El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, confirmó que enviará una “nota” de protesta formal a Colombia en respuesta a los comentarios realizados por el presidente Gustavo Petro sobre el caso judicial del alcalde de Recoleta (Chile) Daniel Jadue. Las declaraciones del mandatario colombiano, vertidas en redes sociales y acompañadas de un video de Gabriela Rivadeneira del Comité Internacional Justicia para Daniel Jadue, generaron tensiones diplomáticas entre ambos países.
En sus declaraciones, el presidente Petro expresó su preocupación por la situación legal de Daniel Jadue, que actualmente enfrenta una medida cautelar de prisión preventiva en Chile.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres (sic)”, publicó el presidente colombiano, pese a que cometió el error con el nombre del líder político al que se refería.
Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador y miembro del Comité Internacional Justicia para Daniel Jadue, respaldó estas afirmaciones al destacar que el alcalde chile es considerado un candidato presidencial en potencia y abogó por políticas que desafían el status quo de las farmacéuticas en Chile.
Esto se debe a que Jadue enfrenta acusaciones de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes por parte del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la empresa Best Quality, antiguo proveedor de la Asociación Chilena de Farmacias Populares.
En respuesta a estas afirmaciones, Alberto van Klaveren utilizó sus plataformas en redes sociales para calificar los comentarios de Petro como “imprudentes”, dado que discutía sobre el contexto político chileno sin un conocimiento profundo del mismo.
“Entregamos nota de protesta a encargada de Negocios de Colombia en Chile ante los dichos del Presidente Gustavo Petro. Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho (sic)”, se lee en el post del alto funcionario chileno.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, miembro del partido Centro Democrático y una de las líderes de la oposición, también expresó su opinión al respecto. Primero, corrigió al presidente sobre el nombre del líder político chileno, y además resaltó que no debería involucrarse en asuntos internos de otros países.
“¿Petro qué hace metido en asuntos internos de otros países? La defensa de Daniel Jadue, (no Gabriel) demuestra el afán de Petro por sacar de la cárcel a señalados criminales como este comunista procesado por cohecho, administración desleal, fraude al fisco etc”, señaló Cabal.
¿Quién es Daniel Jadue?
El Tercer Tribunal de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva para Daniel Jadue, alcalde comunista del municipio de Recoleta, que estuvo en esta condición durante más de un mes tras ser formalizado por la Fiscalía por cinco delitos de corrupción al interior de una investigación en el caso de farmacias populares.
Daniel Jadue es una de las figuras más prominentes del Partido Comunista (PC) en Chile. Su formalización de cargos representó un duro golpe para su colectividad, que forma parte del Gobierno del presidente Gabriel Boric.
En julio de 2021, Jadue se enfrentó en las elecciones primarias de las izquierdas como candidato presidencial del bloque Chile Digno, compitiendo contra el entonces diputado Boric, que representaba al Frente Amplio y finalmente ganó la presidencia.
La defensa de Jadue, a cargo de los abogados Ramón Sepúlveda y Juan Carlos Manríquez, intentó aplazar la vista de la causa, pero el tribunal rechazó su solicitud. Argumentaron que la prisión preventiva es una “pena anticipada” y “desproporcionada”, y que el alcalde no representa un peligro para la sociedad.
Es la tercera vez que la defensa intenta que Jadue quede en libertad provisional, pero la solicitud fue rechazada en tres ocasiones: dos por el juzgado de garantía y una por la Corte de Apelaciones de Santiago.