Iván Cepeda interpondrá queja contra la procuradora Margarita Cabello ante la Corte Suprema: esta es la razón

La decisión del senador se da en medio del caso judicial que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez

Guardar
Iván Cepeda interpondrá queja contra la procuradora Margarita Cabello ante la Corte Suprema - crédito Iván Cépeda

El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda confirmó que interpondrá una queja contra la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, en medio del caso judicial que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La decisión de Cepeda se debe a la solicitud que hizo la funcionaria ante la Corte Constitucional para revisar los detalles y pruebas que se han aportado al caso contra el líder del Centro Democrático.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Interpondremos queja ante la Corte Suprema de Justicia contra la procuradora general de la Nación Margarita Cabello Blanco y le pediremos a la Corte Constitucional que inadmita la solicitud de revisión que esta presentó en relación con la tutela que le fue negada al abogado Diego Cadena”, afirmó Cepeda, en conjunto con su abogado Reinaldo Villalba.

Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, interpuso queja contra la procuradora Margarita Cabello - crédito John Paz/Colprensa
Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, interpuso queja contra la procuradora Margarita Cabello - crédito John Paz/Colprensa

De acuerdo con el parlamentario, la procuradora Margarita Cabello ha asumido un rol de defensa con el expresidente Álvaro Uribe y su exabogado Diego Cadena.

El malestar del legislador se debe al pedido que hizo la Procuraduría a la Corte Constitucional sobre la tutela interpuesta por Cadena donde reclamaba que las intercepciones fueron ilegales. El exmandatario ha argumentado que la información ha sido utilizada en su contra.

Según Diego Cadena, las intercepciones fueron ilegales, lo que llevó a una vulneración de los principios de confidencialidad. Por este hecho, el jurista ha presentado un gran número de acciones judiciales para que no sean utilizadas en la investigación que adelantan en contra de Uribe Vélez.

No obstante, Iván Cepeda ha manifestado tener otro punto de vista. Según él, “las interceptaciones estuvieron respaldadas por una orden judicial proferida por autoridad competente y con el lleno de las formalidades de ley”. El senador manifestó que en esas fechas, Cadena no era el abogado defensor del exmandatario

Cepeda precisó que “‘la discusión versa sobre temas probatorios, que es, en últimas, el debate que pretende reabrir la parte accionante mediante esta acción constitucional’”.

La procuradora Margarita Cabello, por su parte aseguró que la solicitud ha sido para que todo se analice de fondo.

“Trasciende la satisfacción de los intereses individuales de las partes, porque independientemente de la decisión que se adopte, se busca la orientación, consolidación de la jurisprudencia y pedagogía constitucional, con ocasión de un caso paradigmático que impone analizar la operación en concreto del privilegio de confidencialidad entre el abogado y su cliente”, indicó Cabello.

Margarita Cabello, procuradora general de la nación - crédito Camila Díaz/Colprensa
Margarita Cabello, procuradora general de la nación - crédito Camila Díaz/Colprensa

La funcionaria enfatizó que existen alimentos fácticos como la protección a la intimidad, la defensa, “así como la salvaguarda del secreto profesional entre el abogado y su cliente”.

Caso Álvaro Uribe

El Tribunal Superior de Bogotá aceptó el martes 2 de julio de 2024 la queja interpuesta por la defensa del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, como parte del juicio en su contra por los delitos soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. La audiencia en este sentido tendrá lugar el 10 de julio, en donde la defensa del exmandatario podrá presentar de nuevo sus argumentos en favor de la nulidad de la acusación.

La queja fue radicada por el abogado de Uribe Vélez, Jaime Granados, que argumentó que la jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, cometió —según la argumentación jurídica— un error al rechazar de plano la solicitud de nulidad de lo actuado. El letrado afirmó que al hacerlo, la jueza privó a la defensa de una oportunidad crucial para argumentar su caso y revertir la situación de su apoderado.

Álvaro Uribe Vélez, es investigado por presunta manipulación de testigos - crédito Colprensa
Álvaro Uribe Vélez, es investigado por presunta manipulación de testigos - crédito Colprensa

El tribunal, en el documento emitido, declaró “mal denegado” el recurso de apelación presentado por la defensa de Uribe Vélez, al afirmar que la jueza actuó de manera incorrecta al rechazar la solicitud sin un análisis detallado y exhaustivo de las razones expuestas por Granados y su equipo. De esta forma, los magistrados enfatizaron la necesidad de respetar los derechos procesales de todas las partes.

Declarar mal denegado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Álvaro Uribe Vélez en contra de la parte de la decisión de 24 de mayo de 2024, que rechazó de plano la nulidad por afectación al principio de congruencia, conforme a lo expuesto en la parte motiva de este proveído”, se leyó en el fallo del tribunal mencionado.

Guardar