Gustavo Bolívar defendió la constituyente de Gustavo Petro: “Los adictos al poder son los que lo están criticando”

El director del Departamento para la Prosperidad Social aseguró que el presidente no es un adicto al poder y que siempre se regirá por la Constitución para hacer cambios en el país

Guardar
Gustavo Bolívar defendió la idea de ir a una Constituyente en Colombia - crédito John Paz/Colprensa
Gustavo Bolívar defendió la idea de ir a una Constituyente en Colombia - crédito John Paz/Colprensa

El reciente anuncio del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre la posibilidad de ir a una asamblea nacional constituyente durante los dos años que le resta al Gobierno de Gustavo Petro volvió a abrir el debate sobre las estrategias que estaría organizando el Ejecutivo para continuar con su mandato después del 2026.

De hecho, algunos expresidentes, como Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe e Iván Duque, fueron de los primeros en reaccionar a la polémica propuesta. Sin embargo, el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, respondió a las críticas de los sectores de oposición, asegurando que Petro no es un adicto al poder y que su único propósito es alcanzar la equidad en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según comentó Bolívar en una entrevista otorgada a El Espectador, el mandatario no intenta perpetuarse en la Presidencia, por lo que descartó que “el presidente autoritariamente imponga una constituyente, ese no es el talante de Gustavo Petro”.

Incluso, el director del DPS mencionó que la intención de Petro es la de utilizar mecanismos democráticos, como una iniciativa popular, para fomentar reformas que el Congreso ha rechazado y que, según él, el país necesita con urgencia.

Juan Fernando Cristo reavivó los ánimos por la posible convocatoria a una Constituyente - crédito Presidencia
Juan Fernando Cristo reavivó los ánimos por la posible convocatoria a una Constituyente - crédito Presidencia

Según Bolívar, Petro sintió que “el pueblo tenía la necesidad de hacer ese proyecto por otra vía, obviamente una democrática”, razón por la que invitó a la ciudadanía a autoconvocarse y buscar las reformas pendientes mediante un mecanismo de participación democrática.

Además de la opción de una asamblea constituyente, Bolívar sugirió la posibilidad de un “proyecto de ley por iniciativa popular que implique la recolección de firmas para convocar a un referendo”, con la aprobación del Congreso. Destacó que esto sería un paso fundamental en el camino hacia las reformas, siempre en un marco democrático.

En su intervención con El Espectador, Bolívar dejó claro que el presidente no pretende mantener un Gobierno autoritario, sino que pretende incluir más a la sociedad en los procesos democráticos del país. Incluso, el funcionario también hizo referencia a la posibilidad de que Petro pueda conseguir la reelección a través de la Constituyente, lo cual tildó de “fantasma” y responsabilizó a la oposición de difundir mensajes erróneos del mantarario.

El de la reelección es otro fantasma, porque dicen que él supuestamente se quiere reelegir, que se quiere perpetuar. Él ha dicho que no. El presidente ha dicho en todos los escenarios que no es un adicto al poder, porque los adictos al poder son los que lo están criticando, como en el caso de (el expresidente Álvaro) Uribe, que se quiso quedar tres periodos”, criticó.

Gustavo Bolívar aseguró que la Constituyente solo podrá ser posible a través de mecanismos legales aprobados por la Constitución - crédito @prosperidadcol / Instagram
Gustavo Bolívar aseguró que la Constituyente solo podrá ser posible a través de mecanismos legales aprobados por la Constitución - crédito @prosperidadcol / Instagram

En otro momento de su entrevista, el funcionario se refirió al acuerdo de paz que intenta sacar adelante el presidente a través del nuevo ministro del Interior. Según comentó, su implementación aún enfrenta grandes desafíos, a pesar de que el acuerdo nacional forma parte de los compromisos del Gobierno con los firmantes de paz, pero “nunca se ha podido hacer”.

El ajuste reciente al gabinete ministerial también fue abordado por el director del DPS. Bolívar insistió en que los cambios no son improvisaciones y resaltó que en carteras como Transporte y Agricultura, los nuevos titulares eran viceministros que “vienen haciendo la curva de aprendizaje desde el comienzo”.

Para Bolívar, la selección de estos funcionarios demuestra que el presidente busca personas que entiendan y compartan su visión de gobierno. Añadió que muchos de los viceministros han sido nombrados directamente por Petro para asegurar que “interpretemos mejor la lectura que él tiene del país”.

La baja ejecución presupuestaria de algunas áreas del Gobierno fue otro tema central. Bolívar defendió la posición del presidente al señalar que “preferimos que nos digan que somos malos ejecutores a entregarles la plata a los corruptos”. Incluso, comparó la situación actual con prácticas anteriores y resaltó la importancia de la transparencia.

En su debut en el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Bolívar admitió recibir una ejecución del 3%, la cual ha aumentado a 15%. Aunque reconoció que esto no es ideal para mitad de año, expresó optimismo: “Estoy seguro de que mi ejecución estará por encima del 95%”.

Guardar