Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, se refirió en las últimas horas a la discusión que hay en el Concejo de Medellín sobre la posibilidad de vender UNE. Actualmente, las fuerzas políticas están divididas en esta discusión y el panorama no es del todo claro, pero el exmandatario emitió, a través de su cuenta de X, un pronóstico pesimista: A UNE se la van a robar. Ya le habían “regalado” la mitad a Millicom. Ahora les van a entregar el resto”.
Venta de UNE, tema crucial en Antioquia
El jueves 4 de julio, el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, anunció que presentaría al Concejo un proyecto para vender las acciones que EPM posee en la empresa de telecomunicaciones Tigo-Une.
El anuncio desató una polémica por varias razones, especialmente porque se trata de la misma propuesta que el Concejo rechazó durante la administración de Daniel Quintero y que el propio Fico Gutiérrez criticó en su momento.
En medio del debate generado por la iniciativa de Fico Gutiérrez, el exalcalde Daniel Quintero también cuestionó la decisión de vender las acciones de EPM en Tigo y afirmó que esos recursos “se los van a robar”.
Quintero calificó las acciones del actual mandatario como un engaño, señalando que en campaña prometió no vender dichas acciones. Recordó además que a través de redes sociales criticó en repetidas ocasiones la idea de vender la participación de EPM en Tigo.
“Es lamentable lo que está ocurriendo en Medellín, con el anuncio del alcalde Federico Gutiérrez de vender las acciones de Tigo-Une, una de nuestras empresas públicas. Queda claro que engañaron a Medellín durante la campaña y ahora la están estafando”, manifestó el exmandatario.
Daniel Quintero también cuestionó que el anuncio del alcalde se realizara justo después de un viaje a Europa, sugiriendo que el mandatario se habría reunido con representantes de Millicom, la multinacional que controla Tigo.
“Es curioso que el alcalde viajara a Europa, donde se encuentra la sede de Millicom, y de repente volviera con la noticia de que iba a vender la empresa”, dijo Quintero.
Además, destacó que Fico Gutiérrez borró varios trinos en los que se refería al tema de Tigo-Une, asegurando que no la privatizaría.
“Curioso que en campaña dijera lo contrario. Ahí están los trinos que borró para tratar de eliminar las pruebas de que se oponía a la venta de Une EPM, pero Medellín no es ingenua, Medellín recuerda todo lo que pasó y sabe que la están engañando”, añadió el exalcalde.
La propuesta de vender las acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo-Une fue inicialmente planteada durante la administración de Daniel Quintero, quien argumentó que esos recursos se estaban perdiendo.
Quintero basaba su argumento en que EPM no tenía poder de decisión sobre las acciones y que no estaban generando ningún beneficio para la ciudad. En caso de venderlas, los recursos podrían invertirse en programas sociales.
En esa época, el Concejo de Medellín rechazó rotundamente la propuesta, siendo los principales opositores los integrantes del Centro Democrático.
En la actualidad, Fico Gutiérrez propone lo mismo, aunque algunos concejales ya han mostrado una postura positiva frente a la iniciativa.
Daniel Quintero, suspendido por la Procuraduría
El miércoles 3 de julio la Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilito al exalcalde de Medellín Daniel Quintero, por su participación en política electoral en el 2022, año en el que el hoy presidente Gustavo Petro estaba en plena campaña a nivel nacional y mediático.
Según informó el Ministerio Público, Quintero hizo uso de expresiones veladas a favor del Pacto Histórico para favorecer al partido, y su candidato, en los comicios celebrados hace dos años
“La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular adujo que el exmandatario publicó en sus redes sociales el video en el que aludió a un cambio en primera, fotografías en las que se veía el tarjetón de la consulta del partido referido y material audiovisual refiriéndose de manera explícita a las elecciones de 2022″, comentó la Procuraduría.
En el fallo de primera instancia, el ente de control determinó que Quintero quedará inhabilitado por un plazo de seis meses para ejercer cargos públicos, justo horas después de que el exmandatario paisa anunciara un supuesto plan para interrumpir su iniciativa de convertirse en candidato presidencial en 2026.