Katherine Miranda fue elegida como candidata de los “verdes” para la presidencia de la Cámara de Representantes

La coalición Verde Centro Esperanza destacó que la unión de los partidos que integran la alianza política respaldó a la congresista, a pesar de los rumores de que la elegida sería Martha Alfonso

La coalición Verde Centro Esperanza anunció el 8 de julio de 2024 que Katherine Miranda será su candidata oficial para la Presidencia de la Cámara de Representantes - crédito @MirandaBogota/X

El lunes 8 de julio de 2024, la coalición Verde Centro Esperanza decidió oficialmente postular a Katherine Miranda como única candidata para la Presidencia de la Cámara de Representantes, decisión que se anunció a través de un comunicado que detalla el proceso y las razones detrás de la selección de la congresista.

La carta está firmada por los representantes Catherine Juvinao, Alejandro García, Elkin Ospina, Carolina Giraldo, Juan Sebastián Gómez, Carlos Vallejo, Daniel Carvalho, Julia Miranda, Cristian Avendaño y Jennifer Pedraza. Según la ahora candidata, este apoyo demuestra que ella cuenta con el respaldo de la mayoría de su bancada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De este modo, la congresista participará en la votación para seleccionar al reemplazo del representante Andrés Calle en esa posición, evento programado para el sábado 20 de julio, día que inicia periodo legislativo.

En el documento se lee: “Podemos acceder por encima de otras colectividades gracias a la unión de los partidos: Verde (15), Dignidad y Compromiso (1), Nuevo Liberalismo (2), Gente en Movimiento (1) y Verde Oxígeno (1), para alcanzar una Coalición conformada por 20 Representantes a la Cámara”.

El comunicado también destaca el criterio democrático de mayorías, al señalar: “En ese sentido, y en atención al criterio democrático de mayorías, los abajo firmantes postulamos de manera oficial a la Representante a la Cámara Katherine Miranda Peña como candidata de la Coalición Verde Centro Esperanza para aspirar a la Presidencia de la Cámara en la próxima legislatura 2024-2025 (sic)″.

Por consiguiente, los siguientes 12 días serán decisivos para las campañas de todos los candidatos. En última instancia, la elección podría representar un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición, dado que la tercera legislatura estará caracterizada, una vez más, por importantes reformas sociales como las laborales y de salud, a las que se añadirán otras iniciativas relacionadas con los servicios públicos y la justicia.

Katherine Miranda fue nominada oficialmente por la coalición Verde Centro Esperanza para la Presidencia de la Cámara de Representantes - crédito @MirandaBogota / X

Es importante señalar que, aunque su nombre era uno de los más destacados y se esperaba que fuera elegida dentro de la coalición, también estaba presente Martha Alfonso, que aspiraba a la misma posición. Sin embargo, antes de que los partidos tomaran su decisión, ella manifestó su compromiso de permanecer en su labor actual y de acatar las decisiones de Verde Centro Esperanza.

Martha Alfonso destacó que iba a acatar las decisiones de la coalición

En medio de rumores sobre la estrategia del Ejecutivo para consolidar el apoyo en la Mesa Directiva, el nombre de Martha Alfonso, reconocida por su respaldo a proyectos clave del petrismo como la reforma fallida a la salud y la reforma pensional, inicialmente sonaba con fuerza.

A través de una carta pública, la congresista expresó que respetará la decisión que adopte su partido y que, en caso de no resultar elegida, retirará humildemente su candidatura si no recibe el respaldo mayoritario tanto del partido como de la Cámara de Representantes.

Martha Alfonso compartió un comunicado sobre la candidatura para la presidencia a la Cámara de Representantes - crédito @MarthaAlfonsoJ / X

“En esta legislatura que se aproxima, la agenda de las reformas sociales reviste una importancia estratégica y es imperativo que desde la mesa directiva se promuevan los espacios adecuados para su análisis y discusión sin sesgos ni obstaculizando el debate, tarea en la cual he colaborado activa y críticamente. Reafirmo mi compromiso de continuar trabajando con disciplina y coherencia para contribuir activamente a la materialización de los cambios necesarios para Colombia”, se lee en el comunicado de Alfonso.

Alfonso reafirmó además la importancia estratégica de la agenda de reformas sociales en la próxima legislatura y urgió a que desde la Mesa Directiva se promuevan espacios adecuados para su análisis y discusión, enfatizando la necesidad de un debate libre de sesgos y obstáculos.