores ingresaron sin temor a ocultar sus caras ante las cámaras de seguridad del establecimiento y del centro comercial.
Por su parte, desde la gerencia del centro comercial Mayales indicaron que, una vez se conoció del caso por la seguridad privada del lugar, se activaron todos los protocolos para este tipo de eventos y fueron quienes informaron de inmediato a las autoridades locales.
“Nos encontramos prestando el apoyo y suministrando toda la información a los entes de investigación, brindando acompañamiento a nuestro aliado comercial”, puntualizó el centro comercial en un comunicado.