Así escapó una familia de los ladrones de camionetas en Bogotá: en video quedó la maniobra del conductor

En redes, ciudadanos celebran la reacción del conductor y piden mayor acompañamiento a las autoridades en las noches en los sectores residenciales

Cuando el copiloto bajaba de su asiento, ambos sujetos abordaron a la familia de lado y lado - crédito @ColombiaOscura / X

Nuevamente, los ladrones de camionetas atacaron en el barrio Chicó Norte, de la localidad de Chapinero, aunque en esta opoprtunidad los dejaron “mordiendo el polvo”, luego de que la persona al volante los viera venir y reaccionara de manera oportuna.

Así quedó registrado en los videos de las cámaras de seguridad del sector, compartidos a través de las redes sociales para advertir sobre el modus operandi de esta banda, que actúa bajo la modalidad de atraco. “Con el uso de amenazas se obliga al conductor a abandonar el vehículo; esta denominación proviene de la frase típica de ‘quédese quieto y bájese’, o similares”, explicaron voceros de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los conductores suelen verse expuestos mientras intentan aparcar en las noches - crédito @ColombiaOscura / X

De acuerdo con las imágenes, la familia se encontraba dentro del vehículo parqueado, esperando a que abrieran la reja de su conjunto residencial donde viven y, cuando el copiloto bajaba de su asiento, los ladrones –uno en moto y el otro a pie– los abordaron, de lado y lado, con armas de fuego.

Por suerte, el conductor logro prevenir a los demás integrantes de la familia y, antes de que fueran alcanzados, puso en marcha el vehículo dejando atrás a los delincuentes, que no tuvieron de otra que emprender la huida.

Un final “feliz” para una historia de terror que atormenta a los bogotanos en las zonas residenciales. De ahí que, el llamado sea a brindar un mayor acompañamiento policial, sobre todo en las noches, cuando los trabajadores suelen llegar a sus casas y quedan expuestos mientras parquean.

Una de las modalidades más comunes es la de robo halado - crédito montaje Inofbae

Recomendaciones para evitar el hurto a vehículos de la Policía Nacional:

• Una de las modalidades más recurrentes por los delincuentes para hurtar vehículos, es halado que “se realiza cuando el carro está sin pasajeros, parqueado en bahías o en la calle; mediante distintas técnicas (algunas de las cuales se describen en el escrito) los delincuentes se llevan el automóvil”.

• No deje su vehículo estacionado en la vía pública, ni al cuidado de desconocidos. Contribuya con la cultura del parqueo seguro.

• Por ningún motivo deje las llaves de su automotor en parqueaderos, lavaderos o estaciones de servicio, pueden duplicarlas para hurtar el carro posteriormente.

• Cuando las autoridades del estado le indiquen que debe detener su vehículo, solicite identificación y de ser posible diríjase a la unidad policial más cercana. En accidentes de tránsito, no descienda inmediatamente del vehículo, verifique si la situación es real, puede ser una colisión simulada.

Solicite acompañamiento de un vecino o familiar a la hora de parquear en su garaje - crédito Montaje Infobae

Recomendaciones adicionales de una aseguradora:

  • Nunca deje el motor de su carro encendido, incluso si va a bajarse sólo por un minuto.
  • Evite parquear en áreas poco iluminadas o lugares poco transitados.
  • Instale un sistema de alarma audible. Los ladrones evitan los autos con alarmas o dispositivos antirrobo porque atraen la atención cuando se van.
  • Al conducir, preste atención a su entorno. Si nota algún movimiento sospechoso de un carro o motocicleta, cambie de ruta y comuníquese con la autoridad competente.
  • No deje objetos de valor dentro de su auto. Si por alguna razón no puede bajarlos, asegúrese de que no queden a simple vista, se recomienda siempre dejarlos en el baúl.
  • Si ve a alguien vagando y sospechoso por parqueaderos grandes, avísale a las personas de seguridad y busca en otro lugar.
  • Si es posible, alterne sus rutas diarias, siempre que resulten seguras.
  • Preferiblemente parquee su carro en zonas permitidas y que cuenten con cámaras de seguridad, en caso de cualquier percance, estas serán de gran ayuda.
  • Utilice cámaras de seguridad dentro de su carro, estás son muy útiles para comprobar la responsabilidad en accidentes y también podrá conocer el responsable cuando alguien golpee su carro en un parqueadero  o  cuando alguien robe sus accesorios o llantas.
  • En lo posible, si su parqueadero es en una casa, siempre trata de tener un acompañante que esté alerta y le ayude a cerrar las puertas inmediatamente.
  • Mantenga el control de la alarma separada de la llave del carro, esto será de gran utilidad en varias situaciones.
  • Por ningún motivo compre cosas robadas, esto es lo que alimenta a los delincuentes a seguir con su negocio.