La Copa América 2001, la que se hizo en Colombia, está entre las más caras de la historia: esto costó

Andrés Pastrana Arango logró que el país organizara el torneo, pese a la escalada de violencia vivida ese año

Guardar
El estadio El Campín (Bogotá) fue sede de la final de la Copa América 2001, en la que jugaron Colombia y México - crédito Colprensa
El estadio El Campín (Bogotá) fue sede de la final de la Copa América 2001, en la que jugaron Colombia y México - crédito Colprensa

La Copa América, el torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo, ha requerido importantes inversiones económicas en su organización para equipararse a eventos como la Eurocopa y la Copa Mundial. Desde 1987, la Conmebol adoptó una política de rotación de sedes para darle más vistosidad y diversificación al evento.

Colombia fue sede en 2001, que se hizo bajo la presidencia de Andrés Pastrana Arango y al sobreponerse a una oleada violenta generada, principalmente, por la guerrilla de las Farc, hecho que hizo que, por ejemplo, Argentina no acudiera a la cita continental.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El país invirtió cerca de US$110 millones (actualmente cerca de $440.000 millones) en remodelar estadios como el Nemesio Camacho El Campín (Bogotá), el Atanasio Girardot (Medellín), así como el Pascual Guerrero (Cali), Metropolitano (Barranquilla), Palogrande (Manizales), Hernán Ramírez Villegas (Pereira) y Centenario (Armenia).

Las reformas respondieron a la necesidad de mejorar las condiciones de los recintos deportivos. Esta edición vio a Colombia coronarse campeón en Bogotá tras vencer 1-0 a México, con el recordado gol del entonces defensor Iván Ramiro Córdoba.

Iván Ramiro Córdoba marcó el gol de la victoria 1-0 de Colombia ante México en la final de la Copa América 2001 - crédito AFP
Iván Ramiro Córdoba marcó el gol de la victoria 1-0 de Colombia ante México en la final de la Copa América 2001 - crédito AFP

Venezuela 2007

De acuerdo con un reporte del periodista José Luis Escobar Rengifo para Valora Analitik, Venezuela hizo la mayor inversión en la historia del torneo al gastar aproximadamente USD1.200 millones en la Copa América 2007. La cifra incluyó la construcción de nuevos estadios en Maturín, Mérida y Barquisimeto, además de renovar completamente las instalaciones en Barinas, Ciudad Guayana y Puerto La Cruz. El evento también impulsó mejoras en infraestructura hotelera y vial, y tuvo a Brasil como campeón, luego de vencer 3-0 a Argentina.

En 2011, precisamente Argentina, destinó unos USD230 millones a la Copa América. La inversión contempló la construcción de dos nuevos estadios: el Estadio Ciudad de La Plata y el Estadio San Juan del Bicentenario. El resto de la inversión se empleó en publicidad, mercadeo y logística. Uruguay ganó esta edición al vencer 3-0 a Paraguay en el estadio Monumental de River Plate.

Chile 2015

Chile invirtió USD150 millones en 2015 para adecuar estadios y promocionar el evento, señaló el Ministerio del Deporte. El campeón fue Chile, que se impuso en penales a Argentina tras empatar 0-0 en tiempo reglamentario.

Chile se corono campeón de la Copa América 2015 y 2016 - crédito Omar Torres/AFP
Chile se corono campeón de la Copa América 2015 y 2016 - crédito Omar Torres/AFP

En contraste, Estados Unidos, con infraestructura ya adecuada y un mercado creciente, no necesitó grandes gastos para la Copa América Centenario ni para la Copa América 2024. Darío Brignole, presidente de Shine Entertainment, estimó un impacto económico de entre USD500 USD600 millones para el país sede, lo cual servirá de preparación para el Mundial de 2026, que tendrá como anfitriones a Estados Unidos Canadá y México.

Cuánto cuesta ir a ver la final de la Copa América

El partido final del certamen se celebrará el 14 de julio en el Estadio Hard Rock de Miami Gardens, Estados Unidos, un evento que ha captado la atención no solo por el espectáculo deportivo, sino también por la posible actuación de la cantante colombiana Shakira en el cierre del torneo. Este añadido provocó un aumento significativo en el precio de las entradas, las cuales oscilan entre los $4,9 millones y los $41,5 millones.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) estableció que las boletas para todos los partidos estarán disponibles exclusivamente en el sitio oficial copaamerica.com. Este incremento de precios refleja tanto la alta demanda del espectáculo deportivo como el prestigio del evento musical que tendrá lugar.

En cuanto a los vuelos, Latam Airlines, patrocinador oficial del torneo, ofrece a los aficionados varias opciones. Las tarifas en Premium Economy varían entre $1,8 millones y $3,1 millones. No obstante, es posible encontrar ofertas más económicas, con precios que parten desde $1,4 millones hasta $1,7 millones, dependiendo del horario de vuelo, la fecha de salida y la ciudad de origen. Estos precios aplican para una sola persona y generalmente incluyen equipaje ligero.

La estadía en Miami también presenta una amplia gama de opciones. Según la plataforma de viajes Booking, las tarifas para el fin de semana de la final comienzan en $3,5millones para alojamientos con todas las comodidades básicas diseñadas para dos adultos. Para aquellos que buscan opciones más exclusivas, hay acomodaciones disponibles por $5 millones, que incluyen piscina y espacios adicionales. Las opciones de lujo pueden superar los 10 millones o incluso los $18 millones, ofreciendo grandes espacios, varias habitaciones y comodidades superiores.

Guardar