Dos trabajadores que se encontraban al interior de una mina, ubicada en el municipio de Marmato, Caldas, fallecieron después de que se presentara un accidente en el socavón donde se ubicaron, de acuerdo con lo informado por los organismos de socorro.
Los hechos ocurrieron al interior de la mina conocida como La Dorotea, en la que se habría presentado un incidente por acumulación de gases, lo que terminó por afectar a los dos mineros que fallecieron en su lugar de trabajo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así lo confirmó Félix Giraldo, profesional de Gestión del Riego de Caldas, que indicó que la primera hipótesis que se maneja es la acumulación de gases que se habría presentado al interior del socavón.
“Este proceso de acumulación de gases es normal en este tipo de actividades mineras, para ello se utilizan máquinas de extracción mecánicas especiales con el fin de que circule el aire: salen los gases del interior de la mina y entra gas limpio”, declaró el experto.
Sin embargo, esta es solo una versión que está siendo objeto de investigación por parte de las autoridades, debido a que se iniciaron las averiguaciones correspondientes para determinar si se trató de un accidente o de alguna falla por negligencia en la revisión de la mina.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, las víctimas mortales de este lamentable accidente fueron identificadas como Camilo Esteban Gañán Largo y Herman de Jesús Giraldo Loaiza.
Los cadáveres de los mineros fueron rescatados
Ante esta situación, el alcalde Carlos Alberto Cortés informó que los cuerpos ya fueron rescatados con el apoyo de los Bomberos, Salvamento Minero, Policía y la Secretaría de Gobierno. Según relató uno de los voceros del cuerpo de bomberos, citado por medios locales, uno de los mineros cayó desde una altura de 40 metros y el otro se precipitó al intentar auxiliarlo. Las dificultades para el rescate aumentaron debido a la atmósfera contaminada del lugar.
Tras el accidente, otros trabajadores intentaron rescatar a sus compañeros, pero la presencia de gases tóxicos impedía el acceso. Por esta causa, algunos de los mineros presentaron síntomas de intoxicación y fueron atendidos por el personal del hospital San Antonio.
Del mismo modo, la prensa local dio a conocer que la operación de rescate incluyó el uso de equipos de respiración autónoma suministrados por Salvamento Minero y la intervención de un técnico electricista, que fue enviado por la empresa La Esperanza.
Gracias a los esfuerzos de las autoridades se logró completar la extracción de los cuerpos desde la profundidad de la mina y estos serán entregados a sus familiares en las próximas horas para su respectiva velación y sepulcro.
Este nuevo accidente generó preocupación en la comunidad minera sobre las condiciones de seguridad en las operaciones subterráneas y también puso en evidencia la importancia de contar con equipos especializados y adecuados para este tipo de emergencias.
Cabe mencionar que, este no es el primer accidente que se presenta en el sector, lo que obliga a las autoridades a buscar alternativas ante la cantidad de hechos ocurridos en los diferentes socavones en los que trabajan personas que intentan llevar un sustento a su hogar.
Otro de los incidentes recordados se presentó en la misma mina el 30 de junio de 2024, en el momento en el que un minero de 18 años cayó a una profundidad de al menos 40 metros. Afortunadamente, el joven no falleció, aunque presentó graves lesiones en la cabeza y presentó dolor en la cadera, así como otras heridas en su cuerpo.
Después de que sus compañeros y el personal debomberos que llegó hasta el lugar lograran estabilizarlo, lo trasladaron a un centro asistencial en el que terminó de recuperarse.