La Procuraduría General de la Nación impuso una multa significativa a Ulahy Beltrán por hechos ocurridos cuando era gerente del Hospital Universitario CARI de Barranquilla, al celebrar un contrato de forma irregular y directa, sin tener en cuenta la opinión de la junta directiva.
Aunque llama la atención que el escándalo de corrupción salió a la luz durante su trabajo como superintendente de salud, cargo que ocupó por un breve período de cinco meses antes de enfrentar esta controversia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sobre la decisión, el Ministerio Público explicó en su fallo de primera instancia que Beltrán inició y celebró directamente un contrato en 2019 con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, por un monto de aproximadamente $12.000 millones.
Por medio de este contrato se esperaba manejar procesos asistenciales, logísticos, administrativos y financieros del centro hospitalario. Sin embargo, lo que llama la atención es que lo celebró sin la autorización previa de la junta directiva del lugar.
La entidad disciplinaria calificó la conducta como una falta grave a título de culpa grave y reafirmó que Beltrán necesitaba autorización de la junta directiva del hospital para proceder con la contratación, según estipula el estatuto de contratación de la ESE.
Este proceso no fue llevado a cabo conforme a lo estipulado, convirtiendo su falta en una grave infracción legal, por lo que debe pagar al tesoro nacional el equivalente a su sueldo mensual devengado durante ocho meses, lo que representa una cifra que asciende a los $101.852.864 millones.
Es necesario recordar que Beltrán asumió la gerencia del hospital en agosto del 2023, en el momento en el que el Ministerio de Salud estaba bajo la dirección de Carolina Corcho, y se destacó en la implementación de una serie de sanciones e investigaciones contra varias EPS, respondiendo a numerosas quejas de los usuarios por deficiencias en atención y entrega de medicamentos.
De acuerdo con el fallo divulgado por la Procuraduría, la conducta de Beltrán al realizar la contratación sin la debida autorización y por un monto elevado le ameritó la sanción impuesta, debido a que reflejó su responsabilidad en la gestión indebida de los recursos y procesos del hospital.
“Dado que el contrato superaba los 5.000 salarios mínimos legales vigentes para la época de los hechos, el entonces gerente del Hospital Universitario Cari necesitaba autorización de la junta directiva de la referida entidad para iniciar y adelantar el proceso de contratación, según lo establecido en el estatuto de contratación de la ESE. La conducta reprochada fue calificada provisionalmente como grave, a título de culpa grave”, puntualizó la Procuraduría.
Reacción de Ulhay Beltrán
Consultorsalud confirmó que después del fallo, el extitular de la Superintendencia Nacional de Salud se pronunció con el siguiente mensaje, en el cual reitera que apelará, aprovechando el último recurso a su favor:
“En mi condición de exgerente de la hoy liquidada Empresa Social del Estado CARI ESE, reitero mi total respeto por la Procuraduría General de la Nación, así como mi confianza en que en la decisión final a emitir en sede de apelación, en el caso en el que soy disciplinado, brillarán la verdad y la justicia y reconoceré la legalidad y transparencia del actuar por el que se me juzga.
Desde luego que no puedo compartir el sentido del fallo de primer grado proferido en mi contra que, en todo caso, es apenas una decisión de primera instancia, en cuya impugnación se encuentran trabajando los abogados a quienes he encomendado mi defensa. De mi parte, por estar legalmente habilitado, continuaré con la mejor disposición de servicio para seguir construyendo el país que todos soñamos y merecemos”, puntualizó el exfuncionario del gobierno Petro.