El 7 de julio fue publicada en El Espectador una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, firmada por varios periodistas de diferentes medios de comunicación. Allí se piden garantías para el libre ejercicio de la prensa y el cese de cualquier estigmatización por parte del Ejecutivo hacia los medios y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).
“Reconocemos que urge concretar el debate sobre la calidad del periodismo. Hay un descrédito, en buena parte justificado, que ha menoscabado el contrato social de confianza que debe haber entre periodistas y ciudadanos. Así que, por supuesto, esta no es una defensa de la libertad para mentir. Pero la mentira, señor presidente, y cualquier otro desacuerdo que usted tenga con una publicación, debe enfrentarse con las herramientas dispuestas para ello”, se lee en el texto, que fue compartido por el periodista Jorge Espinosa que, a su vez, etiquetó al presidente Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Lejos de la autocrítica, el primer mandatario se defendió y dijo que es él quien debe desmentir cualquier información falsa o inexacta sobre su gestión y su persona.
“Es a mí a quien me corresponde defenderme de la calumnia. A nadie más. Ustedes han evadido mi cuestionamiento transformándolo en un ataque a la prensa como si fuera un dictador. Pero yo he sido concreto”, señaló Petro en su cuenta de X.
El primer mandatario añadió que en los medios de comunicación supuestamente hay una agenda destinada a menoscabar la ideología progresista, arremetiendo sistemáticamente en contra de su gobierno, según él.
“¿Por qué algunos medios usan la calumnia sistemáticamente contra mí y tratan de cambiar, a como de lugar y desesperadamente, la percepción popular sobre el gobierno? Respuesta; porque obedecen la ideología excluyente se sus poderosos dueños y buscan reemplazar el progresismo por la misma injusticia y sangre de siempre”, expresó Petro.
Pronunciamientos de la Flip sobre comentarios de Petro
El 29 de junio la junta directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), así como su asamblea y su equipo directivo, publicaron una carta abierta para el presidente Gustavo Petro por cuestionar el trabajo que hace en torno a la defensa de periodistas en el país. En un comunicado, la organización señaló al primer mandatario de promover “la hostilidad” con ataques a la prensa.
El jefe de Estado respondió, preguntando por la labor de la Flip en torno a la defensa de “mentiras” difundidas por los medios de comunicación. “¿Y cuándo la Flip de Pacho Santos (Francisco Santos) defenderá la ciudadanía contra la calumnia vestida de información?”, cuestionó Gustavo Petro en X (antes Twitter).
Las directivas de la organización manifestaron su descontento por los comentarios que ha hecho el primer mandatario en contra de la Flip y su trabajo encaminado a la defensa de medios de comunicación y periodistas que tienen diferentes posturas editoriales.
“Su intento por deslegitimar a esta Fundación sienta un precedente perjudicial y alimenta el temor de la censura, precisamente en un momento en el que diversos medios están publicando informes de alto interés sobre funcionarios públicos que están siendo señalados de cometer actos de corrupción. Además, existe una coyuntura de violencia contra periodistas”, aseveró la junta directiva de organización en la carta.
La Flip indicó que en Colombia los periodistas no están seguros. Pues, en 19 meses han sido asesinados cinco profesionales en diferentes regiones del país. Además, hay otros dos casos que se están investigando para determinar si los comunicadores fueron asesinados por motivos de su oficio.
Según la junta directiva, en varias ocasiones han solicitado una reunión con el primer mandatario para discutir el tema. En estos encuentros también buscaban identificar los desafíos que hay en torno a las garantías para la libertad de prensa y las responsabilidades que como dirigente del país con respecto a la protección de los periodistas.
La primera vez que solicitaron una reunión, Gustavo Petro canceló; en la segunda, el jefe de Estado no se presentó, a pesar de que había confirmado su presencia; y la tercera todavía sigue en espera.
“Hace un año le enviamos una tercera solicitud para tener una reunión conjunta con Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), IFEX y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Sin embargo, hasta la fecha esa petición no ha recibido respuesta”, detalló la Flip en la misiva.