Exministros, analistas políticos y académicos le enviaron mensaje a Petro: “Colombia no requiere una nueva Constitución”

A través de una carta, noventa firmantes le manifestaron al presidente Gustavo Petro que no están de acuerdo con la posibilidad de una constituyente

Guardar
Exministros, analistas políticos y académicos aseguraron que “Colombia no requiere de una nueva Constitución” - crédito REUTERS/Asofiduciarias/Presidencia/EFE
Exministros, analistas políticos y académicos aseguraron que “Colombia no requiere de una nueva Constitución” - crédito REUTERS/Asofiduciarias/Presidencia/EFE

A través de una carta, titulada “No a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Petro”, noventa académicos, exministros, líderes gremiales, entre otros, le manifestaron al presidente Gustavo Petro que “Colombia no requiere de una nueva Constitución”.

“Es fundamental respetar y defender la Constitución como la norma suprema del Estado garantizando la protección de los derechos fundamentales y el funcionamiento de las instituciones democráticas. Los beneficios generados por la Constitución han sido múltiples, desencadenando importantes y poderosas conquistas en materia de derechos civiles, políticos, ecológicos y sociales”, precisaron en al misiva.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el documento donde resaltan personajes como la excanciller de Colombia, Carolina Barco; el exministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi; el exembajador de Colombia en Haití, Alfredo Rangel, entre otros afirmó que “Colombia no requiere de una nueva Constitución”.

Y agregaron: “Se provocaría un riesgo para la democracia porque una Constituyente podría abrir la puerta a cambios radicales en la estructura del Estado y en los derechos fundamentales poniendo en riesgo la estabilidad democrática, el modelo económico y el Estado de derecho en Colombia”.

Carta al presidente Gustavo Petro donde varios académicos muestran su rechazo en contra de una posible asamblea nacional constituyente -crédito @Vicmunro/X
Carta al presidente Gustavo Petro donde varios académicos muestran su rechazo en contra de una posible asamblea nacional constituyente -crédito @Vicmunro/X

Los exfuncionarios y líderes gremiales indicaron que existen otros mecanismos para llevar a cabo las reformas, como el Congreso de la República, así como mecanismos de participación ciudadana, los cuales, según ellos, “deben fortalecerse y respetarse en aras de la Constitución”.

En la misiva también precisan que una asamblea nacional constituyente llevaría a una inestabilidad política e institucional en el territorio nacional, lo que llevaría a afectar la gobernabilidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

“Se produciría una enorme ola de incertidumbre e inestabilidad jurídica y económica, lo cual se traduciría en menor inversión, desempleo, la detención del crecimiento, destruyendo al sector productivo y a nuestro tejido social”, indicaron los firmantes.

En la carta también se lee que un proceso constituyente “implica altos costos económicos para el Estado colombiano en un momento en el que se requiere priorizar la inversión en áreas estratégicas, así como en la reactivación económica. Recientemente, el Gobierno hizo un recorte de 20 billones de pesos, por lo que financiar un proyecto de este calado es inconveniente”.

Los noventa firmantes concluyen la misiva diciendo que “consideramos que la propuesta de una Constituyente en las actuales circunstancias no es conveniente para el país y puede tener consecuencias negativas para la democracia, el Estado de derecho y el desarrollo de Colombia”.

Rechazo de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991

Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 también a través de una carta manifestaron su rechazo ante la posibilidad de una asamblea nacional constituyente. De acuerdo con ellos el país entraría en una crisis institucional sin precedentes.

“Una Asamblea Constituyente por fuera de lo establecido en el artículo 376 suplanta al Congreso, a la Corte Constitucional y al pueblo; configura un golpe de Estado”, se lee en el comunicado firmado por nueve integrantes de dicha asamblea, entre los que se destacan los exministros Angelino Garzón, Gustavo Zafra, Juan Carlos Esguerra, Álvaro Echeverry Uruburo, entre otros.

Rechazo de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991- crédito @ricarospina/X
Rechazo de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991- crédito @ricarospina/X

Asimismo, los miembros de la Carta Magna precisaron que “reconocer y respetar el mandato de un presidente no puede implicar el desconocimiento de la voluntad de los electores de los representantes a la Cámara y de los senadores que configuran la rama del poder público”.

Panorama de un acuerdo nacional

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que buscarán un acercamiento con los expresidentes Álvaro Uribe, César Gaviria, Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos, Ernesto Samper e Iván Duque con el propósito de generar consensos con todos los sectores.

“Con el expresidente Gaviria hace tiempo no hablo, pero en la búsqueda de este acuerdo nacional, una vez me posesione, voy a buscar al expresidente Gaviria para tener una conversación sobre los temas de la agenda de reformas institucionales y de la posibilidad de construir un acuerdo para convocar una constituyente”, aseveró Juan Fernando Cristo.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, confirmó que buscará a expresidentes para un acuerdo nacional- crédito Mariano Vimos/Colprensa
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, confirmó que buscará a expresidentes para un acuerdo nacional- crédito Mariano Vimos/Colprensa

Y agregó: “Vamos a hablar con todos los sectores, vamos a escucharnos. Hay muchas diferencias, hay profundas diferencias, pero, y yo no me resigno como colombiano, no podemos aceptar que definitivamente en Colombia se volvió imposible llegar a un acuerdo sobre algo. Eso le hace un daño inmenso a la sociedad y es lo que ha frenado las posibilidades de desarrollo de Colombia”.

Guardar