El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 8 de julio de 2024 en un promedio de $4.052,96. Esto significó una caída de $40,76 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó $4.093,72.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.075,00, tocó un máximo de $4.077,00 y un mínimo de $4.042,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.091 millones en 1.989 transacciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense acumula una disminución del 1,78%%, de manera que desde hace un año aún acumula una bajada del 0,47%.
Volatilidad del dólar
Analizando este dato con el de fechas pasadas, giró las tornas respecto del de la sesión previa, donde se anotó un incremento del 0,53%, mostrando que no es capaz de fijar una tendencia definida recientemente. La volatilidad de los últimos siete días fue de 4,87%, que es una cifra visiblemente inferior al dato de volatilidad anual (14,02%), así que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en los últimos días.
Inflación en Colombia y Estados Unidos
De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, el movimiento se dio luego de que el mercado internacional operó con calma ante la falta de noticias económicas de relevancia. No obstante, los inversionistas se encuentran a la expectativa por el resultado de inflación de Estados Unidos de junio.
En el contexto local, el mercado esperaba el resultado de inflación de junio que dará a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Al respecto, el equipo económico de Scotiabank Colpatria precisó que “el nuevo dato de inflación será relevante para la toma de decisiones del Banco de la República en julio, que además contará con un nuevo reporte de entorno macroeconómico de parte del equipo técnico. Julio será clave porque el Banco de la República podría seguir bajando su tasa de interés, con opiniones divididas entre una bajada de 50 puntos básicos (pbs) o incluso de 75pbs”.
El comportamiento de la moneda, además, se alinea a los movimientos de las monedas de la región.
Testimonio del presidente de la FED
A esto se refirió el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, que aseguró que la segunda semana de julio tendrá varias noticias que llaman la atención de los mercados. La primera es lo que tiene que ver con el escepticismo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dentro de su propio partido y, por otro lado, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, testificará el 9 y 10 de julio ante la el Senado y la Cámara, respectivamente, donde hablará de la política monetaria y, en menor medida, sobre las cuestiones regulatorias.
Confirmó que el dato más importante de la semana se dará el 10 de julio, que será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, dará una claridad sobre si habrá o no una reducción en la tasa de interés en ese país (rango actual de 5,25% - 5,50%).
“El dólar en Colombia continúa muy correlacionado con el precio del dólar en México y, en este momento, es el principal motivo de nuestros movimientos. Viene tranquilo y con un sesgo a la baja”, afirmó Acevedo.
Proyecciones para 2024 y 2025
De igual forma, el equipo económico de Scotiabank Colpatria, que lidera Sergio Olarte, dio a conocer sus proyecciones sobre el precio del dólar para 2024 y 2025. Para ambos, mantiene los mismos indicadores que dio a conocer en junio, debido a que espera que cierre en $4.116 y $4.150, respectivamente.